Por estos días, la actriz de Canal 13 se sigue presentando con “El Capote” a lo largo de Chile, una exitosa obra que mezcla el teatro y las marionetas.
Por estos días, la actriz de Canal 13 se sigue presentando con “El Capote” a lo largo de Chile, una exitosa obra que mezcla el teatro y las marionetas.
Paola Giannini optó por estudiar Artes Plásticas en la universidad, pero al avanzar la carrera, cambió de opinión y decidió entrar a Teatro, estudios que realizó en la Academia de Fernando González.
El 2001 llegó a la televisión, y lo hizo nada más que en la exitosa Amores de Mercado, donde interpretó a Myriam Astudillo, una joven perdidamente enamorada del rol interpretado por Francisco Pérez-Bannen. Luego vinieron Purasangre, Pecadores y Destinos Cruzados, entre ellas fue parte del elenco de 16, la primera teleserie juvenil de la televisión chilena, en donde fue Ariela Ortúzar, una estudiante de enseñanza media tremendamente exigente y que se ve enfrentada a graves problemas juveniles, entre ellos la bulimia.
El 2005 y luego de su paso por TVN, decide emigrar a Canal 13 para ser parte de Gatas y Tuercas. Ahí personificó a la arribista e inescrupulosa Karla Ulloa, personaje que fue tomando mayor importancia con el transcurso de la teleserie, logrando con ello el cariño del público, además de ser nominada como Mejor Actriz en los Premios Altazor 2006. Tras su exitoso rol, el 2006 interpreta a Fernanda Ortiz en la teleserie Charly Tango, lamentablemente en su primer protagónico se ve enfrentada al rotundo fracaso de la producción de Canal 13.
Después de ello, Paola siguió con su carrera teatral, teniendo una pequeña participación en pantalla el 2007 como Josefa Portales en la serie histórica Héroes. Su último trabajo televisivo fue ser parte del alargue de Lola en donde se convirtió en la vengativa Chamila Maillard.
¿Cómo te defines como actriz?
Es difícil autodefinirse y aunque no lo crean, no tengo tan claro cómo llegué a ser actriz.
¿Por qué decidiste seguir el camino de la actuación?
Siempre me gustó la actuación, pero también me interesaban otras cosas. Hasta antes de los 19 años jamás me lo planteé como una opción, incluso estudié primero Artes Plásticas en la Universidad. Y… no sé, no me acuerdo mucho cómo fue, pero finalmente me retiré de la U y decidí estudiar Teatro para dedicarme a esto.
¿Cómo llegaste a la televisión?
Hice un casting para Amores de Mercado y al poco tiempo me llamaron.
¿Qué significó para ti debutar en ‘Amores de Mercado’, la teleserie más exitosa en la era del peoplemeter?
Fue muy bonito y una muy buena experiencia, como tú bien dices, fue una teleserie súper exitosa y eso se sentía en el ambiente. Estábamos todos contentos. Era muy agradable participar de esto y para mí fue una muy buena bienvenida a la televisión.
¿Cómo fue abarcar el tema de la bulimia en ‘16’?
Fue súper interesante. Me acuerdo que me metí mucho en el tema, leí bastante, vi un montón de videos de reportajes sobre bulimia y anorexia, hablé con sicólogas y con jóvenes que habían tenido la enfermedad. Traté de acercarme lo más posible al sentir de una joven de esa edad y con una enfermedad de esas características. Este trabajo me dejó muy contenta, lo disfruté muchísimo y le tengo un cariño muy especial, porque el equipo entero estaba muy afiatado y había una energía muy rica para trabajar, tengo muy buenos recuerdos y un cariño enorme por todos mis compañeros de elenco.
¿Qué recuerdas de tu rol en ‘Pecadores’? ¿Encuentras que fue un buen personaje?
Recuerdo que era un personaje muy tierno y que tenía mucho humor, pero también me acuerdo que llevaba tres teleseries seguidas y estaba un poco cansada, necesitaba salir un rato de las grabaciones, pero no se pudo y pasé de una a otra sin ninguna transición. Saco como conclusión que fue un personaje correcto.
Luego de tu paso por ‘Destinos Cruzados’ dejaste TVN ¿Por qué te cambiaste de canal?
En ese momento tuve la inquietud de conocer otros directores, otras formas de trabajo, otra gente, etc. Sentía que era un buen momento para renovar energías y así fue. Llegué a Canal 13 a grabar Gatas y Tuercas, y la verdad es que lo pasé muy bien. Me reencontré con amigos, conocí a Samuel Villarroel y Marcela Medel. Y fue un gusto trabajar con ellos, el equipo técnico fue muy amoroso conmigo, lo mismo Herval, y yo disfruté mucho con Karlita Ulloa, el Richard y el Borja, creo que fue un cambio positivo.
¿Haz recibido nuevas ofertas de Televisión Nacional para volver?
Después de eso me llamó un productor de TVN, pero no se concretó nada.
Tu rol de Karla en ‘Gatas & Tuercas’ comenzó como un secundario que ni siquiera aparecía en los afiches, pero luego se transformó en el pilar fundamental de la teleserie ¿Cómo sentiste aquello y el cariño del público a tan inescrupuloso personaje?
Ese rol agarró fuerza de a poco y fue interesante. Se le sacó el jugo a las posibilidades que daba este personaje y al final andaba armando conflicto donde la pusieran, jajaja. Fue realmente entretenido. Tengo bonitos recuerdos y la gente fue muy receptiva, la odiaban, pero les gustaba, y recibí muchos comentarios de todo tipo por este trabajo. Fue muy bonito.
¿Por qué crees que ‘Charly Tango’ fue un fracaso? ¿En que fallaron?
No tengo muy claro que habrá pasado con esta teleserie, pero me atrevería a decir que probablemente hubo problemas en la gestación y el desarrollo de la historia. Si mal no recuerdo, hubo poco tiempo para armar este cuento y cuando ocurren esas cosas, siempre está la posibilidad de que se desarrolle débilmente. Se sacó del horno antes de tiempo, y creo que por eso finalmente no funcionó.
¿Cómo fue integrarse al alargue de ‘Lola’?
Fue un poco “nervioso”, todos mis compañeros llevaban mucho tiempo con sus personajes y eso se notaba, se veían muy cómodos con lo que estaban haciendo. Entrar a un grupo que lleva tanto tiempo trabajando juntos y que esta tan afiatado no es fácil, cuesta integrarse y seguirles el ritmo, pero así y todo, me sentí muy bien y muy bien recibida.
¿Qué opinas sobre las críticas que recibió la teleserie por extenderse tanto tiempo?
Efectivamente mucha gente comentó y criticó lo excesivo del alargue, sin embargo, la teleserie siguió teniendo buena sintonía, continuó teniendo éxito y la gente que la veía se mantuvo fiel hasta el final.
¿Cómo fue trabajar con Guido Vecchiola y Elvira Cristi?
Lo pasé muy bien trabajando con ellos, fue un agrado. Fueron muy buenos compañeros. Espero volvamos a encontrarnos de nuevo por ahí.
¿Cómo evalúas la evolución de tu carrera televisiva desde tu debut en teleseries en 2001? ¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera?
Yo estoy muy contenta con mi carrera televisiva, creo que ha tenido una evolución positiva y además creo que me han dado roles muy atractivos de interpretar, lo que no deja de ser una suerte enorme. Lo más difícil, no sé, cada cosa, cada producción, cada personaje tiene sus propias dificultades.
¿Cuál ha sido el personaje más difícil que has tenido que interpretar?
Creo que el de Fernanda en Charly Tango.
¿Cómo lo haces para interpretar de forma tan magistral los roles de villana?
Creo que Karla fue un personaje que estaba muy bien escrito, se notaba que había cariño y dedicación de parte de los guionistas, y eso se agradecía mucho, porque era muy consecuente. Todo lo que ella hacía estaba totalmente justificado, había una mirada crítica y social en ese personaje, que la sostenía. Todo lo que ella hacía, sus intrigas, anhelos y deseos contenían un tremendo resentimiento social que en lo personal, me emocionaba mucho y me hacía entenderla, justificarla y quererla.
¿Te gusta hacer de mala, o prefieres ir variando?
No es que me guste hacer de esto o de lo otro, sino que me gusta encontrar el universo en el que se mueve el personaje que debo interpretar. Cuando eso no está claro, me pierdo, me aburro o me desencanto con facilidad. Ahora, la facultad de una actriz o de un actor es poder interpretar un universo amplio de diferentes tipos de personalidades. Eso es lo interesante.
Has estado en las principales áreas dramáticas de nuestra televisión ¿Qué recuerdos atesoras de tu paso por TVN y Canal 13?
Muuuchos ¿tienen tiempo? Jajajá.
¿Has trabajado con algún actor o actriz a quien hayas admirado mucho?
Si, claro. Con muchos actores y actrices que admiro.
¿Con quién te gustaría compartir escena a futuro?
Me encantaría tener la posibilidad de trabajar con Daniel Muñoz, Paula Zúñiga, Claudia Celedón, Roberto Farías, Héctor Morales, Marcelo Alonso, entre otros.
¿Te veremos en teleseries el 2009?
Sí, en Canal 13.
¿Tienes planes para hacer algo de cine? ¿Puedes contarnos?
Sí, existe la posibilidad de concretar un proyecto en cine para el segundo semestre del 2009. Se trataría del primer largometraje del director Sebastián Brahm.
¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en teatro con Alfredo Castro? ¿Volverías a trabajar un texto de Diamela Eltit?
Ha sido muy grato. Admiro su trabajo y se aprende muchísimo, me gusta la exigencia con la que trabaja. Sus puestas en escena son interesantísimas y la forma en que retrata Chile es muy acertada y particular. Creo que Mano de Obra de Diamela Eltit, se complementaba perfecto con la creación de Alfredo. En su novela describe muy bien un Chile carente. La pobreza, la falta de oportunidades, el temor de perder el empleo, la dificultad de las relaciones humanas y sobre todo profundiza en la falta de lenguaje e ideales de nuestro país hoy en día. Me parece un texto culturalmente muy importante y creo que es una autora relevante como para plantearse un nuevo trabajo teatral..
¿Estas en algún proyecto teatral? ¿Te gustaría interpretar teatro clásico?
Estamos con muchas funciones de El Capote fuera de Santiago, y además estamos comenzando un próximo montaje (Teatro Milagros). En esta ocasión no será un texto clásico, sino contemporáneo, pero podría ser más adelante.
¿Cómo has tomado el éxito de ‘El Capote’? ¿Qué sentiste al ser invitada por un festival alemán para dar a conocer este trabajo?
Lo he tomado con mucha alegría, creo que ‘El Capote’ ha sido la experiencia más intensa e importante que he tenido en el teatro, y ha sido muy satisfactorio. Y el hecho de estar invitados al Festival de Pina Bausch ha sido un honor para todos, fue una experiencia preciosa, la gente estaba muy contenta y emocionada, y nosotros también.
¿Has pensado hacer algo en el extranjero?
No, no lo he pensado…
¿Estás consciente de la admiración que logras producir con tu trabajo en muchas personas?
La gente siempre ha sido muy cariñosa conmigo y esa es la forma que puedo darme cuenta que se acoge bien mi trabajo. Es muy gratificante y se agradece mucho, porque siempre hay en uno una cuota importante de inseguridad, de no saber realmente si gusta o no lo que estás haciendo.
¿Te sientes una persona exitosa? ¿Podrías definir este concepto desde tu perspectiva?
Me defino como una persona tremendamente feliz y quizá esa es la mejor manera de definir el éxito. Además de mis trabajos televisivos y teatrales, siempre soñé formar una compañía de teatro y eso se cumplió el 2005, cuando creamos la compañía Teatro Milagros junto con Aline Kuppenheim. Aquí se junta mi amor por el teatro y las artes plásticas, y eso me satisface y me hace muy feliz.
¿Algunas palabras para tus admiradores de Fotech.cl?
Les mando a todos un saludo muy cariñoso. Muchas gracias por la entrevista y que tengan felices fiestas. Éxito para el 2009.