La pandemia no solo ha sido un dolor de cabeza en cuánto a cómo, cuándo y qué medidas sanitarias implementar para detener el número de contagios. También ha significado un trabajo de creatividad, ingenio y mucha paciencia para los profesores, en su intento por motivar a sus pequeños y también preadolescentes estudiantes en sus clases, pero sobre todo que aprendan a través de la alternativa virtual. En ese contexto, la serie “Pantuflas y Chocolates” viene a ser un apoyo en esta ardua tarea de aprendizaje asociándola además a la entretención.
Ya en su segunda temporada, estrenada a principios de abril y cuyos capítulos se liberan semanalmente de forma gratuita por su canal de YouTube, la producción cuenta las aventuras de Pantuflas y Chocolates, una niña y un niño de 10 años que resuelven pequeños y cotidianos conflictos que suceden en su barrio, acompañados de dos amigos inseparables, una mascota y una ampolleta, quienes iluminarán el camino investigativo de los menores.
Creada por la editorial Ziemax con la intención de potenciar el pensamiento crítico de los niños, también fue ideada como “una solución de entretención para los niños que están en casa, como un panorama a nivel familiar, y un apoyo para los profesores porque cada capítulo viene complementado con actividades docentes, que pueden ser aplicadas en sus clases o como insumos adicionales de sus cátedras”, explicó a ADN, Mario Ahumada, coordinador del proyecto.
Comentó que en el proceso de creación de la serie detectaron que los niños estaban aprendiendo a leer, pero no siempre estaban entendiendo lo que leen. “Es la segunda etapa de proceso de aprendizaje, en el cual se empieza a generar el desarrollo del pensamiento”, aseguró Ahumada. De este modo, la serie pretende formar estudiantes y personas reflexivas, autónomas, solidarias, optimistas y alegres, constructivas, conscientes de su realidad y con un alto compromiso social.