A raíz de la rectificación de la resolución en torno al recurso de protección presentado por la familia de Nibaldo Villegas en contra de TVN, por la emisión de la serie «Alma Negra», los afectados rompieron el silencio tras saber que finalmente sí se transmitirá la producción.
Si bien la Corte de Apelaciones de Valparaíso en un principio había acogido el recurso, fue este miércoles que se informó oficialmente de un error en la resolución, por lo que el canal público sí tiene permiso para emitir el segundo capítulo de la serie liderada por Carlos Pinto, quien muestra una historia inspirada en el caso del profesor asesinado en 2018.
«Es triste no tener consideración con la familia afectada», comentó Leonardo Villegas, hermano de Nibaldo en conversación con Página 7. «Hay frustración, sentimos rabia en este momento», puntualizó.
Si bien desde la estación estatal han afirmado que sólo se trata de una inspiración, el hombre desestima esta versión. «Ellos solamente le han cambiado el nombre», comentó, detallando que «mostraron un torso flotando en el mar» para luego opinar que «no hay mucho que explicar, aquí no hay fantasía».
«Somos una familia que tiene sentimientos, recuerdos, y es triste que el Poder Judicial no tome las cosas como deben ser», criticó Villegas, manifestando que «ellos tienen que aplicar justicia y cuidarnos. No pueden estar protegiendo a un programa, que es una cosa muerta, por sobre una familia, que son personas reales, que lidiamos diariamente con este dolor».
Petición rechazada
Este jueves 4 de mayo, seguirá siendo emitida la historia de «Alma Negra» inspirada en Nibaldo Villegas, en plena franja estelar de TVN.
Según lo que comentó Leonardo Villegas, ellos «solamente pedíamos que no se mostrara ese segundo capítulo, y que se eliminara ese tipo de grabaciones con respecto a la tragedia que nos pasó como familia».
«Eso demuestra la poca empatía que tienen con las familias que han sufrido este tipo de atrocidades. Esto no es una película, es la vida real», aseveró en torno a la decisión de emitir la serie. «Hay personas que día a día están recordando a sus seres queridos. Entonces, llegar y hacer un programa sin consultarle a nadie, no corresponde», añadió en su descargo.
Villegas incluso llegó a reconocer que «si Carlos Pinto nos hubiese preguntado, a lo mejor nosotros no nos habríamos negado, y habríamos preparado a la familia con respecto a lo que se iba a mostrar en pantalla. Hay menores de edad que todavía preguntan por su tío».
«Dicen que es algo ficticio, pero lo único que hicieron fue cambiar los nombres», sentenció.