La pandemia no frenó sus ganas y proceso creativo y, con todas las medidas sanitarias del momento, fue una de las primeras películas filmadas, de inicio a fin, durante este periodo. Ese esfuerzo hoy tiene sus réditos para su directora, Francisca Alegría, al convertirse en la carta chilena para competir en el Festival de Sundance.
Se trata de “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, cuyo guión fue co-escrito con Fernanda Urrejola y Manuela Infante, y que junto a otras diez producciones, cuatro de ellas latinoamericanas, competirán en la categoría de ficción del certamen que comenzará este 30 de enero en formato virtual.
La cinta tiene como protagonista a Leonor Varela, quien interpreta a Cecilia, una mujer que, junto a sus hijos, regresa a su casa de infancia para su visitar a su padre (Alfredo Castro), quien estuvo a punto de morir tras un ataque cardíaco. En estos parajes, Cecilia comienza a recordar a su madre muerta y a sacar a la luz su pasado en medio de un halo de misterio y realismo mágico.
La producción cuenta también con la participación de Enzo Ferrada, Marcial Tagle, Luis Dubó y la actriz argentina Mia Maestro.
Cabe destacar que para Alegría no es ésta su primera vez en el certamen: en 2017, su trabajo “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” ganó el premio al mejor cortometraje de ficción producido fuera de la fronteras de Estados Unidos.