El Festival del Huaso de Olmué es una de las grandes esperanzas de TVN para poder subir sus ratings, superar a Canal 13 y Chilevisión e intentar acercarse a Mega. Dentro de sus limitadas posibilidades, TVN se juega con una parrilla con sandías caladas y apuestas nuevas en proporciones iguales.
En la animación estará nuevamente la Primera Dama de TVN Karen Doggenweiller (tal como van las cosas, TVN es el único lugar donde será Primera Dama), acompañada por el retornado “Antonio Vodanovic del Patagual”: Leo Caprile. El docu-reality “La Vega” revitalizó la carrera del otrora “eterna promesa” de la TV, ahora transformado en sobreviviente del estilo de animación clásico.
El Jueves 19 abrirá el único invitado internacional fuerte, el mexicano Pedro Fernández, artista perfectamente adecuado al carácter folklórico del Festival, quien llenará el Patagual de mariachis y seguramente interpretará su ya clásico “Yo no fui”. Luego, será la hora del humor a cargo de la bella Alison Mandel, quien tendrá que sacarse de encima el fracaso de “Minas al Poder” y hacer reír al público de Olmué, en lo que se vislumbra un paso necesario para un futuro paso por Viña. Cerrará la jornada la única invitada claramente folklórica chilena al show, María Esther Zamora, recordada por sus colaboraciones con el grupo Los Tres.
El Viernes 20 el show abre con el esposo de Mandel Pedro Ruminot, quien intentará mejorar el éxito parcial que logró en Viña. Luego actuarán Los Ángeles Negros, o más bien una banda tributo al grupo de San Carlos con algunos de sus integrantes originales, pero sin su frontman Germaín de la Fuente, en algo así como “Dia Cero” de los años 70 del siglo pasado. Luego viene la gran apuesta de este año, el mago y malabarista Ragadast, una especie de versión argentina de Edo Caroe. Y cierra la jornada el cumbiero colombiano Luis Lambis.
El Sábado 21 abre un grande entre los grandes, Bombo Fica. Luego viene la estupenda Nicole, cierra la jornada una de las cuchufletas más insólitas de la historia de los festivales en Chile: un medley de canciones de la teleserie de TVN “El Camionero”, interpretada por La Otra fe, Carolina Soto, Chumbeque, David Versalles, Marisol Muguerza, Jeloz y Consuelo Schuster. Una burda concesión al rating.
El Domingo 22 abre con la tremendísima Myriam Hernández, de la cual hace tiempo que no sabíamos nada. Luego actúa el dúo de humor callejero “Paya Hop” y posteriormente viene Andrés de León, cantante chileno que cuenta con dos One Hit Wonders “Un amor de verano” y “Anclada en mi corazón” y que busca relanzar su carrera por enésima vez. Y el fin de fiesta estará a cargo de “Villa Cariño”, exponentes de la Nueva Cumbia Chilena.
Preocupa que en dos de las 4 jornadas tengan cuatro artistas en escena. Hay que recordar que el año pasado, en el último día ese hecho produjo un desbarajuste enorme que causó las protestas de los competidores y obligó a Francisca Valenzuela a salir a actuar en la madrugada. Tres artistas por jornada parece ser el número ideal.