Hace unas semanas, Palta Meléndez informó, con no poca tristeza, que en tres meses más dejará definitivamente Chile para radicarse, con su señora y sus hijos de 4 y 9 años, en España.
“Allá la educación es gratis, la calidad de vida es otra, pero el arraigo es muy fuerte, uno ama su país, tiene sus cosas. Es duro”, comentó el comediante a Culto de La Tercera.
Desde el estallido social y luego con la pandemia, Meléndez, como muchos otros colegas de profesión, vio decaer sus ingresos al suspenderse los eventos masivos y presenciales, y en ese trance, tuvo que buscar un nuevo oficio. Así se convirtió en reciclador de acero, fierros, aluminios, latas y productos inoxidables que después vende por kilo.
Pero ahora, ya vuelve a ver las luces y las carcajadas, al retomar su agenda de espectáculos luego de llegar a un acuerdo con una ticketera, esperanzado en el éxito logrado con el par de funciones que realizó vía on line en septiembre.
Así es como a las 22 horas de hoy, el humorista presentará vía streaming “Chile es talla”, que vende sus entradas a través Dale Ticket por $5.750.-
Esta vez, Palta Meléndez -famoso por sus imitaciones de Salvador Allende y Augusto Pinochet- se convertirá en la estatua del General Baquedano, figura ubicada en plena Plaza Italia y constantemente vandalizada en las manifestaciones. Utilizando la técnica del croma, el comediante aparece arriba de su caballo, rígido y con mascarilla. “Tiene toda esa magia, da la sensación de que estoy en la Plaza Baquedano…o en Plaza Italia…o Plaza Dignidad, pues compañero”, explica divertido al medio nacional.
El espectáculo está construido como una suerte de resumen de los últimos meses de la historia pública de Chile, divididos en seis meses de protestas y seis de pandemia. “Luego de este virus, Baquedano volvió a estar al centro de todo y está chato, no quiere más, está con crisis de pánico”.
En la oportunidad lo acompañan Papo Dinstrans y Juan Luis “Jajá” Calderón, ex compañeros de rutina en el estelar “De Pé a Pá”. “Papo me irá a visitar con el personaje de ‘su excelencia, el presidente’ y la de un encapuchado sorpresa, aunque debajo de la capucha se esconde un alcalde que está en todas partes”, detalla, agregando que “Jajá” Calderón será la Doctora Cordero y le realizará un psicoanálisis a Baquedano y a su caballo.
Entre risas y buenos momentos, Meléndez también enviará un mensaje de paz. “En esta versión, Baquedano está cansado de la violencia (…) Hago un llamado a manifestarse, pero ya no podemos justificar la violencia”, reconoce, apuntando a las jornadas de destrozos, convencido que ya en esos actos no existen afanes ideológicos, sino solo los de causar daño.