La destacada actriz chilena habló en profundidad sobre su posición dentro del feminismo, la desvergonzada naturalización de las conductas machistas y abusivas en la sociedad, su propia experiencia frente a aquellos tópicos y lo que se viene dentro de sus nuevos desafíos artísticos.
En conversación con la periodista Matilde Burgos, de CNN Chile, la protagonista de la premiada cinta «Gloria», Paulina García, narró directamente distintas partes de su historia, pasando por el abuso que sufrió cuando era una niña y entregando su visión sobre el cambio que se ha generado en la sociedad a propósito de la problematización que se le ha otorgado a los paradigmas de género, que anteriormente eran obviados de manera sistemática.
«Todas las personas saben dónde están bien y dónde están mal, todos los hombres saben cuándo están haciéndolo mal, lo demás es hacerse los huevones. Creo que teníamos muy asumido que en un tono de humor el hacerse lo huevones y nosotras estábamos un poco acostumbradas al chiste barato, mientras ellos se hacían los huevones», expresó la reconocida artista nacional.
Además, añadió: «Lamento que para los hombres el feminismo nos esté quitando el sentido del humor, lamento que así les parezca a los hombres, pero creo que los chistesitos que hizo Piñera en un grupo diciendo ‘las mujeres se hacen las muertas y los hombres los vivos’ habla de cuál es la mentalidad que está operando. Cuando dicen que lo estamos llevando al extremo, en su mayoría los que lo dicen son hombres y unas cuantas mujeres bien conservadoras», dando un claro ejemplo de la forma en que se busca ridiculizar un movimiento que se basa en requerimientos absolutamente legítimos y necesarios para la sociedad en pleno.
Finalmente, García comentó que será parte de una nueva película italiana, hecho que la mantiene ligada al cine, pero que además, valora diversas plataformas audiovisuales que han surgido los últimos años, a pesar de que algunos se resistan a ellas: «Yo creo que intentar parar lo que Netflix, Amazon, Movistar o HBO está haciendo es tapar el sol con un dedo, es como cuando apareció lo digital, que decían que no era cine si se hacía digital, y mira tú las cosas que se hacen hoy en día. ‘Game of Thrones’ se filma en digital y en digital se filman las películas que partieron en Cannes ayer, se filman todas en digital. Esas discusiones no construyen futuro y ya estamos en el futuro».