La carrera en teleseries de la actriz ha estado muy ligada a personajes más en tono de comedia o populares, como Topacio Peralta de “Amores de Mercado”, Soraya Salcedo de “Machos” o Lulú Rivera de “Gatas y Tuercas”, por ejemplo. Sin embargo, este 2024 la actriz dará un vuelco en el género de las telenovelas y debutará como villana en “Secretos de Familia”.
En la próxima nocturna de Canal 13, centrada en la misteriosa muerte de una joven de clase alta de Pirque, Mariana Loyola personificará a Raquel Cruchaga, la hija mayor de Octavio Cruchaga (Francisco Reyes), a quien idolatra y siente como la persona más importante de su vida. Por lo mismo le molesta cualquier otro ser que pueda robarle la atención y el cariño de éste, partiendo por su nueva esposa, Oriana (Katyna Huberman), a quien, simplemente, no tolera.
Raquel enviudó muy joven, quedando con dos hijas, Elena (Daniela Ramírez) y Sara (Florencia Berner). Con la mayor nunca ha podido llevarse bien, al punto de que el retorno de ésta desde España la descolocará y solo querrá que regrese a Madrid. Con la menor, en tanto, la unión es mayor, o al menos eso creía. La muerte de esta joven remecerá su vida, aunque, fiel a su esencia, lo que más preocupará a Raquel es el qué dirán o el deber ser.
He ahí en donde ha puesto el foco durante toda su vida, por lo que lo que menos quiere es que el deceso de Sara sea tema polémico de programas de televisión. Raquel deberá aprender a convivir con el dolor y con los secretos que se empezarán a develar tras la muerte de su hija.
Actualmente ella se dedica a administrar la Fundación Los Arrayanes y a ser la relacionadora pública de la Clínica del mismo nombre, mientras que en materia personal mantiene una relación sentimental en secreto con Enzo Zúñiga (Hernán Contreras), un médico más joven que ella, de condición social menor y que fue becado por su padre, razón por la que ella mantiene este romance totalmente en la clandestinidad.
La villana
En torno a esta villana a la que dará vida en “Secretos de Familia”, Mariana Loyola confiesa que “hacer de mala siempre es entretenido. En teleseries no me ha tocado hacer de malas, pero las pocas que he tenido en otros formatos, me han gustado y lo he pasado bien, como en este caso también».
En cuanto a su personaje, la actriz indica que «Raquel es súper caprichosa, ambiciosa, sumamente conservadora y tiene una moral bastante torcida, pero también ha sufrido un montón: quedó sin mamá cuando era chica, se hizo cargo de sus hermanos, enviudó muy joven y con sus dos hijas todo es especial, porque con la mayor tiene una relación muy compleja. Y la historia parte con la muerte de su hija menor, entonces es una mujer muy golpeada y por eso yo creo que es así también. Su manera de defenderse es ser altanera, fría y dueña de la verdad y va a defender el legado de su padre cueste lo que cueste”.
En relación a cómo cree que los televidentes recibirán este papel, Loyola declara que “Raquel pasa por un gran recorrido emocional, pero ojalá que el público me odie, porque es una mujer muy insoportable, sobre todo al principio de la teleserie. Sin embargo, a ella también se le muere una hija, entonces puede que haya una empatía por ahí. En ese sentido, creo que la gente que vea toda la teleserie, va a terminar empatizando con Raquel y entendiendo por qué ella es así y todo lo que le pasa. En todo caso, que funcione al principio como ‘esta maldita, esta mala, ¡la odio!’, me parece bien, querrá decir que está bien logrado el trabajo”.
Con un look bien ejecutivo, la actriz también se refiere a la imagen de su nuevo personaje en TV, destacando que “es un look de señora pituca de Pirque y está todo muy bien pensado desde ahí. El look completa su forma de ser y es entretenido porque es una mujer con plata y poder, y a ella le gusta mucho eso”, agregando que “mi personaje tiene muchas inspiraciones, en Chile está lleno de mujeres así”.
Sobre personificar a Raquel Cruchaga, la ex figura de «Cachimba» profundiza en que “ha sido intenso porque es un personaje que se desborda muy fácilmente y la teleserie es dramática y oscura, entonces hay mucho llanto y cosas fuertes”.
“Secretos de Familia”, además, significa el regreso de Mariana Loyola a las teleseries tras haber hecho “Si yo fuera rico” en 2018 en Mega y el retorno a las telenovelas de Canal 13 a 13 años de “Peleles” (2011). Acerca de esto, confidencia que “yo hace tiempo que hago teleseries si es que la invitación es atractiva y motivante, y de este proyecto me interesaba volver a trabajar, el personaje, la historia y el elenco. Pero, ante todo, me interesó desarrollar un personaje diferente y bien delineado”, mientras que sintetiza que “el 13 es donde más he trabajado y siempre es como volver a casa”.