“Me parece una vergüenza, me duele muchísimo, me asombra la falta ética en este país. Que un Premio Nacional de Periodismo se vista con ropa ajena, y haga como que las ideas que está llevando adelante son suyas, no me parece”, comenta el director de televisión Juan Enrique Benítez, quien asegura a La Segunda, que Vera se apropió de su proyecto.
Según el realizador, cercano a Alipio, el programa de Mega que debutó el domingo pasado y que se anunció como la primera serie documental de Alipio Vera en sus 46 años de carrera es lo mismo que “Río Abajo (Historias que brotan a orillas del río)”, realizado para Chilevisión en 2010.
Juan Enrique Benítez cuenta a La Segunda que, a principios del año 2010, realizó un piloto aprobado y financiado por Chilevisión de una serie de trece reportajes documentales para conocer las historias de vida que brotan alrededor de los principales ríos de Chile.
“Mientras realizaba el piloto me contacté con mi «amigo» Alipio Vera para que me ayudara a encontrar un buen periodista en viaje. Le conté el programa que estaba realizando y le pedí estricta reserva y confidencialidad sobre este tema, ya que él trabajaba en un canal de la competencia. Me habló de su hija, que trabajaba con Vivi Kreutzberger y que podía servir para este trabajo… Finalmente, no se logró concretar”, relata.
Al tiempo, se enteró que Alipio Vera estaba realizando un espacio igual a su proyecto. “Lo llamé por teléfono, le expresé mi asombro y mi indignación por haber utilizado mi idea y la información confidencial que le había entregado (hay varios y destacados testigos presenciales). ¡Y él negó todo!”.
El programa de Benítez ingresó el 25 de agosto de 2010 al Registro de Propiedad Intelectual N° 194858, así como también registró el piloto con el N° 194859. Por ello inició acciones legales con sus abogados del estudio Silva y Cía., expertos en marcas y registro de propiedad.
Respecto al caso, la respuesta de Mega es enfática: “Megavisión cuenta con todas las autorizaciones de los respectivos titulares de derechos respecto del programa «A Orillas del Río», de conformidad con la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual y demás normas vigentes en Chile sobre la materia”.