Las películas chilenas poco a poco han tomado relevancia internacional al ser seleccionadas para competir en los certámenes de cine más importantes como los Óscar, los Globos de Oro, los Goya y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La última es la más importante de Latinoamérica. Es un foro dedicado a la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.
1900 largometrajes de Iberoamérica se inscribieron para participar de la competencia y solo 16 fueron seleccionadas. Entre ellas se encuentra una chilena: “…Y de pronto el Amanecer”, de Silvio Caoizzi, filmada íntegramente en Chiloé, la que fue nominada a Mejor Largometraje de Ficción.
El filme, que el año pasado ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival Mundial Clase A de Montreal, cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un escritor que regresa a su pueblo natal en la Patagonia después de haber huido hace 40 años. El protagonista intenta crear cuentos “vendibles”; sin embargo al enfrentar su pasado crea por primera vez una novela en la que convierte a sus amigos y amada en personajes y a él en un artista de verdad.