Durante el mes pasado, el organismo fiscalizador recibió un total de 480 presentaciones, superando las logradas el año pasado durante el mismo periodo, que fueron 334.
Y en esta oportunidad, fue el «Bienvenidos» el programa más denunciado durante octubre, convirtiéndose así en otro golpe al equipo, que se suma a la baja en sintonía que registraron y que los ubicó en el cuarto lugar.
El matinal de Canal 13 registró 302 presentaciones por el reportaje sobre el líder de la Iglesia Cristo tu Única Esperanza, el pastor Chaparro. Dentro de los argumentos presentados, acusaron al espacio de denigrar, difamar y dañar la imagen del religioso. “Se denigra como persona y pastor, daña su honra, su reputación y su presunción de inocencia, así como la de su familia. Falta a la verdad e incitación al odio».
Además, señalaron que la pieza audiovisual habló de su vida personal y apuntaron a Amaro Gómez-Pablos de hacer «preguntas malintencionadas» al hijo del pastor, David Chaparro.
“Solo se muestra la versión de la parte denunciante, con evidente resentimiento” y “Muestran solo lo malo y no la gran obra que hace la iglesia”, fueron otros de los argumentos.
En el segundo puesto se ubicó «Informe Especial» con 28 denuncias por el reportaje sobre el estallido social, asegurando que fueron «poco objetivos» y «abusivos» con una persona con descapacidad.
Junto con eso, lo calificaron de «tendencioso», porque «se criminalizan los movimientos sociales legítimos, y el sentir de la mayoría de los ciudadanos de Chile, dejando a las personas que defendían sus derechos como ignorantes y violentas, en lugar de ahondar en el descontento social, se muestra una visión parcial y sesgada de la realidad y una postura política al enfocarse en la violencia y daños. Se desinforma a la audiencia. Hay un discurso que incita al odio entre las personas”.
El mismo programa de TVN recibió otras 26 denuncias por el reportaje sobre Antonia Barra, sosteniendo que “se hace lavado de imagen del agresor sexual. Se omiten hechos relevantes en la investigación”.
“Es una falta de respeto para la fallecida y su familia, humilla a las mujeres y a las víctimas de violencia sexual. Promueve una cultura de la violación al justificar esta por la actitud de la víctima, lo que constituye un fomento a la violencia hacia las mujeres”, añadieron.
Se suma a que “se denigra los argumentos de las victimas” y “profundiza el estereotipo de víctima ideal, sin ahondar en el trauma que genera la falta de consentimiento en una relación sexual”. Por último, agregaron que “se ha empleado al canal como forma de inclinar la opinión pública en favor del imputado”.
Por último, el «Mucho Gusto» de Mega recibió 12 denuncias por panelista invitada que “habla sin objetividad sobre la adicción de los niños a los videojuegos».
«Entrega datos erróneos, sin mostrar estudios científicos que lo avalen. Se incitó al odio y a la desinformación solo a partir de un caso aislado de cómo podría terminar un adolescente sin supervisión ni contención. Se asemeja al nivel de las drogas, desinformando a la audiencia», continuaron.
Además, indicaron que «se estigmatiza a quienes se profesionalizan y se les compara con personas adictas a sustancias como la heroína. Se ataca a quienes trabajan en el rubro de creación de videojuegos que desarrollan productos dañinos para la salud de los consumidores, demonizando la industria”.