Un clásico de las teleseries nacionales vuelve a tomarse las pantallas de Canal 13 desde este lunes, “Cerro Alegre”, la teleserie ambientada en Valparaíso emitirá este 24 de enero su primer capítulo en lo que será su retransmisión después de “Adrenalina”.
Instalada en la historia de las telenovelas chilenas, “Cerro Alegre” tiene varios hechos significativos, entre ellos el debut en producciones dramáticas de la hoy consagrada actriz Paz Bascuñán.
La intérprete personificó a Heidi Astudillo en su primera teleserie, una coqueta y atrevida colegiala de Valparaíso que daría su vida por su gran amor, Mauricio Méndez (Jorge Zabaleta), el cual deberá disputar con Beatriz León Thompson (Francisca Merino).
A 23 años de aquel rol y de su debut en teleseries, Paz Bascuñán habla del reestreno de la telenovela y comenta que “23 años, impactante, me parece que fue ayer y me encanta la idea. Fue una teleserie maravillosa, mostrando el puerto y con personajes inolvidables”.
La intérprete habla de las razones del éxito de esta apuesta de ficción, destacando que “tenía todos los elementos, partiendo por un excelente guión escrito por Coca Gómez y Seba Arrau, y, además, tenía amor, comedia, misterio, personajes atractivos y un escenario precioso. Cautivaba. El tema del beso del amor eterno para el Año Nuevo del 2000 quedó instalado”.
En relación a qué significó para ella esta producción dramática, la actriz que luego ha hecho importantes personajes en teleseries como “Los Pincheira”, “Soltera otra vez” y “Demente” señala que “lo gocé. Era una chica del puerto, busquilla, traviesa, enamorada y con personalidad. Un personaje que permitía mucho juego y lo recuerdo con especial cariño… y esas temporadas grabando en Valparaíso eran un regalo”.
Acerca de que todavía la gente recuerde a Heidi Astudillo y que ese papel haya sido el puntapié de su carrera televisiva, Paz confiesa que “para mí fue un regalo y también un regalo que la gente aún recuerde ese personaje que me hizo tan feliz”.
Consultada por algo especial que rememore de “Cerro Alegre”, Bascuñán responde que “recuerdo en especial la prueba de cámara que hice para ese personaje. La Coca y el Seba (los guionistas) me dijeron ‘Paz, hay un papel que te quedaría pintado, haz la audición’. Yo tenía dudas porque estaba en tercer año de la carrera de Teatro y no estaba en mis planes. Para la prueba nos hicieron escribir un monólogo del personaje, el cual todavía lo tengo guardado y las escenas me tocaron con Zabaleta”, sintetizando que “disfruté haciéndolo desde el primer momento y está dentro de los personajes que más he gozado”.