Este sábado, desde las 14:30 horas, en un nuevo capítulo del bloque “Sábado de Reportajes” que conduce el periodista Paulo Ramírez, el actor de Canal 13 viajará hasta San Pedro de Atacama en donde su objetivo es conocer ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo.
Mientras espera la autorización para ascender a más de cinco mil metros, Brunetti aprovechará el tiempo para aclimatarse y conocer algunos de los atractivos más impresionantes de este hermoso oasis. En uno de los paseos por el centro, conocerá a Ismael, un excéntrico y extrovertido lugareño, que le mostrará la casa de adobe que está construyendo con sus propias manos. También visitará el mágico Valle de la Luna junto a Rolando Humire, un atacameño descendiente de la cultura Licar Antai, quien también le mostrará su cerveza artesanal que está próxima a estrenar.
A las 15:30 horas, Claudio Iturra viaja hasta Namibia en “Cultura Salvaje”, con el propósito de conocer una tribu Ovambo, grupo que nunca ha sido grabado por la televisión chilena. En una de las aldeas se podrá ver la mezcla cultural que ha afectado a esta gente que trata de conservar sus costumbres. Eso se nota, por ejemplo, en que las mujeres reciben preservativos por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de prevenir el Sida, muy extendido en África. Son luteranos, por influencia de una misión finlandesa, lo que es otro ejemplo de la mezcla cultural que han vivido.
Luego, en “Recomiendo Chile”, el chef Eugenio Melo mostrará las influencias de los inmigrantes árabes que hoy conforman una de las colonias más grandes. El recorrido comenzará en Patronato, en el Shawarma Sherezade donde conocerá un negocio en que se trabaja en familia y donde se mantiene el secreto tradicional en la preparación de ese plato tan típico de las culturas árabes. También visitará el restorán Al Qatir en Vitacura, en donde descubrirá la historia de Marlén, hija de inmigrantes que ha rescatado las recetas familiares para ofrecerlas al público.
Y a las 17:30 horas, en “Océano”, el equipo lucha por conseguir los enormes recursos que se necesitan para salvar el pesquero Denisse de la amenaza del petróleo. Lo consiguen y se embarcan en esta aventura mayor. Cuentan con un barco más grande que absorberá el petróleo y con un equipo especializado de buzos con quienes se sumergirán para realizar la tarea. Tienen sólo cinco días y el tiempo debe acompañarlos. Es un trabajo complicado que en momentos no parece tener fin. Sin embargo, se quedan con la satisfacción de la misión cumplida.