Ha sido impresionante el fortalecimiento del MeToo argentino, tras la denuncia de violación que la actriz Thelma Fardin hiciera en contra de Juan Darthés -su compañero de actuación en “Patito Feo”-, durante una gira realizada a Nicaragua hace nueve años. Luego de la acusación pública, la nación transandina se ha revolucionado con el despertar de una ola de denuncias de abusos no sólo en el mundo del espectáculo, sino también en otros ámbitos laborales.
Según lo que reporta La Nación, de Argentina, la acusación impulsó a decenas de usuarios de redes sociales a revelar abusos en primera persona, y también a dos reconocidas periodistas del medio a denunciar públicamente sus casos.
Uno de los que ha hecho ruido fue el de la actriz Eva de Domicic, quien contó, también en un video, las situaciones de acoso que sufrió a los 16 años por parte de un director ya fallecido, a quien hoy, reconoce, hubiese denunciado, pero que no lo hizo porque “le daba pena y lo justificaba”, y estuvo mucho tiempo acostumbrada a ‘naturalizar’ las situaciones de abuso de poder que había vivido viniendo de los hombres.
En la oportunidad hizo además descargos en contra de Juan Darthés, a quien en su momento defendió. “Pensé que las chicas estaban confundidas con esto del feminismo (…) Me daba pena el denunciado porque en mi cabeza él estaba viviendo una injusticia. Y yo te pregunto Juan (Darthés) (…) si hubiera sido como vos decís; una adolescente (de 16) toca a la puerta de tu habitación, y cuando se entra se te insinúa e intenta besarte; vos, como único actor de 45 años dentro de la gira teatral de Patito Feo (…) lo primero que decís es ‘¡estás loca, vos tenés novio!’, ¿de verdad? ¿No intentas protegerla como un adulto responsable? ¿No le avisás a la producción? ¿Realmente creés que el problema es que tiene novio o que tiene 16 años y que la responsabilidad la tenés vos?», dijo recriminando duramente al actor.
Declaraciones como ésta envalentonaron a cientos de personas a realizar más llamados a la línea del gobierno porteño para consultas sobre violencia de género, aumentándolos hasta el doble de lo habitual. Ada Beatriz Rico, presidenta de la organización civil La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios de Argentina, dijo que se han desbordado en llamados y está convencida de que la acción que se realizó desde Actrices Argentinas –la agrupación que acompañó la denuncia de Farin –marcará un hito en el aumento de denuncias de las mujeres sometidas a violencia de género y a los hombres que cometen esos abusos.