Su última participación en una producción fue el 2005 en «Gatas y Tuercas» de Canal 13. En esta oportunidad regresa de la mano de TVN en lo que será la nueva nocturna llamada «Dime Quién Fue». En exclusiva para Fotech.cl abordó el presente de las teleseries y como toma este tan anhelado retorno.
¿Qué te llevó aceptar el hecho de regresar a las teleseries?
Mmm… Una oportunidad de trabajo. Hace mucho tiempo que no trabajaba y nunca entendí por qué. Creo que pasa que se van conformando nuevos elencos, se van cambiando y ahora creo que puedo hacer de mamá, de tía, jajaja. No lo pensé nunca, solamente como todos los trabajos en la vida que estando la oportunidad uno los evalúa y dice sí o no, nada más.
¿No fue como otros actores que rechazan las teleseries?
No, para nada. Al contrario, o sea bueno, he tenido la oportunidad, después de un tiempo de sequía grande, que trabajé en producciones audiovisuales que no eran teleseries como series. Nunca me sentí como lejos de la tele, digamos, salvo en ese periodo donde no tuve trabajo en nada. Que era como volver a lo mío, que fue un proceso después de ser ministra. La verdad es que no hago mucha diferencia entre una teleserie y otro tipo de producciones audiovisuales, para mí es trabajo exactamente igual pero que en términos dramáticos son diferentes géneros. Para mí, la verdad es que es lo mismo.
Cuéntame un poquito de tu personaje en esta nueva nocturna…
Es poco lo que puedo decir, tú sabes que esta teleserie tiene mucho misterio, mucha sorpresa. Es un personaje que tiene, obviamente, una doble mirada. La característica que tiene la producción es que son nocturnas donde, digamos, se puede ver la cara diurna pero tiene un lado que es oscuro. En el caso de ella, es parte del secreto que se esconde y que involucra un crimen.
¿Cómo ha sido trabajar con este elenco que cuenta con nombres como Amparo Noguera, Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes?
Es el elenco de TVN, es una súper oportunidad volver a estar con compañeros que hace mucho tiempo que no trabajábamos juntos. Creo que todos los elencos son de muy buen nivel, sinceramente en mi opinión, respecto del trabajo actoral en todos los elencos de todos los canales. Yo, claramente, percibo una muy buena calidad de trabajo y profesionales, no podría hacer ninguna diferencia. Obviamente son elencos que se van conformando de acuerdo a distintos tipos de producciones: gente que se especializa más en la comedia, otros por el drama o el thriller. Pero para mí, simplemente, un orgullo, una gran oportunidad de trabajar y de conocer a gente que para mí es totalmente nueva y está conformando el equipo creativo, técnico y de producción, que yo no conocía. Piensa que hace más de doce años que no trabajaba en teleseries.
TVN vuelve a apostar por una producción nocturna, ¿cómo ves el ambiente en el equipo?
Es muy personal la visión, porque la «grave crisis»… la televisión como industria es una industria dependencias. Como fue TVN en un momento en que todos lo veían y te lo cuento desde el otro lado, porque yo trabajé durante muchísimos años en Canal 13 cuando todos veían canal 7 y, así, todos hicimos producciones geniales y que todos recuerdan. Han sido producciones que se han convertido, por ejemplo, en culto, cosa que en las megaproducciones que hizo el 7 no ha pasado eso. La verdad es que es súper relativo, yo lo miraría así, y saben que la teleserie funciona con la moda. Yo francamente lo que veo en el equipo es lo mismo que he vivido en otros equipos y es que todos los actores, que somos los reyes de creernos todo, estamos esperanzados en tener un buen enganche con el público, que le guste, nos siga, y de verdad, como te decía, conozco muy poco al equipo detrás de cámara y encuentro que es de un cariño, de un cuidado, de una preocupación para que todo salga bien y esperamos una súper buena respuesta. No noto ningún clima extraño.
¿Has visto teleseries actualmente? ¿Ves alguna diferencia con lo que se hacía en antaño?
Sí, bueno, son totalmente distintas y eso es lo bonito del género. Siempre pensé que iba a volver y el primer ofrecimiento que tuve fue para las teleseries diurnas, me encantan las teleseries diurnas. Te diría que las he visto casi todas. Esa teleserie es como el origen de las teleseries, las que vi cuando niña, más parecidas a las mexicanas, a las venezolanas, el melodrama puro, el bueno gana, los malos son castigados. Así y todo, está profundamente cambiada porque son escenas muy cortas, más dinámicas, no son lo que nosotros hacíamos antes donde teníamos escenas de ocho o diez páginas, toda una situación que hoy no ocurre en la tele. No ocurre en la comedia, en el drama, en las de época… Obviamente cambió el formato que tiene que ver con la tensión que la gente tiene en la pantalla, con cómo se ve hoy en día y eso es la industria que va acomodando un género que ha trascendido eternamente y que se va adaptando a las capacidades y a los ritmos de lectura que tiene la comunidad. Pero lo clave es eso, que nos identifique, que nos sintamos reconocidos, más en un canal público. Eso no ha dejado de estar.
Es un poco temprano para hablar de fecha de estreno, pero tendrán que enfrentarse a «Perdona Nuestros Pecados» que hoy arrasa en sintonía. ¿La has visto?
Sí, por supuesto, obvio que la he visto. A mí me encanta ver teleseries, no las veo todos los días y a cada rato y esa es la gracia que tiene. La gracia es que uno las puede ver saltados, puede ver tres días o un día o después de un mes volver a tomarla y basta con verla y cachar todo perfectamente. Es la gracia del género. La gracia tiene su manera de verla. Yo la veo por TV abierta como antiguamente y sí, me encantan. He visto todas las teleseries, veo «La Colombiana», «Perdona Nuestros Pecados»… Y respecto a la competencia, eso es de la industria, cuando lanzan, si entran en competencia. No sé si la competencia es tan real, porque la gente puede ver las producciones en distintos horarios, la programación que quiera.