Fue en medio de la evacuación en diversas regiones del país, luego de que se decretara altera de tsunami tras la erupción volcánica cercana a la isla Tonga en el Océano Pacífico, que un reportero se hizo viral en redes sociales gracias a un particular despacho realizado desde las costas de Iquique, donde mostró un difícil manejo de las emociones frente a cámara.
En el contacto en vivo desde el sector cercano a las playas de Iquique, y con las alarmas de tsunami sonando con gran intensidad, el periodista intentaba mantener a calma en medio de la tensión. «Acaba de comenzar a sonar la sirena, la alarma de tsunami. Onemi acaba de dar alerta de tsunami, están evacuando el sector», empezó a subir el tono.
«El agua ha estado subiendo. Se está recogiendo el mar, nosotros vamos en estos instantes corriendo, saliendo del sector que estábamos», alertó mientras gritaba y corría, como quedó registrado en pantalla. Desde el estudio, el conductor lo incitaba a no perder la calma y evacuar en forma segura.
La situación, que fue ampliamente divulgada en redes sociales como Twitter, despertó la indignación del Colegio de Periodistas de Iquique, quienes a través de su cuenta oficial manifestaron su rechazo al accionar del reportero. «Lamentamos el singular espectáculo de Rodrigo Longa, quien sin ser periodista, hizo un despacho para Canal 13, generando sensacionalismo ante la alarma preventiva de Tsunami», declararon.
«Hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales a contar con verdaderos profesionales», finalizaron el reclamo virtual.
Lamentamos el singular espectáculo de @Rodrigo_Longa, quien sin ser periodista, hizo un despacho para @Canal13, generando sensacionalismo ante la alarma preventiva de #Tsunami.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales a contar con verdaderos profesionales. https://t.co/UcQSDKPUeb— Periodistas Iquique (@Periodistasiqq) January 16, 2022