TVN decidió no emitir los seis episodios que se habían preparado entorno al caso de la joven asesinada en 2020 en Villa Alemana, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso les prohibiera publicitar el espacio mientras se tramita el recurso que presentó la familia para impedir la emisión.
Este jueves, el abogado de Ulises Cornejo, Patricio Olivares, conversó con Radio Cooperativa, donde reveló que el padre de Ámbar Cornejo sintió «desesperación, terror, miedo y angustia» al enterarse de la miniserie de «Mea Culpa» porque «no tenemos que olvidar el contexto en el cual se produjo el delito que da origen a este a programa».
«La gran mayoría de los antecedentes no ha sido expuesta ante la opinión pública, y son antecedentes que conocen solamente las partes. El revivir esos hechos claramente generó un sentir de angustia», añadió.
Aún así, Olivares valoró que «del punto de vista práctico se ha conseguido uno de los objetivos (evitar la emisión de la miniserie) que tenía la acción de protección, pero no tenemos que olvidar que el recurso sigue su tramitación. De hecho, hoy día vence el plazo para que tanto TVN como el CNTV emitan el informe requerido por la Corte de Valparaíso y, obviamente, en ese informe deberá plasmarse esta opinión».
«Los hechos que se lograron acreditar por el Tribunal de Viña del Mar son un 90 por ciento desconocidos para la comunidad. Esos hechos son de tal gravedad y de tal envergadura que, claramente, la publicidad de los mismos, como es el formato de ‘Mea Culpa’, podría producir una afectación en los derechos que se invocaron en el recurso», agregó.
En relación a la miniserie que preparaba «Mea Culpa» sobre el caso de Ámbar Cornejo, indicó que «revivir, recrear y reproducir hechos que ya están zanjados judicialmente -y es una parte del término del ciclo que tienen las familias respecto al caso- claramente genera una revictimización secundaria. Eso fue lo que la Corte tuvo en conciencia al dictar la orden de no innovar el día de ayer».
«Aquí no está en boga el derecho a que (los medios de comunicación) puedan informar o no, el tema es la forma como se van a abordar, porque todos conocemos el corte del programa ‘Mea Culpa’, pero claramente la reiteración de actos, difundidos a través de la comunidad por medios televisivos, podía generar esta perturbación o amenaza a la integridad psíquica (de las víctimas)», recalcó.