La noche de este domingo llegará el momento de la verdad y sabremos finalmente cuántos Oscars ganará «La La Land». Aunque después de tres años seguidos de equivocar mi predicción de la principal ganadora de la Academia, bueno, supongo que podría pasar cualquier cosa. De todos modos lo natural es que gane el exitoso musical tras una avasalladora temporada de premios que lo llevó a ganar en los principales gremios (DGA, PGA, y varios técnicos) y en otros importantes grupos de votantes (Globo de Oro, BAFTA). Por eso, la interrogante parece ser el número de estatuillas que se llevará la cinta al final del día.
Este año la Academia nominó cuarenta y siete películas, de las cuales fue posible ver cuarenta y cinco de ellas. Las únicas dos que no salieron fue la nominada por documental «I Am Not Your Negro», y la nominada por cinta animada (que de todos modos corrió en la lista final de cinta extranjera) «Ma Vie de Courgette» (o «La vida de Calabacín», para los amigos. En serio). Por una cosa de principios, porque se estrena a fines de marzo con seguridad y me parece feo ver una película tan importante en calidad de screener, y porque tiene una sola nominación que no va a ganar, por lo que tan relevante para la carrera no es, decidí también este año pasar de ver «Silence», de Martin Scorsese. Por lo tanto, en este momento estoy [44/47] a la espera de que quizás alguna de las cintas pendientes se filtre a último momento (Nunca olvido el año en que «How to Survive a Plague» se filtró el mismo día de la premiación).
Como es tradición ya en mis predicciones, pasaremos a revisar categoría por categoría en relación a si su carrera está cerrada, complicada o abierta; pero antes quiero reflexionar las tres posibilidades que enfrenta «La La Land» en relación a lo que ha pasado en los últimos años en el Oscar y a su potencial arrasador.
Como sabemos –y si no, bueno, les cuento–, desde el 2009 que la Academia cambió su forma de votación de directa (o sea la película con más votos gana) a preferencial (ahora se rankean todas las nominadas y se van eliminando ronda a ronda las con menos votos, sumándose esos votos según el ranking a las que vengan después. Es un sistema un poco engorroso, pero que ya he explicado en otras oportunidades llegado el momento). Esto solamente para la categoría de Mejor Película y ha implicado, directa e indirectamente un reparto de los premios de forma mucho más equilibrada. Desde que «Slumdog Millionaire» ganó ocho estatuillas precisamente en el último año de votación directa que nadie se arranca con los tarros de forma tan categórica, salvo quizás «The Hurt Locker» que, con seis estatuillas, fue seguida de lejos por las tres de «Avatar». «Gravity» alcanzó a ganar siete premios, pero perdió Mejor Película frente a «12 Years a Slave», y las seis de «Mad Max: Fury Road» no le fueron suficientes para anotarse Mejor Director o Mejor Película tampoco. «Hugo» y «The Artist», aunque la segunda ganó Mejor Película, empataron a cinco. Y ninguna otra cinta ha ganado más que estas en todos estos años.
Aclaro esto porque, bueno, la primera posibilidad es que «La La Land» arrase. Vale decir, que gane una cifra indeterminada entre ocho a doce premios, pudiendo incluso superar el récord máximo que, con once estatuillas ganadas, que ostentan «Ben-Hur», «Titanic» y «The Lord of the Rings: The Return of the King». No podría, teóricamente, ganar sus dos nominaciones en la categoría de Mejor Canción Original (aunque en la historia del Oscar ha habido seis empates, el último el 2013 en la categoría de Edición de Sonido, cuando «Skyfall» y «Zero Dark Thirty» se hicieron con los premios), y también aparece muy atrás en la carrera de Mejor Actor (Ryan Gosling), donde se espera a Casey Affleck o a Denzel Washington en una apretada recta final. Pero luego, como decíamos, desde el voto preferencial, ninguna película ha ganado más de siete premios en una misma noche. ¿Qué opciones más hay entonces?
La segunda posibilidad, entonces, es que «La La Land» arrase, pero perdiendo importantes categorías porque la Academia repartirá la ganancia. Así, el musical podría ganar entre seis a ocho premios y el resto puede ir para los otros nominados y queda todo el mundo contento. «Jackie» podría ganar Vestuario, «Hacksaw Ridge» podría ganar Edición de Sonido, «Lion» podría ganar Fotografía, etcétera. Pero, con «La La Land» siempre emergiendo con los premios más importantes y con la mayor cantidad de ellos.
Y finalmente la última posibilidad que, dadas las condiciones, me parece la menos probable, es que «La La Land» gane Mejor Película, pero empatando con otra cinta, como pasó con «The King Speech» e «Inception» o «Hugo» y «The Artist». Y la única que aparece con una amplia gama de nominaciones en categorías donde podría hacerle daño a «La La Land», es «Arrival». Por lo tanto, supongamos, «La La Land» gana Película, Director, Actriz, Canción y Banda Sonora, mientras «Arrival» gana Fotografía, Edición, Diseño de Producción, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. Inclusive, el musical podría ganar Vestuario y «Arrival» ganar Guión Adaptado y todavía podrían empatar. En este escenario «La La Land» sólo tendría que perder Guión Original –que, convengamos, es muy posible.
Como pueden ver, todo, nuevamente, se reduce al voto preferencial y sus posibilidades. El mismo que evitó que «The Revenant» ganara el año pasado. Ahora vamos a las categorías, que la previa ya ha sido mucha.
CATEGORÍAS CERRADAS.
Mejor Actriz Principal.
Nominadas:
- Emma Stone, La La Land
- Isabelle Huppert, Elle
- Natalie Portman, Jackie
- Meryl Streep, Florence Foster Jenkins
- Ruth Negga, Loving
Empecemos con lo doloroso rápidamente. Al menos nos vamos a reír el resto de la década por este triunfo, porque es imposible que nos compremos que un grupo de votantes amplio como el de la Academia (hablamos de miles de pelagatos) crea realmente que la actuación de Emma Stone es superior al trabajo de Natalie Portman o de Isabelle Huppert. Lamentablemente la primera ya ganó el Oscar unos años atrás y la segunda es una actriz extranjera que ya debe sentirse lo suficientemente contenta con ser finalmente nominada. Esto está decidido hace meses, lamentablemente.
Ganará: Emma Stone, La La Land
Debería ganar: Isabelle Huppert, Elle
Me gustaría que gane: No les voy a mentir, yo soy full natalista. Natalie Portman, Jackie
Podría ganar: Isabelle Huppert tendría que mandarse, acaso, el upset más grande en la historia del Oscar
Debería estar acá: Amy Adams, Arrival. Y no solo nominada, vamos, tendría que ganar el premio. Increíble. Mención honrosa para Taraji P. Henson, Hidden Figures.
Mejor Actriz Secundaria.
Nominadas:
- Viola Davis, Fences
- Nicole Kidman, Lion
- Michelle Williams, Manchester by the Sea
- Naomie Harris, Moonlight
- Octavia Spencer, Hidden Figures
Al parecer las mujeres están seguras este año (algo muy diferente en el caso de los varones) en sus respectivas categorías actorales. La campaña de Viola Davis huyó de la categoría principal para que ella pudiera finalmente ganarse el Oscar y es lo más seguro que lo lograron. Sí, es un nuevo caso de category fraud pero, ¿alguien realmente se va a enojar porque nuestra Viola gane? Por lo demás, ha habido peores trampas en la historia del Oscar. A ti te hablo, Alicia Vikander.
Por otro lado, y sólo para mencionarlo, Octavia Spencer hizo historia el día de las nominaciones al ser la primera mujer de raza negra en ser nominada nuevamente a un Oscar tras haberlo ganado ya. Porque así es la cosa en Estados Unidos. Casi 90 años de Academia. Y va a ganar la película de los actores bailarines. En fin.
Ganará: Viola Davis, Fences
Debería ganar: Viola Davis, Fences
Me gustaría que gane: Viola Davis, Fences
Podría ganar: Supongamos que la Academia se hartó de los category fraud (que claramente no), ¿quién sería la segunda opción? Si se van por lo blanco, Michelle Williams, porque todavía no gana; por lo negro, Naomie Harris. Pero no es que vaya a pasar.
Debería estar acá: GRETA GERWIG, SEÑORA ACADEMIA. Por su brillante papel en 20th Century Woman. Janelle Monáe, por Hidden Figures, también era una buena opción.
Mejor Director.
Nominados:
- Damien Chazelle, La La Land
- Mel Gibson, Hacksaw Ridge
- Denis Villeneuve, Arrival
- Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea
- Barry Jenkins, Moonlight
Es un poco desalentador que una de las categorías más importantes de la noche esté tan decidida, pero así están los tiempos. El triunfo acá de Damien Chazelle está prácticamente tan asegurado como el de Emma Stone. Y bueno, qué puedo decir, no es que el tipo nos desagrade, ¿no? No es como que fuese a ganar Mel Gibson, perdonado por Hollywood, pero no por mucha gente aún. Y no sé, Kenneth Lonergan tiene como cara de pesado. Ok, mejor sigamos, que es mucha la depresión.
Ganará: Damien Chazelle, La La Land
Debería ganar: Seamos francos, la mejor película del año la hizo Denis Villeneuve.
Me gustaría que gane: Denis Villeneuve, Arrival
Podría ganar: Barry Jenkins, Moonlight, en el upset más grande en la historia del Oscar. Imaginen gana además Isabelle Huppert. Locura.
Debería estar acá: ¿Sabí quién tendría que estar acá? Pablo Larraín, por Jackie #ahyashao. Pero si no nos vamos en lo nacional, Mike Mills (20th Century Woman).
Mejor Película Animada.
Nominadas:
- Zootopia, Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer. Walt Disney Animation Studios
- Ma vie de Courgette, Claude Barras y Max Carli. Gebeka Films
- Moana, John Musker, Ron Clements y Osnat Shurer. Walt Disney Animation Studios
- The Red Turtle, Michaël Dudok de Wit y Toshio Suzuki. Sony Pictures Classics y Studio Ghibli
- Kubo and the Two Strings, Travis Knight y Arianne Sutner. Laika
Qué injusta es esta categoría cuando, no estando Pixar siquiera, triunfará la que no lo merece. Desde que Brave ganó el 2012, venciendo a todas y cada una de las mejores candidatas de ese año, que no se ve un triunfo inmerecido en esta categoría. Pero bueno, tampoco es Brave el 2012, es sólo Zootopia, una película con harto mérito en verdad, triunfando sobre la increíble Kubo and the Two Strings. El resto es música. Salvo porque Moana le robó la nominación a Finding Dory, que sin ser nada destacable, al menos tenía más gracia.
Ganará: Zootopia
Debería ganar: Kubo and the Two Strings
Me gustaría que gane: Kubo and the Two Strings
Podría ganar: Tendría que ser otro upset importante y la noche solamente nos brindará un par, como mucho (y posiblemente ninguno), pero Kubo and the Two Strings podría. El BAFTA es un precedente.
Debería estar acá: Finding Dory. O cualquiera en vez de Moana.
Mejor Banda Sonora Original
Nominadas:
- Jackie, Mica Levi
- Passengers, Thomas Newman
- La La Land, Justin Hurwitz
- Lion, Dustin O’Halloran y Hauschka
- Moonlight, Nicholas Britell
Ya, bueno. No quería ponerla entre las cerradas por esperanzas que uno va teniendo al ir envejeciendo #eee, pero es cierto. La La Land va a ganar acá. No importa que Thomas Newman vaya llegando a su nominación número quince. No importa la elegancia de Jackie. No importa que Moonlight, de 8 nominaciones, quizás saque apenas 1. Nada importa. La La Land, un musical casi sin banda sonora original (se supone que por reglamento las canciones originales no cuentan para la categoría, pero no sabemos si el grupo de votantes considera esto así) va a ganar esta estatuilla y nada podemos hacer para evitarlo.
Ganará: La La Land
Debería ganar: Jackie
Me gustaría que gane: Sabes que me gustó la música de Lion, pero también me parece que la música en Jackie es la con más presencia entre las nominadas.
Podría ganar: Si la Academia se volvió loca, Jackie. Si quieren repartir la riqueza, quizás Moonlight tendría alguna opción.
Debería estar acá: Si no la hubiesen descalificado, te diría que Jóhann Jóhannson por Arrival. Pero también Dario Marianelli por Kubo and the Two Strings o Abel Korzeniowski por Nocturnal Animals me parecen opciones atractivas.
CATEGORÍAS COMPLICADAS.
Mejor Guión Original
Nominadas:
- Hell or High Water, Taylor Sheridan
- La La Land, Damien Chazelle
- Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan
- The Lobster, Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou
- 20th Century Women, Mike Mills
Carrera de dos caballos nariz a nariz. Por un lado un musical, que muy pocas veces consiguen anotarse en esta categoría, pero dado el potencial avasallador de La La Land, corre con muchas posibilidades. Y por otro lado la favorita, Manchester by the Sea, con un tremendo trabajo de Kenneth Lonergan. Ni el gremio respectivo (Writers Guild of America Awards) ni el Scripter (otro premio con categoría que refiere a guión en la temporada) arrojaron luces, porque Moonlight se llevó ambos reconocimientos, al correr como guión original en el WGA. Enfrentados en el BAFTA, sin embargo, Lonergan se alzó con la victoria. Es posible que repita en el Oscar, salvo que La La Land arrase con todo. En cualquier caso, esta es una de las categorías más fuertes de este año. Hay guiones tremendos y La La Land tiene el más débil. Que se sepa.
Ganará: Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan
Debería ganar: The Lobster, Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou
Me gustaría que gane: 20th Century Woman, Mike Mills
Podría ganar: La La Land, Damien Chazelle
Debería estar acá: Moonlight, sólo para que Arrival pueda ganar en guión adaptado, jijijijiji. Y hablando en serio, Captain Fantastic o Hail, Caesar!.
Mejor Guión Adaptado
Nominados:
- Moonlight, Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (de la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney)
- Lion, Luke Davies (del libro A Long Way Home de Saroo Brierley y Larry Buttrose)
- Arrival, Eric Heisserer (del cuento Story of Your Life de Ted Chiang)
- Fences, August Wilson (de la obra Fences del fallecido August Wilson. Sí, es una nominación póstuma y me acabo de enterar escribiendo estas predicciones)
- Hidden Figures, Allison Schroeder y Theodore Melfi (del libro Hidden Figures de Margot Lee Shetterly)
Si algo fue bueno esta temporada de premios, fueron los guiones. Si la categoría anterior ya tenía tremendos guiones, esta no es menor. El premio del Writers Guild of America, el sindicato de guionistas, nos entregó las dos favoritas en esta carrera: Moonlight y Arrival. La primera ganó el premio en la categoría original y la segunda en la categoría adaptado (siendo el primer guión en ciencia ficción en hacerlo). Moonlight corrió como guión original en más de alguna premiación porque la obra en que está basada nunca fue producida realmente, pero la Academia tiende a ser más severa en estas cosas (recordemos el caso de Whiplash, por ejemplo, que también tuvo que correr en guión adaptado porque Chazelle había filmado un corto con una escena de la película para mostrarlo a productores y poder lograr financiamiento para el largometraje. Entonces el guión de Whiplash estaba basado en el guión del corto Whiplash. Locura). En cualquier caso esto ayuda a Moonlight, porque se libra de competir contra La La Land y Manchester by the Sea al mismo tiempo, quedando como favorita en esta categoría (considerando los premios, también hubiese ido de favorita por la otra en todo caso).
La otra opción sería Arrival, habiendo ganado esta categoría en el WGA, pero no veo a la Academia haciendo dos cosas: dándole un premio en guión a una película de ciencia ficción, y por otro lado, dejando que Moonlight se vaya sin premios, considerando que este es el que tiene más seguro. Habría que destacar también lo de Fences, que debe tener como 40 páginas más que todo el resto porque, madre mía, qué manera de disparar palabras esos actores.
Ganará: Moonlight, Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney
Debería ganar: Arrival, Eric Heisserer
Me gustaría que gane: Arrival, Eric Heisserer
Podría ganar: Arrival, Eric Heisserer
Debería estar acá: Silence sonó en su momento acá, pero no la vi entonces no sé. Hacksaw Ridge, por otro lado, es la única nominada a Mejor Película sin nominación de guión. Qué triste. Pero tampoco creo que tenga algo de especial. Y Nocturnal Animals no me gustó tanto como para considerarla.
Mejor Canción Original
Nominadas:
- Audition (The Fools Who Dream), La La Land (Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul)
- Can’t Stop the Feeling!, Trolls (Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster)
- The Empty Chair, Jim: The James Foley Story (J. Ralph y Sting)
- City of Stars, La La Land (Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul)
- How Far I’ll Go, Moana (Lin-Manuel Miranda)
La verdad es que esto es una mentira. Ganará City of Stars y no hay nada que nadie pueda hacer. Pero bueno, la quise poner como complicada por-si-acaso-en-una-de-esas. Un poco de historia. En 1980 Fame fue la primera película en lograr dos nominaciones al mismo tiempo en esta categoría, y ganó la estatuilla con el tema homónimo. Desconozco si antes habían regulaciones para que una película postulara un solo tema, pero me parece posible puesto que la categoría existe desde 1934, y que en casi 50 años nunca se haya dado el caso me parece poco probable. Desde 1980, sin embargo, se ha dado el caso en otras 14 oportunidades contando esta. Inclusive, en 4 oportunidades una misma película se ha anotado 3 nominaciones en esta categoría (los casos de The Beauty and the Beast, The Lion King, Dreamgirls y Enchanted). Hasta 1994, cuando The Lion King ganó con Can You Feel the Love Tonight, todos los casos en que una misma película recibió más de una nominación en Canción Original, ganaron; con la sola excepción de Footloose en 1984. Pero, desde 1994, de los 5 casos que se han dado, 4 han perdido la estatuilla (Cold Mountain, Dreamgirls, Enchanted y The Princess and the Frog). La única película que se ha alzado con el triunfo con dos canciones originales nominadas ha sido Slumdog Millionaire, el 2008. Y considerando que yo creo que el desempeño de La La Land será similar al de Slumdog Millionaire, pues bueno, no hace esta revisión sino probar mi punto. Pero, también puede ser el escenario opuesto y que tenga necesariamente que perder por ser la tendencia.
Y considerando esa posibilidad es que pasamos a revisar otras opciones. Que son dos realmente, porque nadie espera que la canción de Sting, por un documental que seguramente nadie vio (yo sí lo vi) gane acá. El 2012 ganó Adele, con su tremendo tema para la cinta Skyfall, anotando además el primer Oscar para la franquicia de James Bond. Nunca antes -o al menos hasta donde yo ubico los nombres- una mujer del pop había ganado la estatuilla. Incluso les ha sido siempre difícil ser nominadas; o pregunten a la nefasta Lana del Rey, que lleva como cinco años seguidos tratando de colarse; o más cerca, pregunten a Lady Gaga, que se robó una canción para poder ser nominada. Ese mismo año, la pasada ceremonia, a Gaga le arrebató el Oscar de las manos casi otro popero, Sam Smith, que un poco como resaca de Skyfall ganó el premio por la siguiente canción de una cinta de James Bond, Spectre. Ese mismo año además estaba nominado otro grupo pop, The Weeknd, por nada menos que la espantosa Fifty Shades of Grey. El 2013 Happy, la canción pop del momento, estuvo cerca de hacerle daño a la insoportable Let It Go, que le dio su segundo Oscar a Frozen.
Lo que estoy planteando es que algo ha pasado con esa categoría en la Academia, que están dejando entrar artistas que antes siempre estuvieron bloqueados. En la década pasada habían ganado estatuillas Annie Lennox, Bob Dylan, Eminem o inclusive Jorge Drexler. Los 90 fueron los años de Elton John, Phil Collins y Bruce Springsteen. Y en los 80, Lionel Richie, Giorgio Moroder y Stevie Wonder se hicieron con esta categoría. Quizás esta década sea el turno del pop más contemporáneo. Y es por todo esto (sé que estoy lateando como nunca con la categoría más irrelevante de la noche) que la nominación de Justin Timberlake me parece llamativa. Por una película atroz, sin duda, pero puta que ha pegado su canción. Ha sonado hasta el cansancio. ¿Podría dar el golpe?
Y por el otro lado está Moana y Lin-Manuel Miranda, realizador y protagonista del exitoso musical de Broadway, Hamilton, que fue incluso criticado por Donald Trump porque a uno de sus secuaces lo pifearon cuando lo fue a ver. Y está más que claro que esta ceremonia estará cargadísima al discurso anti-Trump, por lo que podría haber sumado votos indirectamente por ello. Miranda, además, está a un triunfo acá de lograr el EGOT, teniendo ya un Emmy, dos Grammys y tres Tonys. No solo eso, sino que además podría volverse, con un triunfo acá, en la tercera persona de la historia en completar un PEGOT, que son los mismos premios anteriores más un Pulitzer, que también tiene. Comprenderán que hay una alta expectativa respecto a esta situación, porque sería un momento histórico. ¿Cuál es el problema? La mezquindad, no sé si de Disney o de la Academia, porque no sé si la campaña de Moana se centró específicamente en How Far I’ll Go, solo compuesta por Miranda, pero We Know the Way, por ejemplo, es una canción superior y que además está compuesta por la dupla de Miranda y Opetaia Foa’i, el músico polinésico que contrataron para componer canciones para la película. Ese tema incluye, además, idioma de la polinesia que, digamos, era la gracia de Moana al fin y al cabo. Así que feo me parece, esa es la verdad. Que pierda Moana no más. Pero, no obstante, podría ganar.
¿Y Audition? Bueno, ése es el principal temor de La La Land en este minuto, que su otra canción divida votos para City of Stars y gane otra. No es muy posible que pase realmente, pero queda a vuestra consideración.
Ganará: City of Stars, La La Land
Debería ganar: La verdad es que sí, City of Stars, La La Land
Me gustaría que gane: The Empty Chair, Jim: The James Foley Story, solamente por Sting
Podría ganar: Can’t Stop the Feeling!, Trols
Debería estar acá: ¡POR FAVOR SEÑORA ACADEMIA, DRIVE IT LIKE YOU STOLE IT DE SING STREET!
Mejor Mezcla de Sonido
Nominados:
- Arrival, Bernard Gariépy y Claude La Haye
- La La Land, Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow
- Hacksaw Ridge, Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace
- Rogue One: A Star Wars Story, David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson
- 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth. [Greg P. Russell, que había sido nominado, fue descalificado recién por violar las reglas de campaña. Acaba de salir el comunicado esta tarde]
Como todavía siento vergüenza de lo que hice con la categoría anterior, hagámosla corta. Acá gana La La Land porque es un musical y los musicales siempre ganan mezcla de sonido, porque están grabando en vivo en el set, y mientras más de eso haya en tu película, más opciones de ganar. Whiplash, Les Misérables, Dreamgirls, Chicago, etc., son testimonio de cómo ganar esta categoría. Y aunque Moulin Rouge! perdió en su minuto, bueno, qué no perdió Moulin Rouge! también po. Así que nada, todo resuelvo EXCEPTO.
Excepto que la Academia quiera darle algo a Arrival y no encuentren otra categoría para hacerlo que acá, porque Edición de Sonido, por ejemplo, podría ganarlo Hacksaw Ridge. Naturalmente, también podría darse el caso al revés y que Hacksaw Ridge gane acá porque no tiene dónde más ganar (aunque le veo muchas más opciones en Edición de Sonido, porque todavía escucho el ruido de las balas chocando con los cascos en medio de la batalla).
Ganará: La La Land
Debería ganar: Yo asumo que La La Land ganará acá en buena ley, pero yo no soy experto en sonido ni mucho menos
Me gustaría que gane: Arrival, principalmente porque quiero que gane todo
Podría ganar: Arrival
Debería estar acá: No es como que yo sepa, pero The Jungle Book funciona con puras voces grabadas sobre animación. Ese trabajo no es menor
Mejor Documental
Nominados:
- Fire at Sea, Gianfranco Rosi y Donatella Palermo
- Life, Animated, Roger Ross Williams y Julie Goldman
- 13th, Ava DuVernay, Spencer Averick y Howard Barish
- I Am Not Your Negro, Raoul Peck, Rémi Grellety y Hébert Peck
- J.: Made in America, Ezra Edelman y Caroline Waterlow
Esto es un poco lo mismo de arriba. El triunfo de O.J.: Made in America tendría que estar listo, EXCEPTO un par de situaciones que podría enfrentar. Primero, dos años de críticas por el #OscarsSoWhite desembocó este año en 3 películas de temática afroamericana en nominadas a Mejor Película, actores en cada una de las categorías y, bueno, tres cintas de la misma temática corriendo acá en documental: 13th, I Am Not Your Negro y O.J.: Made in America. Puede ocurrir, entonces, que dividan votos entre ellas y eso resulte en el triunfo del nefasto Life, Animated, el documental sensiblón y dulcecito de la categoría, considerando que en años anteriores tenemos tres documentales musicales ganadores y uno de deportes. O sea, siempre livianitos.
Pero también podría ocurrir que esta misma división de votos permita que 13th o I Am Not Your Negro ganen acá. Principalmente porque ocurre algo, O.J.: Made in America es un documental de casi 470 minutos, o sea casi 8 horas de duración. O sea, es una miniserie. Fue emitido por la televisión norteamericana partido en cinco partes. Yo lo vi dividido en esas cinco partes. A quién quieren engañar. Nominaron a una miniserie. Y no me parece justo, porque tiene demasiado tiempo para desarrollar todo lo que quiera desarrollar. Al lado de O.J.: Made in America, todos los otros documentales parecen superficiales. Y es en esta pillería donde podría haber otros votantes a los que no les parezca y entonces perder votos por ahí. Pero no mal interpreten, no hay este año un nominado que merezca más este premio; es solo que no debió ser nominado para empezar. Como último dato, entiendo que para poder votar en esta categoría, debes sí o sí haber visto los 5 documentales. Por lo que si vieron O.J.: Made in America, es totalmente irracional que alguien piense que Life, Animated es mejor opción. Pero bueno, es cosa de ver el comportamiento de años anteriores como para que uno le entre el pánico.
Ganará: O.J.: Made in America
Debería ganar: O.J.: Made in America
Me gustaría que gane: O.J.: Made in America. Si me pongo severo y creo que una miniserie no merece un Oscar, pues entonces 13th.
Podría ganar: 13th
Debería estar acá: No lo sé. Entiendo que gente sufrió porque no nominaron Cameraperson o Weiner. A mí me tincaba The Ivory Game, porque refiere al tráfico de marfil y los elefantes.
Mejor Fotografía:
Nominados:
- Arrival, Bradford Young
- Lion, Greig Fraser
- Moonlight, James Laxton
- La La Land, Linus Sandgren
- Silence, Rodrigo Prieto
Debe ser la costumbre de tener nominado y ganando a Emmanuel Lubezki (tres años consecutivos nada menos), pero este año la favorita, La La Land, me parece débil. Y ante eso, bueno, todo es cancha. No solo me parece débil a mí. También perdió el premio del gremio respectivo ante los mismos contendientes, ganándolo Fraser por su trabajo en Lion. Y ahí toca encender las alarmas, pero no a confiarse. En los últimos 15 años, en 8 oportunidades el premio del gremio ha coincidido con el Oscar, incluyendo la racha de 3 de Lubezki.
Cuál es el otro tema. Lion la produjo The Weinstein Company. Los mismos que se robaron el Oscar a Mejor Película consecutivamente en 2010 y 2011, con The King Speech y The Artist. Y no es común para ellos, desde The Reader el 2008, irse con las manos vacías. No solo le dieron el Oscar a Kate Winslet, sino también años después a Jennifer Lawrence. Tarantino y Christoph Waltz se han hecho de dos premios cada uno bajo el paraguas Weinstein también. Y aunque el año pasado les fue pésimo, sin nominada a Mejor Película porque Carol se les cayó, al menos lograron darle 6 nominaciones y el esperado triunfo de Ennio Morricone en Música Original, por The Hateful Eight, otra más de Tarantino. Asumo entonces que este año han ido con todo por Lion, su carta esta temporada. Por lo tanto es una posibilidad.
Pero si la Academia quiere debilitar a La La Land, o empatarla ya sea con Arrival o Moonlight al final de la noche, tiene acá una perfecta oportunidad de hacerlo. Este Oscar podría pavimentar un camino a un escenario similar al del 2010, cuando The King Speech empató con Inception, pero The Social Network iba detrás de ambas, con un premio menos.
Ganará: Lion, Greig Fraser
Debería ganar: Arrival, Bradford Young
Me gustaría que gane: Arrival, Bradford Young
Podría ganar: La La Land, Linus Sandgren
Debería estar acá: Hail, Caesar! Principalmente porque Roger Deakins. Pero no sé por qué querríamos seguir humillando a ese pobre hombre, la verdad.
Mejor Actor Secundario
Nominados:
- Mahershala Ali, Moonlight
- Dev Patel, Lion
- Jeff Bridges, Hell or High Water
- Michael Shannon, Nocturnal Animals
- Lucas Hedge, Manchester by the Sea
Pero si Lion no gana Fotografía, ¿podría ganar algo más? Y la verdad es que sí. Mahershala Ali ganó el SAG, es cierto, pero perdió el Globo de Oro contra Aaron Taylor-Johnson, reemplazo en su nominación acá por su compañero de reparto Michael Shannon -que en cualquier caso no ganará acá-, y perdió también el BAFTA contra Dev Patel. Si una sola categoría actoral se cae, yo pienso que la más probable es esta.
Hay varias cosas a considerar. El punto anterior planteado en Fotografía también corre acá: The Weinstein Co. Pero además, Dev Patel corre por un personaje protagónico como actor secundario. No creo que sea otro caso de category fraud, porque el personaje protagónico está dividido en dos etapas de su vida, siendo interpretado por dos actores diferentes y Sunny Pawar, el adorable actor indio que lo interpreta de niño, no lo hace por 15 minutos, sino que por 55 minutos, cargando casi la mitad de la película él solo. Me parece correcta la categorización, aunque no sea un personaje secundario. Debe haber más casos en la historia de la Academia para probar mi punto. Pero por ejemplo con Moonlight también habría pasado si hubiesen querido nominar al papel protagonista, que es interpretado por tres actores diferentes en tres momentos de su vida.
¿Cuál es el problema con todo esto? Que Dev Patel, como personaje protagónico, tiene muchísimos más minutos en pantalla que Mahershala Ali, a quien vemos en pocas escenas y no tan intensas como las de Lion. Pero como no creo que Lion vaya a ganar más de un premio, y considerando mi predicción anterior, pues vamos con el ganador del SAG, pese a que en esta categoría, el SAG solamente ha coincidido 13 oportunidades de 22.
Ganará: Mahershala Ali, Moonlight
Debería ganar: No me enamoró especialmente ninguna actuación, pero Jeff Bridges, Hell or High Water, hace ver lo que él hace como mucho más fácil de lo que es.
Me gustaría que gane: Mahershala Ali, Moonlight
Podría ganar: Dev Patel, Lion
Debería estar acá: Señora Academia, yo no sé qué más tiene que hacer Ben Foster (Hell or High Water) para que finalmente lo nominen a algo. Por lo demás, Jovan Adepo, Fences, me parece que está muy bien en su papel. También podrían haber hecho algo por Trevante Rhodes, Moonlight, o por Peter Sarsgaard en Jackie. Un buen año para los papeles de reparto masculinos.
CATEGORÍAS ABIERTAS.
Mejor Maquillaje y Peluquería
Nominados:
- En Man Som Heter Ove (A Man Called Ove), Eva von Bahr y Love Larson
- Star Trek Beyond, Joel Harlow y Richard Alonzo
- Suicide Squad, Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson
Yo sé que es un poco ridículo que la categoría más irrelevante, año tras año digamos, para la competencia principal esté totalmente abierta. Pero por la misma falta de contendientes serios en otras categorías es que pasa esto. Nadie sabe realmente cuál va a ganar acá. Los suecos nominados vienen de ser nominados el año pasado también con The 100-Year-Old Man Who Climbed Out of the Window and Disappeared (no sé cómo me aprendí un nombre tan largo), por lo que quizás esta vez sí sea su momento, sobre todo considerando que la película también corre (y con opciones de ganar) en Mejor Película Extranjera.
La favorita quizás sea Star Trek Beyond porque, aparte de lo impresionante de su trabajo en prótesis y maquillaje para personajes fantásticos, ya se anotaron un triunfo el 2009 con Star Trek (Joel Harlow estaba en ese equipo). Pero hasta Suicide Squad es digna nominada y podría ganar. No por ser terrible de mala una película no puede ganar un Oscar, o pregúntenle a Norbit.
Ganará: Star Trek Beyond
Debería ganar: Star Trek Beyond
Me gustaría que gane: En Man Som Heter Ove, sin detrimento de que también Star Trek Beyond tiene mi apoyo
Podría ganar: En Man Som Heter Ove
Debería estar acá: Hail, Caesar! principalmente para inflar una película que debió estar nominada a mucho más. O bien Deadpool, para ver atacados a quienes le tiraron tanta mala onda previo a las nominaciones.
Mejor Película Extranjera
Nominados:
- Tanna (Australia), Martin Butler y Bentley Dean
- Under Sandet [Land of Mine] (Dinamarca), Martin Zandvliet
- Forusande [The Salesman] (Irán), Asghar Farhadi
- Toni Erdmann (Alemania), Maren Ade
- En Man Som Eter Ove [A Man Called Ove] (Suecia), Hannes Holm
Esta es la categoría central de una entrega de los premios de la Academia marcada por el repudio a Donald Trump. Esta carrera estaba corrida y todos daban por sentado que Toni Erdmann se hacía con el premio, con A Man Called Ove corriéndole detrás, pero tampoco tan cerca. Hasta que Trump, cumpliendo sus promesas de campaña, bloqueó el ingreso de visitantes de siete países musulmanes a Estados Unidos, incluyendo entre ellos Irán. Y pasó que Asghar Farhadi no podrá asistir a la ceremonia y él decidió que tampoco iba a tratar de que hicieran una excepción con él, por lo injusta de la situación. Y esta categoría se volvió, entre gallos y medianoche, en el ícono de la resistencia hollywoodense y ahora quien corre como favorito es el ya ganador de esa categoría, Asghar Farhadi (quien ganara con la magistral A Separation el 2011). Y a mí eso me conviene, porque yo feliz de que él gane.
Tanto ha sido el revuelo de la situación, que los seis nominados (considerando que por Australia son dos) publicaron una declaración conjunta repudiando el sistema trumpista que busca cerrar la fronteras. Todo pasando con la categoría. En cualquier caso, se informó hoy, que Farhadi tendrá uno representantes en caso de que gane: Anousheh Ansari, la primera turista espacial, y Firouz Naderi, antiguo director de Exploración de Sistemas Solares de la NASA. Ambos inarioamericanos. ¿Qué te parece?
Ganará: Irán, The Salesman
Debería ganar: Irán, The Salesman
Me gustaría que gane: Suecia, A Man Called Ove. No que no quiera que gane Farhadi en todo caso
Podría ganar: Alemania, Toni Erdmann
Debería estar acá: Aquí sí que no sé. Julieta y sobre todo Neruda no creo que hayan merecido estar acá. Pero sí la argentina El Ciudadano Ilustre, ganadora del Goya nada menos, pudo tener alguna opción.
Mejores Efectos Visuales
Nominados:
- Deepwater Horizon, Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington, Burt Dalton
- Doctor Strange, Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould
- The Jungle Book, Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon
- Kubo and the Two Strings, Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff
- Rogue One: A Star Wars Story, John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould
Una categoría con mucho relato y, libre de la competición principal, puede ir a cualquier lado, tal como la de Maquillaje. Desde el 2008 en adelante, con la excepción del 2013 que lo ganó Interstellar, este premio lo gana una nominada a Mejor Película, o bien al menos la categoría incluye a nominados al premio mayor, considerando que sorpresivamente el año pasado Ex Machina se lo arrebató de las manos a Mad Max: Fury Road.
Este año la pregunta principal es si las recreaciones digitales de Peter Cushing y en menor medida Carrie Fisher hacen daño o le suman puntos a la nominación de Rogue One. Si le suman puntos, entonces es muy posible que la película de Star Wars sea candidata al premio; de lo contrario está muerta. Por su parte, Kubo and the Two Strings ya ha llegado demasiado lejos como para descartarla por ser animada y, quizás, su minimalismo y elegancia puedan darle los votos que el año pasado hicieron triunfar a Ex Machina. Deepwater Horizon y Doctor Strange me parece que vinieron al cocktail no más.
Pero la gran merecedora del premio tendría que ser The Jungle Book, con una amplia gama de personajes animados con un realismo feroz. O sea, prácticamente toda la película son efectos visuales, salvo el niñito corriendo de un lado para otro encima de una pantalla verde. Y aunque claro, parece lógico, recordemos que tanto Rise of the Planet of the Apes como Dawn of the Planet of the Apes han perdido este mismo premio. Inconcebiblemente.
Ganará: The Jungle Book
Debería ganar: The Jungle Book
Me gustaría que gane: The Jungle Book
Podría ganar: Rogue One: A Star Wars Story
Debería estar acá: Arrival, ¿ponte tú? Te odio tanto, Academia.
Mejor Edición
Nominados:
- Arrival, Joe Walker
- Hacksaw Ridge, John Gilbert
- Hell or High Water, Jake Roberts
- La La Land, Tom Cross
- Moonlight, Nat Sanders y Joi McMillon
Acá la mesa está servida para La La Land, porque si va a arrasar sería normal que se lleve a casa también Edición, ¿no? Y además ganó el premio del gremio en la categoría comedia o musical. No obstante, Arrival ganó el premio del gremio también, pero por drama. Entonces emerge como la otra opción. Y con justa razón; la narrativa de Arrival obliga a una edición distinta, notoria, artística. Los últimos tres premios en esta categoría han ido a películas que no ganaron Mejor Película: Mad Max: Fury Road, Whiplash (lo ganó el propio Tom Cross, nominado nuevamente ahora) y Gravity. Pero eso no es todo. Si bien el 2012 lo ganó Argo, que sí ganó Mejor Película, los dos años anteriores a ese, el premio fue para la dupla Baxter/Wall por The Social Network y The Girl with the Dragon Tattoo, consecutivamente. En la década pasada, en cambio, fue muchísimo más raro que este premio no coincidiera con Mejor Película. Solamente Traffic (que, convengamos, estuvo palmo a palmo contra Gladiator, al punto de ganar también Mejor Director), Black Hawk Down y The Bourne Ultimatum lo ganaron así. Por ende, como hay precedente y no creo (o quizás es más bien un no quiero) que Arrival se vaya con las manos vacías este domingo, pienso que lo gana.
Pero hay otras opciones. Hacksaw Ridge ganó el BAFTA en esta categoría y no son pocos los que piensan que podría repetir. Mientras, tampoco podemos descartar del todo que Moonlight haga lo propio si es que la Academia nos tiene preparado algún empate o algo más específico.
Ganará: Arrival
Debería ganar: Arrival
Me gustaría que gane: Arrival
Podría ganar: La La Land
Debería estar acá: No se me ocurre mucho más que Jackie que, como Arrival, tiene una narración desordenada que sirve al relato y sale bastante airosa con eso a partir de la edición.
Mejor Edición de Sonido
Nominados:
- Arrival, Sylvain Bellemare
- Deepwater Horizon, Wylie Stateman y Renée Tondelli
- Hacksaw Ridge, Robert Mackenzie y Andy Wright
- La La Land, Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan
- Sully, Alan Robert Murray y Bub Asman
Nunca un musical ha ganado esta categoría, mucho más asociada a películas de acción o de guerra. Mad Max: Fury Road, American Sniper, Skyfall, Zero Dark Thirty, The Hurt Locker, The Bourne Ultimatum, se cuentan entre algunas de las últimas ganadoras acá. Al parecer la única cinta que se acerca a lo que es un musical que alguna fue nominada acá, es Aladdin, la película animada de Disney. Slumdog Millonaire, mi gran espejo con La La Land, fue nominada acá también, pero no lo ganó, lo hizo The Dark Knight. Lo que les quiero decir, básicamente, es que si La La Land llega a ganar Edición de Sonido, prepárense para un arrase total. Tras una nominación por Canción y la nominación de Ryan Gosling, esta es la tercera más débil para La La Land, por lo que no debería ganar por ningún motivo.
¿Quién entonces? La lógica indica que Hacksaw Ridge. Y tiene todo el sentido del mundo. El sonido de post producción de esa película es una locura, un trabajo de arte. Cuando empieza la guerra, el equipo de Mel Gibson produjo una atmósfera sensorial impresionante, de la cual parte importante también es el sonido. De lo contrario, Arrival podría anotarse algo acá. Sobre todo si no gana Edición.
Ganará: Hacksaw Ridge
Debería ganar: Hacksaw Ridge
Me gustaría que gane: Arrival
Podría ganar: Arrival
Debería estar acá: No se me ocurre mucho más que Rogue One: A Star Wars Story
Mejor Diseño de Vestuario
Nominados:
- Allied, Joanna Johnston
- Fantastic Beasts and Where to Find Them, Colleen Atwood
- Florence Foster Jenkins, Consolata Boyle
- Jackie, Madeline Fontaine
- La La Land, Mary Zophres
Si La La Land va a arrasar la noche de este domingo, una de las paradas más importantes es acá. El Oscar por Vestuario no va prácticamente nunca a una película con diseño contemporáneo. Las nominadas incluso se cuentan con una mano. En los últimos diez años, solamente I Am Love, una cinta italiana nominada el 2010, me parece que clasifica como cinta contemporánea. El resto se reparte entre vestuario fantástico y vestuario de época. Estas mismas tras categorías se premian de forma independiente en el gremio correspondiente, por lo que el triunfo ahí de La La Land no nos entrega mayores antecedentes. Pero por otro lado, las otras categorías las ganaron Hidden Figures y Doctor Strange, ninguna de las cuales figura nominada. ¿Podría entonces La La Land hacerse con esta categoría?
Hay que mirar entonces al BAFTA, que desde el 2008 coincide en un 100% con los resultados del Oscar (y antes de eso, la verdad es que prácticamente nunca). La ganadora cruzando el Atlántico fue Jackie. ¿Podría ganar Jackie entonces? Parece ser la única otra posibilidad. O bueno, quizás no tengamos que descartar nunca a la tres veces ganadora Colleen Atwood.
Ganará: Jackie
Debería ganar: Jackie
Me gustaría que gane: Jackie
Podría ganar: La La Land
Debería estar acá: Si querían premiar a Mary Zophres, claramente la opción era Hail, Caesar!
Mejor Diseño de Producción
Nominados:
- Arrival, Patrice Vermette y Paul Hotte
- Fantastic Beasts and Where to Find Them, Stuart Craig y Anna Pinnock
- Hail, Caesar!, Jess Gonchor y Nancy Haigh
- La La Land, David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco
- Passengers, Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena
Acaso la categoría más importante de la noche (tengo la sospecha que llevo años diciendo esto), La La Land necesita ganarla para arrasar. Por lo tanto, si no la ganara, entonces estaríamos frente a un escenario totalmente diferente. Si además pierde vestuario, se acabó el sueño de La La Land de romper el récord de triunfos. A menos, claro, gane Guión Original. Miedo.
Pero por lo demás esta es una categoría interesante, atrevida, arriesgada. Para empezar, tenemos dos películas de ciencia ficción. Es cierto, The Martian y Mad Max: Fury Road fueron nominadas el año pasado. E Interstellar dos años antes. Y antes Gravity (y bueno, Her, aunque era una ciencia ficción diferente). Y también Inception fue nominada hace poco, junto con Avatar un año antes. Pero esta tendencia es nueva. Antes del 2010 tenemos que retroceder hasta 1997, cuando Men in Black y Gattaca fueron nominadas en esta categoría. Y en 1995, Apollo 13, aunque sin ser propiamente tal ciencia ficción. The Abyss en 1989, Aliens en 1986, Brazil en 1985, 2010 en 1984, Star Wars, Episode VI: Return of the Jedi en 1983, Blade Runner en 1982, Star Wars, Episode V: The Empire Strikes Back en 1980, Star Trek: The Motion Picture y Alien en 1979, y finalmente Star Wars y Close Encounters of the Third Kind en 1977. Y tenemos 40 años de historia de la Academia con apenas 22 nominaciones para películas de ciencia ficción (o ambientación espacial, considerando los casos de Gravity y Apollo 13 sobre todo) en esta categoría. ¿Saben cuántas de todas esas ganaron? Solamente tres. Mad Max: Fury Road el año pasado, Avatar el 2009 y antes en 1977 recién, con Star Wars. Mi punto con todo esto es que Arrival y Passengers están fuera de competencia, pese a que Passengers ganó es la división fantástica del premio del gremio de directores de arte.
Hidden Figures, por su lado, ganó en la división de películas de época, pero como no compite acá, no tiene cómo hacer daño a La La Land. ¿Entonces cuál? Acaso la ganadora del BAFTA, Fantastic Beasts and Where to Find Them. Y es muy posible, no sólo por lo espectacular del interior de la maleta del protagonista (creo que nunca voy a superar ese diseño), sino porque en los últimos tres años, este premio allá ha coincidido con el Oscar. Si vamos más atrás, sin embargo, no ha sido tan así la tendencia. Por lo que no hay cómo saber. ¿Hail, Caesar! entonces? Tendría que dar una sorpresa. Parece ser que esa última secuencia musical de La La Land selló el trato, salvo que el mundo de Harry Potter (que nunca ha ganado este premio) tenga algo que decir.
Ganará: La La Land
Debería ganar: Fantastic Beasts and Where to Find Them
Me gustaría que gane: Arrival, jijiji.
Podría ganar: Fantastic Beasts and Where to Find Them
Debería estar acá: Lo de Jackie es elegancia pura. Lo de Nocturnal Animals también lo es, pero mezclado como su narración. Fascinante.
Mejor Actor Principal
Nominados:
- Viggo Mortensen, Captain Fantastic
- Denzel Washington, Fences
- Andrew Garfield, Hacksaw Ridge
- Casey Affleck, Manchester by the Sea
- Ryan Gosling, La La Land
No sé, no sé, no sé, no sé. Esta categoría estaba tan cerrada casi como Mejor Actriz Principal y de repente, de tanto rogarle a la virgencita, Denzel Washington ganó el SAG (es cierto, se lo debían, nunca había ganado antes). Y el SAG y el Oscar han coincidido en esta categoría desde el 2004, más de diez años. Pero por otro lado Denzel ya tiene dos Oscars previamente, y todos sabemos lo difícil que es ganar un tercero. Tienes que haber liderado indiscutidamente toda la temporada. Miren lo que le pasó a Natalie Portman, por ejemplo. Entonces ya nadie sabe. Y yo menos. Según yo, por ejemplo, Fences estaba muerta en sus posibilidades a Mejor Película, y al final bueno, entró con 4 nominaciones. Y se supone que Viola Davis corre segura. Quizás Fences tiene más amor dentro de la Academia de lo que uno podría pensar. Estoy que tiro una moneda al aire. Los gringos llaman a estos casos too close to call.
¿Qué tan lejos llegó el #OscarsSoWhite? ¿Llegó tan lejos como para aguarle la fiesta al Affleck chico? ¿Al hombre blanco acusado de abuso de mujeres? Porque yo fui testigo de cómo medios de prensa volvieron a sacar ese tema para evitar el triunfo de Affleck. Y no es que yo esté molesto por ello. Denzel, en cambio, es una máquina de carisma. Lo hubieran visto disparar líneas de diálogo y exudar ángel en Fences. Impresionante. Y ganó un Tony por ese papel ya, junto con Viola Davis (a quien dicho sea de paso, sólo le faltaría un Grammy para hacerse de un EGOT, si gana el Oscar el domingo).
¿Y saben qué más pienso? Que si Viola Davis corría por Mejor Actriz Principal y ganaba, y además gana Denzel y Mahershala Ali, Naomie Harris sin duda podía hacer la gracia en Actriz Secundaria. Y entonces los cuatro Oscars actorales hubiesen ido para actores negros. Y eso, señoras y señores, eso sí es hacer historia en la industria fílmica. Pero va a ganar La La Land y quizás nosotros seamos solamente fools who dream.
Ganará: Casey Affleck, Manchester by the Sea
Debería ganar: Denzel Washington, Fences
Me gustaría que gane: Denzel Washington, Fences
Podría ganar: Denzel Washington, Fences
Debería estar acá: No hubo tanto más esta temporada, la verdad. Joel Edgerton está muy bien en Loving, pero su papel es tan apestoso en verdad. A Tom Hanks se lo deben desde ese papelón que le hicieron con Captain Phillips y con Sully pudieron intentarlo de nuevo. Hugh Grant (Florence Foster Jenkins) pudo atreverse a correr por principal, que lo es, en vez de hacer campaña como reparto. ¿Pero saben quién realmente? ¿Sabes el daño que estás haciendo, Academia? Por favor, Jake Gyllenhaal (Nocturnal Animals) no puede seguir esperando. Ya es criminal lo que hacen.
Mejor Película
Nominadas:
- Arrival, Shawn Levy, Dan Levine, Aaron Ryder y David Linde
- Fences, Scott Rudin, Denzel Washington y Todd Black
- Hacksaw Ridge, Bill Mechanic y David Permut
- Hell or High Water, Carla Hacken y Julie Yorn
- Hidden Figures, Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping, Pharrell Williams y Theodore Melfi
- La La Land, Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt
- Lion, Emile Sherman, Iain Canning y Angie Fielder
- Manchester by the Sea, Casey Affleck, Kimberly Steward, Chris Moore, Lauren Beck y Kevin J. Walsh
- Moonlight, Adele Romanski, Dede Gardner y Jeremy Kleiner
Llegamos. Si han llegado hasta acá, muchas muchas gracias. Sé que ha sido un camino largo, como cada año. Esta vez pretendo ir a la segura, porque me he equivocado los últimos tres años en esta categoría, jajaja. Y ojalá extender la racha, pero parece claro que La La Land va a ganar. Sin embargo, pese a esta claridad, ¿podría perder La La Land? Examinemos la posibilidad, sólo por el gusto de hacerlo.
Para ganar el Oscar bajo el voto preferencial, la película debe gustar a todos los gremios posibles. Esto La La Land lo tiene, seguro; ha ganado en varios y aparecido en todos los demás. Además no debe ser polémica o divisiva, como le llaman los gringos, por eso generalmente ganan películas «lindas» o «livianas», como The Artist o The King Speech. En tercer lugar, ayuda muchísimo que sea una película que se mire el ombligo hollywoodense (sobre todo porque la rama más grande de la Academia son los actores), lo que ha llevado a los triunfos de, por ejemplo, Birdman, Argo o The Artist, todas películas sobre Hollywood o sobre actores. Ahí La La Land está lista. Pero también ayuda el apoyo de los actores, que fue lo que dio el impulso final a Spotlight el año pasado (fue la que ganó el SAG, mientras The Revenant ganó el DGA y The Big Short el PGA). Finalmente, no debe agotarse; es decir, no debe generar tantos anticuerpos como para que otra le gane en plan el pan se quema en la puerta del horno. Como fue el caso de Gravity, quizás, a la que sorpresivamente 12 Years a Slave le ganó el Oscar justo en la puerta del horno. ¿Cuál era el problema de Gravity? No sé, ¿estaba situada en el espacio? Quizás la Academia prefirió premiar a una película afroamericana antes que a algo que olía a ciencia ficción (que pudo ser también la razón por la que Avatar perdió contra The Hurt Locker; James Cameron tampoco ayudó).
Pero además, para que una película frontrunner pierda el Oscar, debe haber otra que le esté haciendo la carrera. Y acá, en este caso, es que La La Land puede respirar tranquila. Hay varias voces que aún piensan que Moonlight puede dar la sorpresa, sobre todo considerando que acaba de arrasar en los Independent Spirit Awards, que son justo un día antes del Oscar. Moonlight, además, es cierto, tiene apoyo de gremios, tiene ocho nominaciones y tiene a la crítica de su lado. Yo creo que no alcanza. ¿Pero saben cuál encuentro que tiene mejores opciones? Hidden Figures. Incluso ganó en algunos gremios, siendo el SAG naturalmente el más importante, y es una película positiva, la que más ha recaudado en gringolandia entre todas las nominadas a Mejor Película y también es de temática afroamericana, por lo que se beneficia de todo el sentimiento anti-Trump y los esfuerzos de la Academia por superar el #OscarsSoWhite. Pero no tiene las nominaciones suficiente, esas que sí tiene Moonlight. No tiene Mejor Director, no tiene Mejor Edición. Con tres nominaciones ya no se gana el Oscar. Alguna vez fue posible sí.
He sido testigo las últimas semanas de todos los esfuerzos posibles por parte de la prensa contraria a La La Land, por hacerla caer, con columnas, thinkpieces, análisis y reflexiones. Le buscaron los anticuerpos por todos lados, el backlash, como le han llamado los gringos. Yo creo que llegaron tarde y no se puede hacer caer una película con 14 nominaciones. Pero The Curious Case of Benjamin Button tenía 13 nominaciones y ganó apenas 3 técnicas. Pero son otros tiempos quizás.
Y bueno, gana La La Land entonces. ¿Pero cuánto gana finalmente? Pronostiqué 7 premios para ella, incluyendo Mejor Película. No creo que gane más de 9. O Edición, o Fotografía o Diseño de Vestuario, siento que son las tres categoría donde tiene pelea más dura. Pero como ya he dicho durante esta revisión, si gana Edición de Sonido o Guión Original, estamos fritos.
Ganará: La La Land
Debería ganar: Arrival
Me gustaría que gane: Arrival
Podría ganar: Hidden Figures
Debería estar acá: 20th Century Woman
RESUMEN DE PREDICCIONES
Mejor Película: La La Land
Mejor Director: Damien Chazelle, La La Land
Mejor Actor Principal: Casey Affleck, Manchester by the Sea
Mejor Actriz Principal: Emma Stone, La La Land
Mejor Actor Secundario: Mahershala Ali, Moonlight
Mejor Actriz Secundaria: Viola Davis, Fences
Mejor Película Animada: Zootopia
Mejor Documental: O.J.: Made in America
Mejor Película Extranjera: The Salesman, Irán
Mejor Fotografía: Lion
Mejor Edición: Arrival
Mejor Guión Original: Manchester by the Sea
Mejor Guión Adaptado: Moonlight
Mejor Diseño de Vestuario: Jackie
Mejor Diseño de Producción: La La Land
Mejor Mezcla de Sonido: La La Land
Mejor Edición de Sonido: Hacksaw Ridge
Mejor Maquillaje y Peluquería: Star Trek Beyond
Mejores Efectos Visuales: The Jungle Book
Mejor Banda Sonora Original: La La Land
Mejor Canción Original: City of Stars, La La Land