Andrea Eltit debutó en las teleseries por las pantallas de TVN en 1999, con el rol de Fátima Gaete en «Aquelarre». Asimismo, ha participado en producciones como «100 Días para enamorarse», pero últimamente es recordada por dar vida a Belma Halabí en la tercera temporada de»Verdaderas Ocultas».
Hoy, en «La Ley de Baltazar», interpreta a la Hermana «Clarita» María Vial, una tierna monja que acompaña a Margarita (Amparo Noguera) y que poco a poco se ha ganado el cariño de los televidentes. En ese contexto, Eltit conversó en exclusiva con Fotech.cl y nos contó cómo ha sido su experiencia en la exitosa ficción vespertina de Mega.
De entrada, la actriz nos comentó que se ha sentido muy bien trabajando junto al equipo. «Ha sido una súper buena experiencia, entretenido, el elenco está súper choro (sic), el tema de los viajes hace también que el elenco comparta más, por lo tanto, se afiate más», explicó.
En ese aspecto, confesó que estar codo a codo junto a Amparo Noguera es «un privilegio desde el punto de vista actoral». «Para mí es una excelente actriz, yo la admiro harto y trabajar con alguien que admiras, es un regalo. Uno aprende y comparte… Yo lo paso muy bien grabando con ella, además nuestras escenas son entretenidas», afirmó.
Desde que la teleserie se estrenó, el público recibió con cariño a Clarita y su deslenguada forma de ser, algo que Eltit confesó no esperarse. En especial, nos indicó que «tuvo sus aprehensiones» por la escena en la que su personaje le dice a Cristina (Francisca Imboden) que Margarita tuvo un romance con Baltazar (Francisco Reyes).
«Yo pensé que Clara se iba a ganar el repudio del público, sin embargo, fue al revés. Fueron los días que más explotó mi Instagram con mensajes, y cosas y en realidad eran como entretenidas. ‘Qué copuchenta la Hermana, pero qué simpática’, ‘Se nota que no lo hace con mala intención’, ‘Como que se le salió’; (escribía) la gente en ese tono. Y yo la verdad es que esperaba las pifias», reveló.
En ese sentido, defendió a su personaje con humor. «Yo quiero decir que la Clarita no es copuchenta, lo que pasa es que la Clarita tiene incontinencia verbal», dijo, aunque aseguró que no es una mala monja. «De las cosas que yo rescato de ella es que no es malintencionada, es una persona que realmente se preocupa mucho por Margarita (…) pero ella es así, es espontánea, con incontinencia verbal, es un pensamiento hablado», expresó.
Asimismo, reflexionó sobre las similitudes y diferencias que tiene con su rol. «Nos parecemos en tratar siempre de tener la energía arriba, de estar como en buena onda, en preocuparse por el otro (…) Ahora, yo creo que la Clarita tiene muchas más energías que la Andrea, y la boca más suelta, yo soy mucho más cautelosa que la Clarita, trato de ‘pensar antes de existir’, no siempre resulta, soy un ser humano, pero trato… Clarita no trata, ella es nomás», indicó con alegría.
Andrea nos señaló que, como equipo, están muy contentos con los altos niveles de rating que la producción ha conseguido y destacó el trabajo de los guionistas y la producción por decidir mostrar una historia en el Sur de Chile. «Es un plus poder mostrarle a la gente nuestro país, no centrarnos en Santiago, descentralizaron en el fondo, todo esto», afirmó.
Igualmente, destacó el trasfondo de la trama al enfocarse más en «las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, que no siempre son perfectas». «Hay cosas que uno necesita de repente replantearse, cosas que a veces nos han dolido y ser capaces de expresarlas, de perdonarlas», dijo, vinculándolo a lo que sucede con Baltazar y sus hijos. «Cada uno tiene un distinto tipo de relación con él, distinto tipo de sentimientos encontrados por lo que vivieron en su infancia o por la relación que tuvo con su mamá», acotó.
«Yo creo que eso es bonito, porque siempre se planteaba como la familia perfecta, feliz… Acá no, es una familia real que tuvo sus problemas, es un viudo que no llora a su viuda, ya tuvo su duelo… Todo esto de los sentimientos encontrados. O sea, el mostrar verdaderas relaciones humanas con todos los sentimientos encontrados que estas tienen. Esto lo valoro», argumentó
Finalmente, Andrea Eltit reveló que sí hay cosas que no le agradan tanto de grabar la teleserie en Cochamó.»Es bien pesado sí grabar allá, el frío, la lluvia, el estar yendo y volviendo, pero el poder estar en el Sur, ver esos paisajes, aprender a grabar con frío, con lluvia, con todo… Tiene su magia también», sostuvo.
«Hubo un día que nos tocó grabar con Amparo en bote y cruzando por el mar y ese día hubo sol y te juro que era maravilloso decir… Era como ‘Qué privilegio trabajar aquí’, pero hay otros días que estás congelado y ahí uno hace todos esos memes de ‘Jesús, cierra el refri'», bromeó para concluir.