Francisco Pulgar decidió realizar un video que compartió a través de Facebook, con el fin de aclarar su trabajo en el caso de Ámbar Cornejo, el cual se vio fuertemente criticado por diversos actores sociales.
De esta forma, el hombre respondió a cada una de las acusaciones que le fueron hechas: «Frente a las graves acusaciones de la fiscal María José Bowen, quien me sindica como falso perito, imputándome el delito de usurpación de identidad al vestir una tenida policial, me veo en la obligación de aclarar».
«El día de hoy, la misma dueña de la propiedad, señora María Inés Pérez Mathenson y Damaritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado, autorizaron mi ingreso a este lugar, bajo la supervisión de la señora María Paz Molina Bustamante, quien fue testigo de mi labor. Ésta consistió exclusivamente en conversar con la familia con el único objetivo de informar, sin haber realizado ningún tipo de peritaje, tomado fotografías o realizado excavaciones, como se pretende hacer creer», agregó.
Además, Francisco Pulgar señaló a la fiscalía como culpables de denostarlo en su dignidad profesional: «El crimen que afectó a la joven Ámbar, en Villa Alemana, es un escenario que aprovechó la Fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional. En mi rol de invitado en el Matinal Bienvenidos de Canal 13, concurrí a esa comuna para informar sobre el avance de las diligencias. Y desde una opinión especializada, analizar lo que podía llevar a un mejor rumbo el caso».
Finalmente, Pulgar mencionó que el Código Procesal Penal establecería la posibilidad del trabajo privado en estas materias: «Los dichos de la Fiscal Bowen se alejan del texto del Código Procesal Penal. Se olvida que en todos los procedimientos investigativos de delitos en el país, establecen la posibilidad de que cualquier persona que posea una especialidad o experiencia específica en una ciencia o arte, pueda comparecer a una causa participando en un juicio como perito o testigo experto. La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala, como una forma de concurrir con la mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos».
Puedes revisar su declaración completa, acá: