Dentro de los próximos días, TVN y Canal 13 se unirán en una sola señal para transmitir todo lo correspondiente al Festival de Viña del Mar, así como también sus programas satélites: «La gala de Viña, la previa»; «La gala de Viña», «Échale la Culpa a Viña» y «Traje desastre, el look detrás de la gala». Ante esto, es que la empresa encargada de medir el rating en nuestro país, Kantar Ibope Media, explicó cómo se entregarán las cifras de dichos espacios, así como también del certamen.
A través de un comunicado, explicaron que “la tecnología de Audio matching es una de las más utilizadas alrededor del mundo para mediciones de audiencias de televisión, y el fenómeno expuesto en este documento no es ajeno a la realidad que se vive tanto en Chile, como en otros países, en cuanto a la medición de programas Simulcast, como franjas políticas o la Teletón”.
Es así como «los eventos y/o programas donde más de un canal transmite el mismo audio paralelamente y sin un delay significativo (más de un minuto), se denomina técnicamente como una transmisión Simulcast».
De esta manera, TVN y Canal 13 transmitirán a través de este método, incluyendo las tandas comerciales (con excepción de break con autoapoyos donde los audios serán distintos).
La tecnología utilizada para reconocimiento de canales de televisión abierta vía TDT es denominada Audio matching, la cual a través de una huella de audio (audio fingerprint) reconoce cuál es el canal sintonizado.
«Respecto a la medición queremos señalar que cuando nos encontramos con transmisiones simulcast, dentro de nuestro panel contamos con 272 televisores (que corresponden a 17% del total de televisores instalados en los hogares de la muestra), que estarán midiendo con la tecnología de audio matching, los cuales no serán capaces de distinguir entre las dos señales a qué canal pertenece la sintonía, a excepción de los break ya mencionados que su audio particular permitirá asignar correctamente la audiencia al canal que corresponda», explicaron.
Si bien el algoritmo que posee el people meter para audio matching en la modalidad de simulcast trata de minimizar el error de asignación, Kantar advirtió que esta tecnología en ninguna parte del mundo resuelve esta limitación, por tanto se debe considerar que el rating de estos programas está sujeto a una fluctuación en la asignación de audiencia
para el 17% de los televisores mencionados anteriormente, los cuales se distribuyen en un 23% de hogares que al menos cuentan con un televisor que mide bajo la tecnología audio matching.
Este problema no afecta a FOX, ya que la medición para las cadenas de cable tiene otro tratamiento denominado Channel Graber, que opera reconociendo en pantalla la información que exhiben las cajas decodificadoras de las compañías cableoperadoras.
A raíz de la naturaleza de la medición, el tratamiento correcto para el Festival de Viña y sus programas satélites es la medición conjunta por medio de una “Super cadena” de encendido “TVN+C13”, lo cual conlleva la creación de esta en nuestro software de explotación de datos: TvData Platforms. No se podrá leer los datos por separado directamente desde los análisis y luego sumarlos, ya que podría generar duplicación de audiencia.
Respecto a los datos del rating online, se debe considerar que, como siempre, los datos no son definitivos, de todos modos, la lectura igualmente debe ser conjunta: TVN+C13, teniendo claro que habrá duplicidad.
«Cumplimos con entregar esta información en virtud del principio de transparencia que Kantar Ibope Media practica tanto en las mediciones de audiencia como en todas sus operaciones», cerraron.