Desde su estreno en cines el pasado mes de enero “Papá Al Rescate” se ha convertido en todo un éxito, primero por el público que llegó hasta las salas y luego en Netflix: en mayo la cinta pasó a formar parte del catálogo de la plataforma y pronto se transformó en una de las películas más vistas.
Con tales resultados el equipo tras la producción chilena protagonizada por Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Rodrigo Muñoz y Fernando Larraín debería estar más que feliz. Pero no es así.
Ocurre que Sebastián Freund, uno de los guionistas y también productor de la película, fue víctima de un fraude que, además, derivó en un enfrentamiento en tribunales con uno de los mayores bancos que operan en el país.
Víctima de phishing
Según publicó la La Tercera PM, en enero de 2021 Freund fue víctima de un phishing, nombre de una técnica empleada por ciberdelincuentes para obtener de manera fraudulenta información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito, para suplantar a la persona y llevar a cabo una estafa.
En su caso, sustrajeron más de 21 millones de pesos desde una tarjeta de crédito emitida a su nombre por el Banco Santander.
Desde entonces el también ingeniero ha vivido un verdadero calvario. De acuerdo a su versión de los hechos, la entidad sólo se hizo responsable de la cobertura de un millón de pesos y lo acusó de haber actuado de forma irresponsable.
Frente a ello, Freund recientemente presentó una querella criminal que fue admitida a trámite.
En la acción judicial, que acusa a la entidad de haber incurrido en delitos de apropiación o distracción indebida, administración desleal y estafa, se describe que Freund en todo momento desconoció los cobros que se estaban haciendo a su tarjeta, “indicando oportunamente que acababa de ser víctima de un fraude y que no había autorizado a nadie a realizar dichas transacciones y, menos, que hubiesen sido realizadas por él”.
Sin embargo, el Banco Santander dijo no poder paralizar las transacciones y se limitó a bloquear la tarjeta.
Delito acreditado
Esta no es la primera presentación en tribunales del guionista y productor. En otra acción judicial intervino la PDI, que concluyó lo siguiente: “Se logró acreditar la veracidad del hecho investigado, por cuanto, la víctima Sebastián Freund aportó la cartola de su tarjeta de crédito, en la cual se logra observar los movimientos de dinero que no fueron autorizados por él”.
Freund ha advertido que llegará hasta las últimas consecuencias.