A raíz de la conmemoración de los 25 años desde el estreno de la icónica y exitosa teleserie noventera «Playa Salvaje», transmitida originalmente durante el segundo semestre de 1997, el autor Pablo Illanes desclasificó detalles inéditos de cómo surgió el proyecto, remontándose en forma inevitable al año anterior, donde debutó como guionista televisivo al mando de «Adrenalina».
En conversación con Chilenoveleros, el libretista admitió que «Playa Salvaje» en realidad fue «una casualidad gigantesca», y que todo surgió desde lo que sucedió en 1996 con la taquillera teleserie protagonizada por Las Reinas de la Noche y centrada en el mundo de las discotecas.
«Fue una telenovela que generó mucha controversia, que a mí me situó en una posición bastante incómoda frente a Canal 13 de ese tiempo. En algún momento de ‘Adrenalina’, yo pensaba que me iba a quedar sin trabajo, porque hubo una polémica a partir de una entrevista que me hicieron en un diario donde yo, en el fondo, me quejé de la censura que se estaba ejerciendo en los capítulos en ese momento», reveló el escrito, asegurando estar seguro de que «no tenía ninguna posibilidad de seguir en Canal 13, y las paradojas, contradicciones y absurdos de la vida, hicieron que eso no fuera así y que ofrecieran otra telenovela, en un futuro próximo porque no tenía fecha todavía, lo cual me sorprendió muchísimo en ese momento».
Illanes contó que ahí el problema fue «que yo quería seguir trabajando con Ricardo Vicuña, que había dirigido ‘Adrenalina’, y el canal en ese minuto tenía tres directores: Óscar Rodríguez, Cristián Mason y Ricardo Vicuña. Se repartían los semestres y como eran tres, nunca a uno le tocaba el mismo semestre, se iban como repartiendo los elencos».
«Era imposible que me tocara con Vicuña. Tenía que hacer la telenovela inmediatamente del segundo semestre, que era la que iba después de ‘Eclipse de Luna’. Acepté, dije que bueno, a pesar de que yo había terminado muy encima ‘Adrenalina’, entonces tampoco tenía tiempo para darme muchas vueltas y empezar este proyecto fue como lleno de contradicciones y dudas. Tenía una sola certeza, que ya sabía escribir telenovelas», sentenció, admitiendo sentir un gran honor de haber trabajado en la playera ficción junto a Óscar Rodríguez, director de la teleserie que ha calificado en diversas entrevistas como su favorita, «Los Títeres».