Durante los últimos días llegó a su desenlace la retransmisión de la emblemática teleserie «Sucupira», y además este sábado arrancó su divertida serie spin-off, «Sucupira: La Comedia», por lo que el nombre de Juan Burro está en la palestra considerando que se trata de uno de los personajes más queridos de aquella exitosa producción de 1996 que tuvo su secuela entre 1998 y 1999.
Fue en ese contexto que, en entrevista con el podcast de ChileActores, Pablo Schwarz recordó cómo fue interpretar al recordado lugareño del pueblo de «Sucupira», a quien todos le pedían favores y que siempre andaba con la compañía de su fiel amigo, el burro Luis Miguel. «Está en el inconsciente colectivo chileno, es bien raro que se haya generado eso. Igual lo entiendo, por cómo es el personaje, un héroe trágico», partió reflexionando el intérprete.
«Es curado, se viste siempre igual, anda con un burro, que es su mejor amigo. Es fácil que genere empatía», opinó, afirmando que muy difícilmente se podría ver un personaje de ese tipo en los tiempos de hoy. «Que a mí se me haya ocurrido que sea curado y en ese estado le diga verdades al alcalde, y cuando está sobrio, le chupa las patas, creo que no se podría hoy en día, sería bastante difícil», señaló, explicando que eso se debe a que «se trata de un borrachito simpático, que cae bien, fuma (…) Es básicamente un joven en situación de calle, es una situación delicada».
Schwarz desclasificó un particular objetivo que se planteó para dar vida al papel. «Como el personaje era popular, no quería que tuviera un acento popular, hablar como flaite. No me gusta, creo que no funciona, no es honesto», recordó, porque según su relato «era ponerse un disfraz que no correspondía para un personaje de teleserie, que iba a estar la mitad del año al aire».
«Había que hacer algo que se sostenga en harto tiempo (…) Y al final se sostuvo como para siempre. Le achunté», sostuvo, orgulloso debido a que logró encarnar a un personaje «que quedara en la retina de todo el mundo».