Al día de hoy, el número de canales con más de 1 millón de suscriptores alcanza los 60 en Chile y el 86% de los latinoamericanos, declaró usar más la plataforma desde el comienzo de la pandemia.
En una nueva edición de Brandcast 202, se mostraron los resultados de la encuesta realizada por Talkshoppe, que fue realizada exclusivamente para la ocasión, al ser consultados sobre su relación con YouTube, el 86% de los encuestados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Otra tendencia que es consecuencia directa de los impactos del coronavirus, es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube: en el mes de marzo hubo un crecimiento del 250% de las horas vistas de contenido en vivo en pantallas de TV.
En el recorte por país, se destaca que el 68% de los chilenos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante y, eso se traduce en más tiempo en la plataforma con un crecimiento de un 30% en el tiempo de visualización en el último año.
El aumento de consumo de video se dio en un contexto de desafíos inesperados, en el que las personas se volcaron a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación de “para principiantes” en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo y contenidos sobre jardinería, incluyendo las palabras cultivo» o «huerto» y «en casa», han sido vistos más de 26 millones de veces. Además de ayudar a armar nuevos jardines, YouTube también cumplió un rol al momento de prepararse para salir de casa, con más de 400 millones de visualizaciones a nivel global en tutoriales sobre como fabricar y usar “cubrebocas”.
Estos datos muestran cómo las personas están usando la plataforma de video para resolver los problemas inesperados del 2020. Esto se refleja en las encuestas, donde el 42% de los chilenos espera seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes. Esta tendencia también aplica al cuidado personal, ya que, entre el 15 y el 31 de marzo, las visualizaciones de videos con ejercicios y con las palabras “casa” o “sin equipamiento” han sido vistos más de mil millones de veces este año a nivel mundial.
La relevancia de YouTube para los usuarios nacionales es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia, entregando el contenido que necesitan y valoran. Durante el último año, hubo un aumento del 160% en las horas de contenido subido a la plataforma y el número de canales con más de un millón de suscriptores en Chile llegó a los sesenta.
“En medio de esta revolución de contenido, el verdadero desafío de las marcas es conectar de una forma significativa con las audiencias, y podemos lograrlo si conocemos sus intereses y pasiones. A través de YouTube, nuestros clientes pueden llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar”, afirmó Edgardo Frías, director general de Google Chile