Se trata de la teleserie de 94 episodios que Mega transmitió por sus pantallas en 2006. Basada en la historia original de Argentina, la teleserie fue interpretada por Gonzalo Valenzuela, Aline Kuppenheim e Ingrid Insensee.
La versión original de «Montecristo», inspirada en la novela «El conde de Montecristo», de Alejandro Dumas, tuvo un excelente recibimiento en el país trasandino. La ficción fue protagonizada por Paola Krum y Pablo Echarri y causó gran impacto por la temática sociopolítica que abordó.
En ese sentido, Fotech.cl tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con el actor argentino, quien se refirió a la edición que se transmitió por la televisión de nuestro país. «Recuerdo la versión chilena, la rusa, mexicana, muy buenas. Esas cosas traen orgullo, cuando eso sucede y el contenido y la novela de las que formaste parte, de las que tanto trabajé también en materia de producción y escritura», expresó de entrada.
Al respecto, admitió haberse sorprendido por la gran repercusión que la ficción tuvo a nivel mundial, asegurando que le genera «mucho orgullo». «Ver a los distintos Santiago Díaz Herrera, que era el personaje que en ese momento interpretaba, con distintos modismos en el español y distintos idiomas, a mí me trae mucha alegría, me hace encantarme con esta actividad maravillosa que es la televisión, que cuando logra trascender fronteras verdaderamente impacta», agregó.
Asimismo, reconoció el gran trabajo que implicó el proyecto y señaló que lo que se logró con la telenovela fue impresionante, ya que abordaron temas bastante sensibles y de índole sociopolíticos, a pesar de que nadie tuvo fe en la temática.
«Estábamos yendo con una historia probada, yo creo que el acierto fueron las adaptaciones y el tiempo en que se contó… porque aquí en la Argentina el conflicto político de lo que era en ‘Montecristo’ se trasladó a lo que habían sido los crímenes en la dictadura y contra todos los pronósticos, porque todo el mundo decía que era un tema que la gente no quería tocar o que prefería no ver y que hacía escapar a los televidentes y bueno, fue todo lo contrario», indicó.
En ese aspecto, relacionado con el complejo contexto social que actualmente Argentina vive con sus altos índices de inflación, el actor se refirió a unos recientes dichos de la ministra del Trabajo del país vecino. Raquel Kismer de Olmos deslizó la idea de que ahora el país está enfocado a que la selección de fútbol gane el mundial de Qatar. «Un mes no va hacer una gran diferencia. Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina», dijo.
«Me parece que fue una declaración desafortunada (…) Creo que es una propuesta y una disyuntiva falsa, uno puede estar sumergido en los deseos, en las tensiones y en las pasiones del mundial y Argentina, pero si uno piensa verdaderamente con claridad lo que quiere el argentino medio es terminar con esta escalada de suba de precios, sobre todo en los alimentos», opinó.
«Creo que la ministra pecó a la hora de contestar a la prensa, porque tengo claro o por lo menos sé que es muy comprometida con lo que es el trabajo diario y el deseo generar la estabilidad que tanto se busca (…) Yo no le daría mucha importancia, me parece una opinión desafortunada de la ministra, que no la representa», agregó.
Finalmente, Echarri manifestó que «no hay que dejarse llevar por falsas dicotomías», porque los argentinos saben cuáles son las reales prioridades. «Eso sucede cuando uno está expuesto políticamente y no tiene el conocimiento suficiente para poder afrontar los medios masivos», señaló para concluir.