Este lunes 23 de mayo, a partir de las 17:15 horas, después de los últimos capítulos de «La Fiera», regresa definitivamente la emblemática producción ambientada en la salitrera Humberstone, a la programación de la tarde en el canal nacional.
Original del primer semestre de 2001, «Pampa Ilusión» impactó al país entero con la apasionante historia de lucha y unión de los habitantes de un pueblo salitrero comandado por el déspota William Clark (Héctor Noguera), y a 21 años de su transmisión, regresa a TVN para acompañar a «Sucupira» y reemplazar al desenlace de «La Fiera».
Para conmemorar la vuelta a la pantalla chica de tan emblemática producción de la llamada «época dorada de las teleseries», en Fotech.cl hemos seleccionado algunos datos interesantes en torno a la histórica hazaña que significó la historia dirigida por el reconocido Vicente Sabatini.
- El equipo de guionistas conformado por Víctor Carrasco, Larissa Contreras, María José Galleguillos y Alexis Moreno, se inspiró en dos obras clásicas originales para crear las ideas centrales de ciertos núcleos en la trama. Por ejemplo, el personaje antagónico de William Clark está inspirado en «El Enfermo Imaginario» del dramaturgo francés Molière, mientras que los secundarios roles de Ivo (José Soza) y Serafín ‘el puro Pellello’ (Pablo Schwarz), se basan en los protagonistas de «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades», novela española de autor anónimo.
- Tras exitosas teleseries ambientadas en regiones como «Oro Verde», «Iorana», «La Fiera» o «Romané», el equipo liderado por Vicente Sabatini llevó a cabo una hazaña nunca antes vista y nunca antes replicada en la historia de la TV: volver a dar vida a una oficina salitrera abandonada desde su cierre en el año 1929.
- Para llevar a cabo dicha tarea, los realizadores tuvieron que hacer importantes adaptaciones en la arquitectura de Humberstone, colocando algunas fachadas falsas y construyendo una enorme mansión donde se desarrolló el conflicto central de la historia. Mientras que el teatro y la plaza fueron restaurados y utilizados con sus construcciones originales, otros lugares como la iglesia fueron utilizados como comedores y salas de maquillaje.
- Si bien antes de las grabaciones, desde 1970, el pueblo de Humberstone ganó el reconocimiento de Monumento Histórico Nacional, tres años después de la transmisión de la teleserie, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
- El proceso de rodaje entre Humberstone, Santa Laura y los estudios de Chilefilms en Santiago, se extendió entre el 20 de diciembre del año 2000 y el mes de abril de 2001, cuando la ficción ya llevaba un mes al aire.
- Para interpretar al doctor Florencio Aguirre, la segunda identidad de Inés Clark para infiltrarse en Pampa Ilusión, Claudia Di Girolamo tuvo que transformarse completamente en un hombre de finales de la década de 1930, pasando horas en peluquería y maquillaje para dar con la caracterización necesaria y usando el cabello más corto que en anteriores teleseries. Además, como el trabajo del personaje era ser el cardiólogo de William Clark, la actriz estudió nociones de medicina e incluso se entrevistó con el diabetólogo y Premio Nacional de Medicina, Manuel García de los Ríos.
- Gran polémica hasta llegar a las portadas de los diarios, causó el beso entre los personajes de Claudia Di Girolamo y Amparo Noguera que se produce ya avanzada la trama, cuando la primera estaba vestida del doctor Aguirre. Comentario obligado en la época, el suceso marcó otro hito al ser el primer beso entre dos personas del mismo sexo en la historia de las teleseries.