Nicki Minaj posee un talento que pocas veces se ve en las raperas. La chica de 29 años es histriónica, hace reir e irradia una energía tanto en estudio como en vivo. No por nada tiene una amplia lista de colaboraciones dentro de las que se incluyen cantantes como Mariah Carey, Christina Aguilera, Britney Spears, Rihanna, Lil Wayne, David Guetta y hasta Madonna, quien la reclutó para dos de sus canciones en su última producción. En consecuencia, Nicki ha ido ganándose su propia estrella en el universo musical, sus resultados: variados hits y una constante aparición en Billboard que hacen que sea imposible que pase desapercibida.
Pink Friday: Roman Reloaded, es el segundo álbum de estudio de la cantante, desde su debut en 2010. Un disco potente y enérgico desde su primera canción hasta la última. Como es usual en su estilo, incluye colaboraciones con artistas como: Cam’ron & Rick Ross, 2 Chainz, Lol Wayne, Nas, Drake, Young Jeezy, Chris Brown, Beenie Man, entre otros. Para esta ocasión Nicki trabajo con productores como Hit-boy, Rico Beats, RedOne, Dr. Luke, kane Beatz y T Dunham. Y en las letras se involucran: Nicki Minaj, por supuesto, Chris Brown, Tina Dunham, entre otros.
La línea melódica y musical del disco apunta al Hip Hop, R&B y pop electrónico. Minaj demuestra una gran capacidad camaleónica haciendo variaciones vocales, dejando un poco de lado el rápido fraseo de rap (a partir de la mitad en adelante) y se torna más melódica para canciones como “Right by my side”, una de las mejores del disco en cuanto a base, líricas, ritmo y juegos vocales. “Starships” otra de las mejores del disco y por sobre todo muy “oreja” que da cuenta de una artista que fácilmente puede hacer R&B y pop si así lo quiere. Llegando al track once nos encontramos con un ritmo que me recordó el estilo de David Guetta, “Pound the Alarm” es la canción que da inicio a una seguidilla de temas con influencias electrónicas notables. “Automatic” donde demuestra que puede interpretar pop de discoteca cual si fuera INNA (a quien no tiene absolutamente nada que envidiar), “Marilyn Monroe” que vendría siendo “balada” dentro del repertorio fiestero, y no porque sea una canción lenta, sino debido a que rompe el esquema e integra instrumentos más notorios como un piano permanente de principio a fin, batería, guitarras de fondo, un violín en el puente, dando resultado a una canción excelente que sin necesidad de bailarla (a gusto personal) mantiene al oyente atento en todo momento. “Young Forever” producida por Dr. Luke y se nota que se involucra él. Finalmente el disco termina con la sonora y casi molesta “Stupid Hoe” pero que en cuanto a contenido dice mucho sobre el estereotipo superficial de las plastic girls.
En resumen, Un disco que motiva y no decepciona, una artista que emerge como la espuma y está en camino a consagrarse como una sólida exponente hip hop, R&B. Se le agradece que, siendo tan masiva hoy en día, no se quede estancada sólo en frasear líricas como suele darse en el hip hop y que vaya más allá. Pink Friday: Roman Reloaded es un disco para la fiesta y que en su mitad en adelante es ideal para escuchar en el “bajón” post carrete o after hour, como usted quiera llamarlo.
1. «Roman Holiday» 4:05
2. «Come On A Cone» 3:05
3. «I Am Your Leader» (Feat. Cam’ron & Rick Ross) 3:33
4. «Beez In The Trap» (Feat. 2 Chainz) 4:28
5. «HOV Lane» 3:13
6. «Roman Reloaded» (Feat. Lil Wayne) 3:16
7. «Champion» (Feat. Nas, Drake, & Young Jeezy) 4:56
8. «Right By My Side» (Feat. Chris Brown) 4:25
9. «Sex In The Lounge» (Feat. Lil Wayne & Bobby V) 3:27
10. «Starships» 3:30
11. «Pound The Alarm» 3:25
12. «Whip It» 3:15
13. «Automatic» 3:18
14. «Beautiful Sinner» 3:47
15. «Marilyn Monroe» 3:16
16. «Young Forever» 3:06
17. «Fire Burns» 2:59
18. «Gun Shot» (Feat. Beenie Man) 4:39
19. «Stupid Hoe 3:16