Con el éxito de «Perdona Nuestros Pecados» en el horario prime y la irrupción de «Si Yo Fuera Rico» dentro de las próximas semanas, el director ejecutivo de Mega abordó el escenario de la televisión chilena con las propuestas que tienen al aire y cómo ven el escenario actual de la pantalla chica.
Patricio, estamos en el lanzamiento de “Si yo fuera rico”, la nueva producción dramática del canal. ¿Qué expectativas tienen con la teleserie?
Nuestra primera expectativa es hacer un proyecto de calidad, que refleje lo que está sucediendo en la sociedad chilena, una telenovela contingente, arraigado en la realidad chilena, en el Chile del 2018, que provoca una discusión en la familia, que refleja a los jóvenes, niños, adultos, tercera edad, hombres y mujeres. Una teleserie conectada con el Chile real. Esa es nuestra primera expectativa.
Varias teleseries originales del canal ya han sido compradas en el extranjero, ¿qué sienten al ver sus productos adaptados para otros países?
Es un orgullo que las historias chilenas viajen y lleguen a otros países y que sean nuestras telenovelas las que lleguen a colonizar el mercado mexicano, americano o latinoamericano. Nosotros históricamente hemos sido colonizados por telenovelas foráneas, de otros países, y aspiramos a que esto se de vuelta, que los mexicanos solo vean telenovelas chilenas, que los brasileños vean nuestros productos como nosotros estamos viendo las teleseries turcas.
¿Cómo han sentido que ha sido la recepción del público con sus teleseries brasileñas, tomando en cuenta que estaban acostumbrados a ver solo turcas en Mega?
Por suerte, tanto el producto turco como brasileño, en las pantallas de Mega han tenido un resultado excelente. La gracia es que nosotros podemos por esta vía otorgarle variedad en el género de ficción, la telenovela más cinematográfica hecha en Brasil por O´Globo, la teleserie con un guión fuerte y potente de alto contenido dramático que es la Turca y la telenovela chilena de alta cercanía y proximidad, entonces es una oferta variada que permite que el público tenga innovación y variedad, por lo tanto sigue capturado por la pantalla Mega.
Desde tu punto de vista, de Director Ejecutivo de un canal, ¿piensas que realmente la televisión chilena está en crisis?
Es falso que la televisión esté en crisis, eso es como un lugar común que se repite y repite, la televisión nunca había sido consumida en mayor cantidad por los chilenos. La última encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) demostró que el consumo de televisión en vez de bajar, subió, por lo tanto es completamente falso que existe una crisis del medio. Lo que ocurre es que hay dos o tres operadores que gastan más plata de lo que recaudan y se esconden en esta falsa crisis para justificar sus malos resultados. Pero la televisión no está en crisis, la diferencia no está en crisis, la diferencia es que ahora también se consume en el celular, en el Tablet, en el computador de escritorio, nunca los ‘millennials’ habían consumido tanta televisión como ahora, por lo tanto no hay tal crisis, al revés el 70% a 80% de las conversaciones que se producen en las redes sociales son generadas por contenidos de la televisión y la verdad es que todos estos medios digitales lo que hacen es vampirizar a la televisión. La televisión abierta ha sido capaz de generar la Teletón, ésta se sustenta en el poder de ella, Mega logró que 200 mil personas donaran un órgano, un trozo de su cuerpo, al momento de fallecer y eso demuestra el poder de convencimiento que tiene la TV abierta. Cualquier realizador no puede mover sus ventas si no invierte publicidad en televisión abierta, este es el medio más potente, más fuerte y que hoy está más vivo que nunca. Lo que pasa es que hay otros interesados en hacer creer que la televisión está en crisis, pero son intereses económicos.
Luego de esta campaña de donación de órganos ,¿en qué otros temas les gustaría aportar a la sociedad con el proyecto “Mi causa, mi Mega”?
Nosotros hicimos la primera campaña que fue contra el sedentarismo, a través del baile y logramos que miles de chilenos asumieran como rutina semanal el hacer ejercicios y romper con el sedentarismo. Luego, lanzamos la campaña de donación de órganos y ahora se viene una tercera campaña de “Mi Causa Mi Mega” que va orientado al buen trato entre los chilenos. Nosotros como medio de comunicación estamos comprometidos con construir un país mejor, en ese sentido somos una empresa privada pero con altísimo compromiso y vocación pública, queremos hacer una televisión cercana que sirva y que sea útil al país, por eso participamos en la ANATEL y financiamos los debates presidenciales. El debate presidencial, en términos económicos es un gran gasto para la televisión, no solo por lo que cuesta sino que también por lo que dejamos de recaudar, pero la televisión aporta a la calidad informativa y profundidad de un proceso eleccionario, a través de un debate presidencial. Entonces son la Teletón, los debates presidenciales, las campañas de servicio público son expresiones concretas de que la televisión chilena está por servir a los objetivos sociales de Chile.
Patricio, hace unos días se hicieron públicas las estadísticas de los programas con mayores denuncias en el Consejo Nacional de Televisión, el reality de Mega “Doble Tentación” fue uno de los que tenía mayores denuncias. ¿Hubo algún mea culpa en el canal por esta situación?
Los programas que tienen mayor sintonía aumentan las denuncias, pero las denuncias son meras denuncias, el reality que tú mencionas tuvo cero sanción.
¿No hubo ninguna sanción?
No, es un mecanismo de desinformación de la prensa escrita que habla de denuncias que muchas veces no tienen sentido ni fundamento y finalmente nosotros estamos con cero sanción. Entonces, yo te diría que el reality “Doble Tentación” es el programa de su tipo que tuvo la menor cantidad de sanciones en la historia de los realities, por lo tanto nuevamente ahí hay mucha deformación de la información.
¿Y van a volver a trabajar en realities?
El reality es un género que llegó para quedarse, muchos han dado por muerto el reality varias veces, han hecho más funerales que realities, por lo tanto Mega va a seguir apostando por ellos.
Se rumoreó que luego de la salida de Sergio Nakasone de Canal 13 se podría sumar al equipo de Mega ¿Eso fue así?
No, nosotros ya tenemos un equipo encargado de los realities…