Esta noche debutó «Solteros, En Busca del Amor», en Canal 13 donde Patricia López cumple un rol especial como consejera de los participantes, quien además los guía durante el proceso de conquista. Durante el lanzamiento del programa, la también actriz de «Veinteañero a los 40» conversó con nosotros sobre esta nueva apuesta, su rol en la producción y también entregó las características que tiene que tener su hombre ideal.
¿Cómo ha sido tomar este rol alejado de la actuación?
No dejé de lado la actuación, estoy grabando paralelamente «Veinteañero Los 40», estoy produciendo mi próximo musical «Pobre Inés sentada ahí», de Alejandro Sieveking, y actuando en Tres Tristes Tigres. Hay que sumar, no restar.
¿Qué te llamó la atención de este programa?
Creo que es un tremendo reflejo de los chilenos, de cómo estamos los chilenos, los temas que nos apremian, nuestras angustias, nuestras aprensiones, por qué hay gente que permanece sola. Cómo estamos como sociedad finalmente. Tú ahí puedes ver nuestras neurosis, los límites que tenemos, lo abiertos de mente que pueden estar las mujeres o no, cómo están las mujeres y los hombres hoy en día, sus prioridades. Y el diálogo directo con los participantes, me siento cómoda conversando con ellos, ayudándolos, aconsejándoles, haciéndoles ver algunas cosas que quizás no ven del otro, convertir el conflicto en algo beneficioso o desenmascararlos para que se conozcan realmente cómo son. Me parece interesante eso, creo que es un aporte.
¿Habrías participado tú de un programa así?
Depende del nivel de desesperación, y yo creo que a veces uno en verdad se llega a preguntar: ‘¿por qué no conozco a nadie? ¿por qué no dejo entrar a nadie en mi vida? ¿por qué nadie me deja entrar en la suya?’. Yo creo que es súper válido.
En ese sentido, ¿qué tiene que tener un hombre tanto física como psicológicamente para conquistarte?
Humor, pasión, sueños, que le guste viajar, que le guste bailar -aunque no lo haga bien-, que le guste mi profesión, ir al teatro e ir a conciertos es vital para mí. Que se atreva a estar con una actriz, seguro de sí mismo. Es el inicio de la lista…
¿Cómo ha sido la interacción con los participantes? ¿Has tenido que sortear alguna situación incómoda?
Nada, creo que he podido manejar todo súper bien. Creo que me escuchan, confían en mí, me ven como una aliada ante ellos. Abren su corazón, que es lo que más se agradece. Si he atestiguado reacciones intensas, emociones intensas. Vínculos reales que se generan entre ellos.
¿Has visto «Espías del Amor» de Chilevisión, que también toca este tema? ¿Qué opinas de estas relaciones por internet?
No lo he visto. Lo otro lo encuentro súper valido, creo que hay que usar todas las herramientas. si de verdad la intención es conocer a otro, de una manera sana y transparente, todo sirve. Yo nunca he conocido a alguien así porque no tengo tiempo. Tampoco ando en busca, espero que llegue. Mi actitud es más pasiva, pero si fuera más activa sin duda que acudiría a todo.
Te vimos reemplazar a la Tonka en «Bienvenidos», ¿cómo te sentiste? ¿Te gustaría más adelante complementar con la actuación?
Fue genial, me encantó. Súper entretenido. A mí me gusta comunicar, la animación y la conducción tiene que ver con eso, comunicarse no desde la ficción, sino que desde la realidad que es un ámbito que a mí me interesa montones también. Qué rico hacer teatro y contarte una historia, hacer una teleserie ficcionada; pero también entrar en la vida real de las personas me parece genial.
¿El matinal en ese sentido te acomoda mucho?
Me acomodó, me sentí muy bien. Está abierto a la improvisación, al diálogo con la gente que llama, está todo muy bien pauteado. Lo que me ha gustado de estar en el 13 es que me ha tocado trabajar con grandes equipos, súper profesionales. En el matinal me sentía súper contenida en la estructura, al igual que aquí. Entonces yo, estando contenida en la estructura y en las directrices, yo puedo jugar.
Cuando decidiste fichar por Canal 13 fue por tu personaje en «Veinteañero a los 40», ¿qué fue lo que te gustó tanto de Janín?
Yo participé en este casting y a la producción le gustó mucho mi interpretación, y a mí me gustó mucho esta trabajadora de casa particular alegre, pispireta, de armas tomar, una mujer moderna, con su lado romántico pero muy juguetona, se siente parte de la familia, emprendedora, crea pymes, tiene humor. Es la pimienta de la familia de los Bustamante y me gusta, porque llego en la mañana, me maquillo, me transformo, me pongo el vestuario y al tiro me conecto con la alegría, porque Janín es muy alegre. Me gusta que me saque de este estado natural más tranquilo, más pausado.
Cambiando de tema… Como ex rostro de TVN, ¿cómo ves la difícil situación que vive tu ex canal?
Aunque suene cliché, las crisis siempre son la puerta para un proceso beneficioso en todo sentido, ya sea el trabajo o la vida. Yo las crisis las observa y las doy vuelta rápido. ¿Qué hay que sacar en limpio? En que hay que trabajar, entonces, acción.