Con el impulso de la Fundación Corazones Luchadores y bajo el hashtag #marchadeloscardiopatas, el sábado 24 de agosto se realizará una marcha familiar entre 11:00 y 14:00 horas que partirá frente a la Fuente Alemana (Metro Baquedano) y recorrerá el Parque Forestal hasta el frontis del Museo de Arte de la Universidad de Chile, buscando llamar la atención de la opinión pública frente a la dura realidad que viven las personas en Chile que sufren alguna cardiopatía congénita.
En ese sentido, cabe hacer notar que uno de cada 100 niños que nacen en el país padece una cardiopatía congénita, y que muchos de ellos requerirán de tres o más cirugías de alta complejidad (y costo), a lo largo de sus vidas. Es más: las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte entre los menores de dos años.
Pese a esta dura realidad, la cobertura y protección que el Estado y la sociedad brindan a quienes deben convivir a diario con una cardiopatía resultan insuficientes para sus necesidades de atención médica y el enorme impacto financiero que la enfermedad causa en las familias de los enfermos. Pero los problemas no se reducen a la situación de los menores de edad, ya que también faltan especialistas en cardiopatías congénitas en adultos. Actualmente, la directiva de la Fundación Corazones Luchadores se encuentra en rondas de reuniones con el Ministerio de Salud para buscar soluciones de cara a este difícil escenario que enfrentan los afectados por cardiopatías congénitas, y prontamente espera reunirse con representantes del Congreso.
“Como fundación queremos que esta marcha ayude a sensibilizar a una sociedad que en general está ajena a la situación de los cardiópatas. Necesitamos la solidaridad de la gente porque ninguna familia está libre de que eventualmente alguno de sus miembros sufra esta patología”, señala la presidenta de la organización, Daniela Chávez.
Las principales demandas que se busca difundir son, en resumen, las siguientes:
- Aumentar la cobertura GES a los mayores de 15 años en todas las cardiopatías congénitas, con el fin de asegurar los tiempos de atención y control de los pacientes.
- Incluir apoyo psicológico para los pacientes y sus familias dentro de las coberturas GES.
- Incluir en las canastas GES exámenes genéticos, de imagenología y medicina nuclear, necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas.
- Aplicar el control de oximetría de pulso al Recién Nacido, para detectar de manera temprana una posible cardiopatía.
- Mantener especialistas en cardiopatías congénitas, tanto para niños como adultos, en todos los hospitales del país.
- Aumentar los centros de atención para las cardiopatías congénitas en mayores de 15 años.
- Incluir a las cardiopatías dentro de la Ley Sanna (seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud).
- Mejorar los canales de información existentes sobre las cardiopatías, para que los padres puedan conocer adecuadamente cuál es la patología de sus hijos.
- Eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) para los medicamentos y dispositivos de alto costo utilizados en los tratamientos de cardiopatías.
La marcha ha despertado la adhesión de numerosas personas, incluyendo a diversas figuras del ámbito público y televisivo que aseguraron su participación, entre ellas Karen Doggenweiler, Gino Costa, Andrea Eltit, Lorena MIki y Julián Elfenbein.
Francisco Saavedra también hizo saber su deseo de hacerse presente, lo que depende de sus compromisos laborales. También marcharán profesionales de la salud y organizaciones como la Fundación de Adultos con Cardiopatías Congénitas, conformada por pacientes y doctores del Hospital del Tórax, entidad con la que Corazones Luchadores estableció una alianza para llevar a cabo esta iniciativa, dado que ambas se especializan en las necesidades de las cardiopatías pediátricas y de adultos, respectivamente.