Luego del inesperado éxito de taquilla de «Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma», que se convirtió en la películas más vista de la franquicia, se anunció la pre-producción de la quinta entrega de la saga de espías.
Tras tres años, la cinta comenzó a filmarse en agosto del año pasado, anunciando que se unían al casting la actriz sueca Rebecca Ferguson y el reconocido actor Alec Baldwin («The Departed»), como el jefe de la CIA. La película, volverá a ser producida por J.J. Abrams (el cerebro detrás de «Lost») y por el propio Tom Cruise.
«MI5» tenía como fecha de estreno la navidad del 2015. Sin embargo, el día de hoy se confirmó que la nueva película del espía Ethan Hawke será estrenada en julio próximo, debido a que las grabaciones terminaron antes de lo esperado. La decisión del estudio también tiene un trasfondo estratégico, ya que en esa fecha se estrenará la nueva cinta de James Bond, «Spectre», por lo que se prefirió alejar su estreno para que no compitan directamente, ni sean comparadas por la crítica.