Esta nueva edición del Festival del Huaso de Olmué pilla a TVN peleando denodadamente por salir de una de las crisis más cruentas de su historia. A pesar de ello, el evento del Parque El Patagual no deja de tener atractivos.
Tenemos cambio en la animación. Se mantiene Karen Doggenweiller, pero cambiará de partner luego de la salida de Julián Efelbein. A falta de rostros masculinos fuertes de entretención (posteriormente llegó Cristián Sánchez, quien condujo de gran manera este Festival el año 2013 y pudo ser una gran alternativa), se optó por asignarle el desafío a Gonzalo Ramírez, solvente rostro de noticias de TVN y del Canal 24H, cuya experiencia fuera de ese ámbito se reduce a la conducción de la última entrega de los “Copihue de Oro”. Por lo general, los rostros de noticias han funcionado bien a cargo de festivales masivos, como han demostrado los casos de Paulina Nin de Cardona, Pamela Hodar, Carolina Jiménez y Soledad Onetto. Además, Gonzalo Ramírez fue compadre de Felipe Camiroaga, lo que le da un simbolismo importante a su participación. Seguramente tendrá un ángel (o un halcón) apoyándolo desde el cielo.
La parrilla de artistas es la siguiente:
Dia 01, Jueves 28 de Enero: Reik, Los Atletas de la Risa y Banda Conmoción.
Dia 02, Viernes 29 de Enero: Amaia Montero, Don Carter, Lucybell
Dia 03, Sábado 30 de Enero: Manuel García, Sergio Freire, Noche de Brujas
Dia 04, Domingo 31 de Enero: Inti Illimani Histórico, Américo, Fusión Humor, Francisca Valenzuela.
Mirando la lista, sumamente atractiva por lo demás, llaman la atención algunos hechos. Siendo un festival que supuestamente celebra el folklore, y más específicamente el de la zona central, resulta extraño que solamente haya un único grupo folklórico en el show, Inti Illimani Histórico, que más encima tiene su fuerte en la música andina. Por otra parte, hay harto énfasis en la música bailable: está la propuesta festiva y cargada a los bronces de la “Banda Conmoción” y la cumbia con traje de etiqueta que representan “Noche de Brujas” y un Américo reimpulsado por su notable performance en “Puro Chile”. Del resto de los créditos musicales nacionales, tenemos pop puro con Lucybell y Francisca Valenzuela, y pop con raíces folklóricas con Manuel García.
Respecto a los invitados internacionales, se repite la tendencia de traer números sin fuerte influencia folklórica. Si el año pasado fueron José Luis Perales y Cristián Castro, ahora será el grupo pop mexicano Reik (que fue a Viña el año pasado) y la dulce española Amaia Montero, ex vocalista de “La Oreja de Van Gogh”. Ambos son números atractivos y le darán concurrencia al evento. Sin embargo, creo que hay artistas como Café Tacuba y Natalia Lafourcade que, siendo también números potentes, tienen una conexión con la música folklórica que los hace más coherentes para este evento.
Respecto a los humoristas, la vara quedó altísima después del sensacional show de Edo Caroe el año pasado. No se ve a nadie que pueda emular lo logrado por el temuquense. Tendremos por primera vez la presencia de un exponente del stand up en el Patagual, el ex Club de la Comedia Sergio Freire; dos representantes del humor callejero como Los Atletas de la Risa y Fusión Humor, y el experimento solista del actor Juan Alcayaga, alias Don Carter, quien ya subió a este escenario en una ocasión junto al Profesor Rossa y Guru-Guru en la época de la “Mansión Rossa”. El año pasado el actor Rodrigo Muñoz hizo una performance como comediante, y salió bien parado. Veremos qué pasa con Don Carter, cuyos recursos son su simpatía, su notable manejo de la picardía y el doble sentido, y su batería de chistes puntudos.