En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los 29 de abril, el montaje de la Compañía Danza en Cruz se presentó el pasado miércoles 24 en el teatro Nescafé de las Artes.
«Indio Pavez» rinde tributo al investigador, folclorista y activista político, Héctor Pavez, reconocido por sus canciones como «Corazón de Escarcha», «El Lobo Chilote» y «Las Penas del Minero», entre muchas otras.
El homenaje nace desde su propia familia: sobre el escenario sus hijos y nietos, artistas escénicos, muestran el inspirador y aclamado montaje que mezcla danza, música, biografía y documento, en un espectáculo que apela a la sensibilidad y a la intimidad de los vínculos afectivos.
Fotech.cl conversó con Ariel Fernández, músico contemporáneo y nieto de Pavez, sobre las inspiraciones y evaluaciones de este reconocido montaje, además de su primera presentación en el recinto metropolitano.
«Se ha dado una construcción bastante curiosa de lo que fue mi abuelo»
«Hay todo un entramado que cómo se gesta este montaje. Hay un trabajo de parte de mi mamá (Valentina Pavez), de mis tíos, de otras personas del folclore y de la academia, que se reúnen en torno a la figura de mi abuela, Gabriela Pizarro, y de mi abuelo. Así nace el interés que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, de realizar un montaje, en donde se contara la historia de estas figuras, desde una interpretación personal y también abarcando un contexto histórico, que es algo que rige a este montaje», relató el músico.
«A mi abuelo nunca lo conocí, no tengo ningún recuerdo en su materialidad. Mi relación se genera de manera inversa de lo que sé de este músico folclorista. Un proceso inverso desde el personaje al ser humano, a través de mi vida, conversando con tíos, familiares y amigos. Entonces se ha dado una construcción bastante curiosa de lo que fue mi abuelo. A diferencia de mi abuela, que tengo recuerdos de ella, porque la conocí cuando era chico».
¿Qué cualidades de Héctor tienen mayor valor para ti?
«Creo que toda la sensibilidad que lo envuelve, toda esa creatividad que formaba su personalidad. Esa energía muy sensible es la que también envuelve a este montaje»
Ariel se ha sorprendido con el feedback que ha tenido con las nuevas generaciones: «Con este montaje han sucedido cosas muy bonitas. Las que más me han emocionado han sido las funciones para colegios, donde hemos podido realizar conversatorios. Y es muy bonito lo que sucede cuando nuevas generaciones se dan cuenta que varias canciones están en el imaginario o es algo «muy de tus papás» o «abuelos». Finalmente, le van poniendo historia a quien interpreta a estas canciones».
«El oficio de las artes escénicas está muy precarizado»
¿Cómo vivieron la presentación en el Teatro Nescafé de las Artes?
«Maravilloso, muy linda función. Es muy emocionante poder presentarse en estos espacios tan buenos. El oficio de las artes escénicas está muy precarizado y cuesta mucho levantar espacios dignos. Eso es lo que nos merecemos, como base, como dignidad. Debe hacerse común para la labor de las artes escénicas. Esta función estuvo preciosa, había mucha gente con el interés de ver danza, eso jamás me dejará de sorprender. Desafortunadamente, espero que me sorprenda cada vez menos, que esto se vuelva habitual, que la gente empiece a consumir este tipo de experiencias, con estas lecturas, con estos ejercicios de memoria».
Consultado sobre próximas funciones, Ariel nos cuenta que «estamos trabajando para sacar nuevas funciones y ojalá temporadas. Esteremos informando todo en las redes sociales de la compañía @ciadanzaencruz», finalizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.