Sin vergüenza la periodista Pilar Guevara del semanario Cambio 21 copió, sin autorización alguna, extractos del artículo escrito por nuestro colaborador Nerdy sobre “Las Iluminadas”, a pesar de tratar de comunicarnos con Oscar Reyes, editor del semanario, dejándole recado en donde le informábamos lo que había ocurrido. No hemos recibido ninguna respuesta por parte de él por lo que entendemos con ello que este medio avala dichas prácticas. No nos queda más que dar a conocer públicamente lo ocurrido y tomar otro tipo de medidas para que tanto medio como periodista sean sancionados como corresponde. Lee a continuación la historia contada por el propio integrante de nuestro portal:
El día jueves 23 de agosto de 2012 compré un ejemplar del semanario “Cambio 21”. Sin embargo, ese día me llevé una desagradable sorpresa. En dicha edición aparece, en las páginas 22 y 23, un artículo titulado «Iluminadas oscurecen a Kike Morandé», firmado por la periodista Pilar Guevara. Al leerlo, me percaté que algunos de los párrafos de ese artículo fueron copiados de manera descarada del artículo «Las Iluminadas y la parodia religiosa en la TV chilena» de mi autoría y que fue publicado en el portal de Fotech.cl el día 29 de julio de 2012. En ninguna parte del supuesto artículo de la periodista Guevara se me citó como fuente o en su caso al Fotech. La copia es tal que la periodista hace propias mis opiniones sobre el programa. Informé de esto a los encargados del portal. Tanto ellos como yo han tratado de contactarse con los editores de “Cambio 21”, no logrando resultados a la fecha.
Para los que quieran, los invito a percatarse del copy/paste con sus propios ojos:
¿Qué más se puede decir de esto? Después de este episodio, la buena imagen que tenía de “Cambio 21” se derrumbó como un castillo de naipes. Ningún medio de comunicación que se precie de serio aceptaría una copia tan descarada y evidente, que ni siquiera algunos pocos cambios de palabras y redacción lograron disimular. Lo que corresponde es que, si quiere usar las citas, tiene que colocarlas entre comillas y citando la fuente. Hasta un niño podría escribir artículos periodísticos googleando, haciendo copy-paste y ajustando la redacción como si estuviera haciendo un chal uniendo retazos de género. Me imagino que una periodista con estudios universitarios está preparada para hacer bastante más que eso.
Aunque para mí esto es solamente un hobbie, el escribir artículos demanda una inversión de tiempo no menor en la reflexión como en la redacción de ideas propias y originales. No tengo problemas en que me referencien (al contrario, lo considero un halago, en especial si proviene de un supuesto profesional del periodismo). Lo que no me parece es que tomen mis escritos y los usen sin citar ni darnos el crédito correspondiente a mi y a Fotech.cl.
Agradezco el respaldo de la gente de Fotech.cl, y espero que “Cambio 21” tomen las medidas para que esto no se repita. De lo contrario, tendría que cambiar su nombre a “Plagio 21”.