La noche de este lunes, en “De tú a tú”, la reconocida humorista nacional de 82 años, Patricia Cofré, llegó hasta la casa de Martín Cárcamo para conversar sobre su vida íntima, revelando duros detalles que pocas veces había comentado públicamente.
Al partir la conversación comenzó comentando sobre su infancia y su padre, la que vivió en el pueblo donde nació. “El hombre que me engendró quería un hombre, era muy machista ese caballero parece. Y cuando se enteró que había nacido una mujer, pescó sus cosas y se fue. Dejó a mi mamá sola, votada en Freire (…) yo nunca tuve papá, yo no conozco esa palabra, no me gusta”.
Patricia indicó que fue hija única y que nunca en su vida supo del paradero de su padre, pero que tampoco le interesó, “tu sabes que yo soy guacha, yo tengo un solo apellido, el de mi mamá”.
Sobre su entrada al mundo del espectáculo, dice que entró gracias a un conocido locutor, Fernando Luco, quien un día le preguntó si no le gustaría trabajar en otra cosa, específicamente en un teatro de revista. Un día martes fue al salón donde vio a mujeres bailando y ensayando, quedó fascinada.
Tenía 16 años y tuvo que ir a un notario para que su madre le diera permiso para poder trabajar en el rubro del baile. En ese mundo recordó que veía harta droga, cocaína, pero admite que no consumió nada, ni siquiera cigarro.
“Yo siempre he reconocido de las monjas, a pesar de que no lo pasé bien, que me dejaron buena formación. Copete tomaba, tomaba gin con gin”, confesó la comediante.
Al consultarle sobre si alguna vez vivió desencuentros con hombres en esa época, Cofré contó que “Un director me quiso violar, un director del Pigalle cuando recién empecé”.
Cuenta que tenía entre 16 y 17 años cuando trabajaba en el Pigalle y que tras un sketch de un baile al estilo americano con bastón, el director la mandó a llamar a su despacho, “el director era intocable y me manda a llamar. El viejo me quería enterrar el diente, pero le fue re mal. Me dice, ‘¿te gustaría hacer sketch a ti?’. ‘Sí’, le dije, ‘yo quiero llegar a ser actriz’. ‘Yo te podría enseñar clases particulares mijita’, me dice y me echa una agarrada en la nalga. Le saqué la mugre a palos, le saqué la cresta”.
Tras pegarle al director no bailó en la función y la despidieron esa misma noche de la revista, “tomé mis cosas y no volví más”.
En la entrevista recordaron uno de los momentos que marcó la farándula en el pasado. Cerca del 18 de septiembre, cuando los teatros se llenaban, Iris del Valle, la primera actriz, se enfermó. Fue ahí donde levantó la mano para decir que ella no tenía problema en hacer el sketch. La arreglaron y la maquillaron igual que Iris y que el show salió de maravilla.
“Al otro día salen en los diarios, ‘Iris del Valle a los cuarteles de invierno, nace nueva actriz: Paty Cofré’. Quedó la escoba, se mejoró al tiro la Iris y me miraba con una cara, yo dije ‘aquí vamos a tener boche’”, dice la comediante. Un día, en pleno escenario, recordó que Iris del Valle le pegó con un canasto y tuvieron que bajar el telón.
Patricia comentó que por culpa de Iris la tuvieron que despedir del Bim Bam Bum, pero que junto al sobre azul le dieron un premio, “me pusieron de primera actriz, con todos esos maravillosos actores, haciendo la revista entera. Era yo la protagonista de toda la revista, durante un mes”.
Otro hecho que marcó su vida ocurrió a sus 33 años, ya siendo una vedette consagrada, Patricia Cofré fue madre de su único hijo. Antes de comenzar a hablar de su maternidad Paty advirtió, “esto lo voy hablar porque eres tú. Pero este sello lo tengo yo… Es que fue una experiencia muy horrible. Llegó un momento en que me di cuenta que estaba embarazada y en esos momentos estaba todo lindo, yo feliz porque mi mamá siempre me decía que no me podía ir de este mundo sin dejar una semilla. Me embarqué con el bebé tuve que trabajar embarazada como seis meses”, relató.
Cofré cuenta que con su pareja se fueron a vivir a Calama y que ella empezó a trabajar allá pero que tras vivir violencia intrafamiliar se arrancó con su hijo cuando este tenía tan solo tres meses. “Fui una mujer golpeada, incluso casi perdí a mi niño un día de los golpes”.
La artista reconoció que aguantó las agresiones durante un tiempo largo, porque ella quería que el padre de su hijo lo reconociera, para que su bebé no quedara con un solo apellido, como le sucedió a ella. “Yo decía, mi hijo no puede tener, como yo, un solo apellido porque cuando entré al Canal 7, al ‘Festival de la Una’, me daba vergüenza decir que tenía un solo apellido. Recién entrando decía, ‘me van a rechazar porque tengo un solo apellido’, andaba con ese miedo. Dije yo: aguanto lo que sea pero a mi hijo me lo reconoce. Sí me lo reconoció, costó pero me lo reconoció”.
Sobre las razones por las que su pareja era agresiva con ella, la comediante señaló que “siempre. Por celos, por no sé qué, por ‘abc’ motivo (…) Tenía que llenarme de maquillaje a veces.
Patricia señaló en la conversación con el conductor del espacio de Canal 13 que nadie sabía sobre estas agresiones. «Hasta ahora nadie y me va a dar pena que mi hijo va a escuchar esto porque ni él lo sabía».
Finalmente, explicó que tras escaparse con su hijo, nunca más supo de lo que pasó con el hombre que la golpeaba, “no tengo la menor idea, a lo mejor se lo llevó el bicho que anda ahora”.
La actriz no quiso dejar pasar el momento y tras contar su secreto, envió un sentido mensaje a todas las mujeres: “ahora hay tanta facilidad para defenderse, para hablar. No le crean cuando dice ‘mira mi amor, fue un momento de rabia, perdóname, nunca más va a pasar’. Mentira, uno aguanta el primer charchazo y olvídate que vas a ser golpeada hasta que te separes de esa persona. O te separas o te mueres al lado de ella, de repente se le pasa la mano y te mata. No tienen que aguantar, tienen que denunciar aunque las amenacen. Mejor morir denunciando que morir en las manos de un desgraciado”.