El destacado actor y ex político chileno estuvo invitado al podcast de «Reyes del Drama» donde recordó los grandes hitos de su carrera, evaluó el acontecer sociocultural del país y criticó fuertemente la diferencia de los sueldos en la televisión.
Patricio Achurra, analizó lo importante que fueron las teleseries chilenas en el país entre los años 80s, 90s y la primera década de los 2000s. “Descubrieron que los chilenos podíamos hacer teleseries tan buenas como las que llegaban de afuera pero con una identificación que estos productos no producían. Es una pena, porque ese orgullo se perdió hace mucho rato. Ahora ven teleseries turcas y las encuentran tan cercanas como las nuestras”, comentó.
Por otro lado, reflexionó sobre cómo fueron variando con el tiempo las temáticas abordadas en estas producciones dramáticas, donde en los ochentas algunos personajes tenían actitudes o costumbres que hoy serían bastante cuestionables social o moralmente: “En la época de La Madrastra no se podía ni decir poto o culo. La sexualidad era más pacata, más sugerida que mostrada. Siento que ha habido ahora una explotación excesiva de vender carne por carne. Sin que haya necesariamente arte detrás de eso, sino que mostrar presas. Cuando se hace así, creo que pierde encanto. Me parece más encantador que se sugieran situaciones”, manifestó.
Respecto a las profundas diferencias salariales entre los actores de televisión, cine y teatro; el ex alcalde y concejal de Paine reflexionó: “El promedio de los actores ganábamos bien. No había esto de ahora que se crean imágenes para poder vender. Jamás hubo diferencias entre los actores como las que hay hoy en día donde un protagónico gana 45 o 70 veces más que un actor del elenco. Eso no pasaba antes”, asegura. “Lo encuentro escandaloso. Me alegro por quienes pueden cobrar tan altas sumas pero es en detrimento de a quienes se les paga poco. Antes había algo más homogéneo”.
Aseguró también que no cree que se hayan achicado los presupuestos, sino más bien el enfoque de las producciones, las cuales según la gente que lo saluda en la calle, se extrañan cada vez más. “Tres o cuatro personajes protagónicos cuestan muy alto, en perjuicio del resto del elenco. Me parece injusto, pero una injusticia más en este país que vivimos…”, indicó.
Por último, sobre el abandono de los actores, especialmente mayores, por parte del Gobierno y Ministerio de las Culturas, el actor manifestó que “en Chile, no solo los actores, todas las personas mayores están desprotegidas. Hemos visto el estado lamentable de muchísima gente mayor y el mejor ejemplo de eso son las jubilaciones. 150 o 200 mil pesos es ofensivo. Crea una sociedad irritada porque los viejos están sufriendo y tienen familias que también ven la situación”.