La participante del programa de talentos de TVN conversó con Fotech.cl sobre su futuro en la competencia del «Gran Rojo», las diversas estrategias que se han develado en los últimos episodios y cuál ha sido su rol en esta temporada.
¿Cuál es la sensación que tienes ad portas a la gala?
La sensación que existe hoy en día es de pura incertidumbre y de qué es lo que va a pasar en dos semanas más, pero yo siempre me vi en la gala. Siento que esta temporada fue una revancha para mí, porque en la primera, que fue cuando entré, no tuve la posibilidad de disfrutar el proceso completo, porque estuve muy poquito, entonces siento que esta temporada ha sido mucho más exigente, ha sido un proceso más largo con distintas emociones y desde que inició siempre me vi llegando a la final y ojalá ganando el primer lugar. Creo que todos estamos por el mismo propósito aquí. Llegando a estas instancias una ya se siente ganadora, sobre todo por tener el espacio de mostrar tu arte y tu canto en pantalla abierta.
¿Cómo has sentido tu evolución dentro de esta temporada?
Un montón, de verdad que mi evolución ha sido súper positiva, sobre todo en lo vocal. Yo siempre he dicho que el carrete o el training te da todas las herramientas para crecer y yo, en este caso, he crecido mucho en lo vocal, sobre todo por la dinámica que tiene hoy en día el programa, que son los versus, donde te permiten indagar e investigar en otros estilos que a lo mejor no son una zona cómoda y eso ha sido súper entretenido. Poder conocer mucho más tu voz y saber que también puedes estar dispuesta a unos estilos que nunca pensaste que podrías cantar. Por ese lado he visto un crecimiento súper grande en mí respecto a mis presentaciones.
Señalaste en más de una oportunidad que uno de tus favoritos para ganar era Andrei, ¿qué te pareció su renuncia?
Yo creo que su decisión es respetable, como siempre se ha dicho en el programa, todas las distintas opiniones o pensamientos se conversan de manera respetuosa. Yo respeto la decisión de Andrei, quizás no estoy de acuerdo con abandonar antes un proceso, pero porque es mi formación, es mi visión, pero de todas maneras yo siempre le voy a desear lo mejor. Yo sé que tiene el éxito en sus manos y tiene una carrera gigante por delante con su primer single «Sólo a Ti». A mi me hubiera gustado poder estar en la Gala con él, pero como ya no se pudo yo sé que él me va a estar apoyando a full desde afuera y lo hace de hecho. Ahora, estando afuera, nosotros somos vecinos, entonces yo tengo un desafío con un tema y él está súper dispuesto a darme tips o darme consejos de cosas para influir positivamente en mis presentaciones. Yo creo que siempre, y no solamente con Andrei, sino que con todos los compañeros, hay una retroalimentación de todo.
En algún momento se habló insistentemente sobre tu «enemistad» con Jeimy. Hoy ella no está y al parecer se genera una situación similar con Javiera Flores. ¿Qué opinas?
Yo siento que en la vida en general uno siempre va a tener personas con las que a lo mejor tenga una visión distinta y tenga una forma de vida distinta también y es súper valorable. En ese sentido, claro, con Jeimy en algún momento fue con la que más tuve encontrones por decirlo así, pero ahora en el caso de la Javi yo siento exactamente lo mismo. Yo soy una persona súper frontal y súper segura de mí en todo sentido: en lo profesional, en mi vida diaria, en muchas cosas. En ese aspecto siempre va a haber alguien que no va a estar de acuerdo contigo y que va a pensar diferente a ti. En el caso de la Javi, ella tuvo su opinión frente a algo que no le pareció, yo le respondí de manera súper respetuosa y siempre con un fundamento súper claro, pero yo siempre cierro ahí todo. No me pego en ningún rencor, siempre actúo desde el bien y no me gusta quedar con sensaciones raras. De hecho, yo no tengo problemas con nadie, si alguien los tiene conmigo yo lo aclaro y queda ahí, doy vuelta la página. El mundo del arte es súper redondo, entonces siempre nos vamos a encontrar con las mismas personas y es fome tener esa sensación de que algo pasó en algún momento. Por eso mismo yo doy vuelta la página y sigo adelante con lo mío. Al final uno aquí llegó solo y se va a ir solo. Que haya formado lazos y cariños con unos o con otros es normal en todos los trabajos. Está bien, yo tomo súper madura todo lo que pasa acá y lo resuelvo de manera súper tranquila, no me enrollo tanto.
Se ha hablado mucho de las estrategias existentes para protegerse entre ciertos participantes, ¿qué te parece esta dinámica que se ha generado?
Esto ha pasado en todas las generaciones, no es algo nuevo. Que ese tema se ponga hoy en la palestra nuevamente, yo creo que ya está demasiado manoseado. En el juego se sabe cómo son las cosas. La gente se ha dado cuenta que aparte del voto profesional que uno entrega, también influye el cariño o la amistad que uno tenga con otra persona. Ahora, yo, sinceramente, no caigo mucho en ese juego, porque el juego es así y si todos entramos en esto es porque todos decidimos y aceptamos de alguna manera las reglas. Yo también me vi envuelta en esto en la primera temporada y claro, es obvio que iba a pasar. Con el tiempo uno relaciona las cosas y dentro de todo, en el momento duele, pero así son las reglas del juego. Si entras tarde a algo obviamente no vas a tener la afinidad con la gente como los que estaban del principio. Es un poquito confuso pero yo creo que eso ya está, es de años, del «Rojo» de antes, yo creo que lo más importante es mantener tu postura y tu convicción en la competencia. Eso es más importante que preocuparte si votó por amistad o profesionalismo, porque a todos nos ha pasado, todos nos hemos ido y hemos vuelto. Uno sabe las reglas del juego y hay que acatar las cosas como son.
¿Con quién te gustaría llegar a la Gala final y en qué orden?
Yo me imagino la final junto a Coke, Javiera y Benjamín. Para mí ese sería el cuarteto final. Cada cierto tiempo he tenido un distinto orden, pero ya me quedó la escoba. De verdad que es súper difícil, uno tiene una idea, el jurado tiene otra, pasan cosas en el ensayo, pasan otras cosas en vivo, entonces finalmente todo está sujeto a cambio momentáneo. No podría decir cuál es mi final deseada, pero claramente a mí me gustaría ganar el primer lugar, porque creo que he trabajado tanto, toda mi vida, para este reconocimiento. Porque, más que el premio, que es maravilloso y que a todos nos viene como anillo al dedo, va más allá, va en el reconocimiento de tu trabajo. Un primer lugar es un premio que te vas a llevar para toda la vida, recordar cuánto luchaste, cuánto sudaste la gota gorda para llegar a donde estás y que eso te abra muchas puertas y te posicione de tal manera que en un futuro yo pueda estar en otro lado del mundo y poder contarles a todos que yo también viví un sueño y que después de ese se abrieron muchas más puertas.