Lo único que quiere es que los apoyen en este último empujón para terminar con la pesadilla que, desde abril del año pasado, el periodista de Canal 13 y su señora, Carolina García, comenzaron a vivir cuando a su hijo Santino, de entonces un año y cuatro meses, le encontraron un tumor de 13 centímetros en el riñón.
Los síntomas del menor fueron difusos. “No comía, le dolía la guata, y no se sentaba”, explicó Cristóbal Rojas a LUN, asegurando que cuando el pequeño comenzó a hacer un gesto de tocarse el abdomen, fue el inició de un desfile por urgencias.
Desde entonces, han sido meses de incertidumbre, retrocesos y avances. “Nos decían que era un virus, gripe, los mandaban para la casa con paracetamol. Pero un día fue muy evidente que había algo raro porque Santino empezó vomitar bastante. Le hicieron una ecografía y apareció una masa de 13 centímetros en el cuerpo de una guagua (…) Tenía la guata a punto de reventar», detalló Rojas.
De un mal diagnóstico inicial que indicaba que tenía un Tumor de Wilms -muy común en niños de hasta cinco años y con buen pronóstico-, que tuvo a Santino ocho meses hospitalizado recibiendo quimioterapia, el inusual agravamiento en su condición de salud llevó a sus padres a realizar diversas diligencias buscando respuestas a la grave situación, las que permitieron concluir que se trataba de un neuroblastoma de alto riesgo, esto es, cáncer en etapa 3.
“Es (una enfermedad) muy rara. En Estados Unidos existen como 800 casos anuales. El tratamiento cuesta como $600.000.000 y hay que pagarlo por adelantado”, explicó el periodista deportivo de Canal 13.
La búsqueda de recursos
Ante ese nuevo escollo, el profesional y su señora no bajaron los brazos y se lanzaron a buscar recursos de las más diversas maneras para juntar el millonario monto y solventar los gastos que salvaran la vida del pequeño.
“Hemos hecho de todo. Desde bingos, rifas, ventas de garaje y además del apoyo de personas y empresas. Canal 13 se ha portado la raja”, detalló, valorando tanto el accionar de su trabajo como en donde se desempeña Carolina García.
Terapia experimental
Como en Chile no encontraron alternativas seguras para tratar la enfermedad tras extirpar el tumor, decidieron viajar a Europa donde existía una mejor opción de tratamiento. Ahí han estado, pero ahora deben trasladarse a Estados Unidos para optar por un medicamento que podría ayudar a mantener controlada la enfermedad.
“(Los $600.000.000) Está pagado en buena parte, pero este 15 de mayo nos vamos a Pensilvania, Estados Unidos, a un ensayo clínico para mantenerlo (a Santino) con unos remedios experimentales. Son cuatro pastillas por dos años”, explicó el periodista de Canal 13.
Sin embargo, para este nuevo desafío aún le faltan 100 millones de pesos. “(Eso) Entre los que nos queda por pagar (del primer tratamiento) y lo de este viaje”, para lo que, como en las veces anteriores, están invitando a participar en una rifa de nada menos que un terreno en el sur de Chile. El valor de cada número es de $15.000 y más informaciones se encuentran en el Instagram que han creado para este objetivo.