El actor regresa al canal público después de cuatro años, donde interpretará al villano de la nueva teleserie nocturna «El Camionero». Habló con Fotech.cl sobre su tardía llegada a la producción, el escenario que enfrentarán una vez que debuten en pantalla y entregó su opinión respecto al tema de la adopción, el que será central en esta nueva historia.
Te vemos aquí de regreso en TVN en uno de los papeles principales de «El Camionero…
Mira me han llamado para apoyar este proyecto que ya había empezado dos semanas antes desde que yo llegué. Me siento como un jugador más del equipo, un refuerzo. Estoy contento, he llegado a un grupo que conozco, con el cual he compartido, un equipo de grandes actores, eso es lo más agradable. Poder compartir con la Mane (Swett), con la Carola Arregui, con el Bastián Bodenhöfer, con el Juan Falcón que nos conocíamos, con Luis Alarcón… Son grupos que nos conocemos y estamos en un momento en que el canal no lo está pasando bien, lo entendemos así. Pero es muy agradable contar con tal personas de nivel de calidad, que te pueden apoyar, que te pueden hacer elevar el proyecto.
Pensando un poco en el momento que vive TVN, si bien ha pasado por momentos bien bajos, ahora con los Juegos Olímpicos se han podido ir posicionando ganándole a la competencia. En temas de rating en general, también se ha ido estabilizando esto de los canales con ratings muy altos y otros muy bajos, ahora están todos con términos medios y vemos que la televisión trabaja con términos medios. Ahora sacar 10 puntos ya no es tan terrible, eso a ustedes como actores, ¿los hace trabajar más tranquilos?
Yo creo que ya hablando de cómo se manejan estas cosas y empezar a hablar del rating ya no es fracaso, al menos desde mi vereda personal. Creo que hay que tratar de ver eso y de por qué la televisión no se ha podido despegar de un fenómeno tan breve como es un rating, que son tan someras y poco profundos si sobre todo lo que se quiere son cambios profundos.
Entonces, ¿estás de acuerdo con la crítica de la gente que dice que el rating como tal -son 600 cajas para todo Chile- está obsoleto y habría que tomar en cuenta otras plataformas?
Mira, creo que con las redes sociales yo tendría precaución. Más allá de que seguimos dando temas y seguimos evaluando en base a terceros, creo que el gran trabajo de la televisión es hacer una más atractiva, ver qué quiere el mercado. Entonces la competencia de TVN es con ellos mismos.
¿Crees que «El Camionero» va enfocado a lo que quiere la gente?
Creo que sí, la adopción es un tema interesante. Creo que a la gente de mi edad, entre treinta y los cuarenta y algo, les importa. El tema de decidir qué vida quieres llevar, creo que es un tema contemporáneo, digno de trabajar en un horario familiar como las 20 horas.
Pablo, cuéntanos sobre tu personaje…
Yo soy Genaro Echeverría, marido de Ema (Swett), un señor de una situación económica muy acomodada. Es extremadamente clasista, de pocos amigos, es un villano de tomo y lomo. Encantador, metrosexual, muy preocupado de él, muy narciso. Muy enamorado de su familia y padre de Amparo, la niña de la teleserie.
¿Te has fijado que las teleseries siempre han girado en temas que les interesa a las mujeres y actualmente se va a dar que van a haber 3 producciones en el que el tema se centra en los hombres, en la paternidad?
El tema de los hombres creo que siempre ha estado. Papi Ricky el 2007, Machos el 2003, Los Pincheira… Pero la historia de hombres creo que se repite, acá podemos hablar de que se repite el mismo sistema de Estados Unidos donde los grandes roles para mujeres aún existen. Difiero un poco contigo. Me gustaría ver producciones como Sex and the City, porque creo que los roles femeninos escasean.
Con el tema de la adopción, ¿qué opinas de eso?
Creo que es un tema que pide intimidad, conversación con uno, con la pareja al momento de. Creo que la adopción varía cuando te toca estar en pareja o cuando estas solo. El tema de la inclusión, de como vivimos los tiempos hoy en día, hay más directrices, las parejas gay… Creo que ya se empiece a inventar con escollos para actuar libremente y generar conciencia. Hablar de un tema así ya genera debate, es entretenido eso.