Esta divertida sitcom que representa a una típica familia chilena de clase media, con problemas cotidianos basados en la actualidad que vive nuestro país, retoma el formato en nuestra televisión. Dirigida por Christian Maringer y protagonizada por Katty Kowaleczko, quien interpreta a Myriam González, la madre trabajadora que debe mantener a sus hijos; Patricio Torres, Rodolfo Iglesias, el padre de familia, un pensionado que vuelve al hogar a reconquistar a su ex esposa y estar con sus hijos mellizos, la ejemplar y estudiosa Daniela (Valentina Acuña) y el carretero Mateo (Diego Boggioni).
#OnceComida debutó el 18 de abril con tibios 4,7 puntos de rating y llevan un promedio de 3,4 puntos durante su primer mes al aire. Con respecto a la sintonía que obtienen, Diego Boggioni nos comenta: “Me llama la atención el show del rating, porque me impresiona que la sitcom es vista por mucha gente”.
A pesar de no registrar una alta sintonía en su horario, la recepción en las redes sociales ha ido incrementando e incluso llegan a ser Trending Topic día a día. El actor que interpreta a Mateo Iglesias opina sobre esto: “La recepción del público ha sido muy buena, le han tomado cariño a cada personaje, se han relacionado con la familia y me comentan en el semáforo, en el supermercado que la sitcom está muy entretenida y se ve mucho en regiones”. Una visión similar tiene Valentina Acuña, quien nos cuenta: “Es bueno escuchar la reacción de la gente en las redes sociales, sabemos que están pendientes de cada capítulo”.
El lunes pasado TVN no transmitió el capítulo estreno y colocó la repetición de “Rey David”, lo que provocó una molestia en los fanáticos por las redes. Patricio Torres se refirió al tema: “El martes la gente me llamaba a la Radio Corazón y me comentaban la molestia, sé que era una necesidad del canal”. Con respecto a la acogida de la sitcom nos comenta: “La recepción uno la siente, el público día a día nos ve, estoy recibiendo constantemente el apoyo de la gente en la radio, en los supermercados, en la bomba de bencina y hay un feedback que me llama mucho la atención, me recuerda el cariño de la gente cuando estaba en el Teatro en Chilevisión y es la misma reacción”.
El formato de sitcoms sobre familias chilenas ha tenido muchas representantes en nuestra pantalla, como “Los Valverde” y “Los Eguiguren”, secciones que tenía el programa “Sábados Gigantes”, y otras series como “Juani en Sociedad”, “Los Venegas”, “Los Cárcamo”, “A la suerte de la olla”, “Mis años grossos”, “Casado con Hijos”, “La Colonia”, “Los Galindo”, entre otras. Katty Kowaleczko nos comenta sobre el formato en la televisión chilena: “Me encantaría ver otras producciones en pantalla, creo que a los canales de televisión les cuesta atreverse a realizar este tipo de formato, a pesar de ser una producción muy barata porque haces la escenografía y la ocupas toda la temporada”.
Gladys del Río, actriz y comediante, ha participado en este formato (“A la suerte de la olla” Canal 13), nos comentó al respecto: “Una sitcom es muy dirigible siempre y cuando los personajes sean potentes en su desarrollo para lograr que el guión sea claro y entretenido”. Además nos comenta: “Un buen guión es fundamental, pues juega un papel muy importante en la interacción de las situaciones y personajes”.
“El rating es una cosa de moda, algo mediático que le importa al departamento comercial de cada canal, nosotros estamos haciendo comedia, lo pasamos bien, tenemos una linda interacción con el público y el cariño junto a los comentarios es otro cuento”, señaló Katty Kowaleczko. “El rating no es proporcional a la calidad del programa, la sitcom tiene una calidad muy potente y por eso me siento orgulloso de pertenecer a este proyecto”, indicó Boggioni. “Christian Maringer, nuestro director manifestó que hay que crear fidelidad, y creo que eso es lo que estamos realizando, la gente se está interesando y se están acercando a nosotros”, finalizó Patricio Torres.
La producción está contemplada hasta el mes de julio en TVN para luego estrenar “El Camionero”, aunque sería interesante que fuera trasladada al mediodía, después del matinal o incluso ocupar el antiguo horario de “Los Venegas” y que tan buenos resultados le dio al canal estatal por años.
#OnceComida tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito, excelentes actores con una gran trayectoria, jóvenes promesas de la actuación, talento, historias cotidianas, temas de actualidad y lo más importante, el humor contingente. Se agradece la oportunidad de traer a la televisión chilena estos formatos que van destinados a toda la familia chilena, ser una alternativa a las áreas dramáticas y poder disfrutar en nuestras casas acompañándonos en una rica “Once Comida”.