En el octavo capítulo de «Podemos Hablar», que se emite esta noche por Chilevisión, uno de los invitados al programa será Juan Carlos “Pollo” Valdivia, quien por primera vez habla de cómo han enfrentado el cáncer que afecta a su esposa Claudia Conserva, entregando emotivos y desconocidos detalles del duro tratamiento al que ha debido someterse su mujer.
El primero en ingresar al estudio fue Juan Carlos Valdivia, a quien le salió «luz roja» en la entrada, por lo que tuvo que detenerse a conversar. En ese momento, se le consultó por la salud de Claudia Conserva, la que enfrenta un agresivo cáncer de mama.
“Las cosas han ido mejorando con el tiempo, fueron períodos largos de angustia, pena y de incertidumbre», comenzó diciendo el rostro de TV+.
«Pollo» Valdivia, detalló que “ella está mejor, no se le ha dado el alta, es un proceso largo y los que han sido afectados por este tipo de enfermedades saben eso. No es fácil que te suelte en términos físicos. En lo emocional y en lo mental es un desgaste enorme, los tratamientos son súper invasivos y dolorosos”.
También el periodista reflexionó sobre la incertidumbre que provoca el cáncer: “Tú no sabes si esto (el cáncer) se va a detener o si alguna vez se detiene. Hemos estado rodeados de buenas energías, le envían mucha energía a la Claudia. Yo llego a la casa y le cuento todo el amor que recibe por medio de la gente, es algo genuino”, contó.
A su vez, tuvo palabras sobre el documental que TVN estrenará próximamente por sus pantallas, donde mostrará cómo ha enfrentado el tratamiento contra el cáncer de mama, «Brava«. “Ella como comunicadora quería dejar un mensaje”, agregando posteriormente que “nos sonaba macabro que si ella no le gana a esta enfermedad nos quedábamos con este registro”.
«Pollo» valdivia profundizó en su momento familiar
Avanzado el programa, Juan Carlos Valdivia volvió a referirse a la salud de Claudia Conserva y cómo se sentía él frente a su demoledor diagnóstico médico. “Uno por mucha experiencia que tenga en este tipo de situación, aquí se trata de perder a la mujer de mi vida, yo le dije ‘cómo sigo sin ti, los niños harán sus vidas, pero qué hago yo solo’”.
“Me daba una pena inmedible, sentir que perderla era desgarrador, el temor a la perdida te deja devastado. Me daba mucha impotencia, sentía que no tenía nada a mi alcance para ayudarla, porque solo queda creer en que la medicina resulte”, agregó el periodista.
Pero no sólo Conserva ha tenido que lidiar con los síntomas de su enfermedad y su tratamiento, sino que también, le tocó enfrentar los del coronavirus. “En la condición que ella estaba era más complejo aún de lo que ya es el virus, tuve que llevarla a la clínica con fiebre muy alta. Lo que más te advierten es que las defensas están muy bajas, y además por el COVID se saltó una semana de quimio, pero por su disciplina y dieta que estaba siguiendo pudo salir en una semana del virus”, relató Valdivia.
«Pollo» Valdivia también indicó la importancia de la familia en estas terapias. «Es súper importante el amor, el cariño para que la persona tenga la entereza de poder enfrentar este momento. La familia tiene que estar apañando. Uno no sabe el dolor de huesos o lo que generan las quimios, la familia tiene que entender lo importante que es su rol para darle ánimo, para que esté fuerte ante este tema”, reflexionó.
Al consultarle al conductor de «Toc Show» sobre si había algún sueño por cumplir más adelante, éste señaló que “cuando todo esto empezó, había altas de posibilidades de que el tratamiento no resultara, todavía no está dada de alta, es un cáncer súper fuerte y uno ahora ve la vida de otra forma”.
“La salud en Chile debería ser gratuita y de calidad de verdad, no se deberían hacer bingos, en Chile no se debería morir nadie por no tener el dinero para poder enfrentar una enfermedad”, terminó diciendo Juan Carlos Valdivia.