Durante esta semana se dieron a conocer los nominados a los Copihue de Oro 2018, galardón que entrega el público a sus artistas favoritos. Uno de los nombres que se vuelve a repetir, esta vez en tres categorías, es el de Francisco Saavedra quien en la versión anterior logró quedarse con tres de las cuatro nominaciones en las que competía.
Una vez conocido los nombres de quiénes serán los artistas que competirán por quedarse con alguno de los premios que se entregan en 17 categorías, nos comunicamos con Pancho Saavedra para saber cómo recibió la noticia respecto a que en esta versión vuelve a estar nominado (Mejor Animador, Programa Estelar y Rey del Copihue de Oro).
Francisco, ¿cómo tomaste la nominación de «Lugares que hablan» como Mejor Estelar?
Estoy muy contento porque “Lugares que Hablan” es un programa que reúne muchas características para poder ganar como Mejor Estelar. Creo que es distinto a todos, es una marca nacional, en que nos dedicamos es a potenciar a la gente de nuestro país, donde los protagonistas son las personas comunes y corrientes, el chileno más esforzado y donde nos preocupamos de una vez por todas de descentralizar este Chile que es tan centralista.
De los seis competidores, somos un producto nacional, no somos una licencia, no sé, siento que de verdad de alguna manera sería un lindo homenaje a la gente de las distintas regiones de Chile, el poder ganar ese premio. Han pasado cosas importantes, el Ministro de Bienes Nacionales declaró “Bien Nacional Protegido” al Gigante de Tarapacá, después de verlo en nuestro programa, a una persona se le entregó una pensión de por vida y así muchas cosas más, entonces creo que es un programa que ha sido importante hacerlo y que nos enorgullece muchísimo. Me encantaría ganar.
Y vas nuevamente por la categoría de Mejor Animador, ¿esta es la vencida?
Dentro de los conductores la gente tiene sus favoritos, me encantaría que me pudieran elegir a mí porque creo que he mostrado distintas facetas, la gente puede tener su opinión o juicio, les puedo caer bien o mal, pero nada, obviamente que mis contrincantes o el resto de los competidores son tremendos y talentosos todos, pero me gustaría ganar. El año pasado sentí el aplauso del público y tengo ganas que este año se concrete en ese premio.
Y nuevamente estás nominado a ser el Rey del Copihue de Oro.
El Rey del Copihue es como ganarse el cariño del público que también siento que de alguna manera me lo voy ganando.
¿Sientes que nuevamente estás siendo uno de los personajes destacados del 2018? Recordemos que en el 2017 fuiste señalado como el “hombre del año” en el espectáculo.
Lo que pasa es que “Hombre del año” eso es demasiado duro y rudo, tienes que pensar que todos los años van a ser, uno no puede pensar que éste es tu mejor año, siempre debes pensar que van a venir años mejores y para eso uno tiene que trabajar constantemente, no debes pensar que este fue tu mejor año porque después te echas y es una lata, después te aburres, te “achanchai”, siempre hay que estar demostrándole al público el trabajo y tus facetas diferentes.
Este año tuve la posibilidad de hacer “Contra Viento y Marea”, “Lecciones de Vida”, “Ellos la hicieron”, “Lugares que Hablan”, el Festival de Dichato, entonces nada, creo que oportunidades he tenido y la gente juzgará si uno le cae bien o no, si te encuentran talentoso o no, la gente siempre tiene sus favoritos, el año pasado estuve a punto de ganarlo (el premio a Mejor Animador) y me gustaría obteber más de algún premio. Pero lo del «hombre del año» no me lo creo, sería muy pretencioso de parte mía.