Los cielos chilenos y especialmente los que cubren el desierto de Atacama, son considerados un paraíso astronómico. Pero hoy Chile no sólo es un lugar privilegiado para la observación del universo sino que también para el desarrollo instrumentación astronómica de punta. Este será uno de los temas que abordara el espacio de TVN este domingo a las 18:40 horas.
En marzo de 2013 se inauguró en la región de Antofagasta ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo. Este proyecto internacional contará con receptores de radiofrecuencia desarrollados por ingenieros del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
De esta manera el programa mostrará cómo trabajan en Santiago los ingenieros, siguiendo los pasos para construir un receptor desde el diseño tridimensional realizado en el computador hasta su fabricación en el laboratorio.
Además el equipo viajará hasta el Llano de Chajnantor en el desierto de Atacama para conocer y descubrir los secretos de ALMA y ver en terreno cómo es el trabajo de los expertos chilenos que han fabricado los instrumentos de este nuevo ojo para explorar el universo.
Por otro lado, “Chile, Laboratorio Natural” también hablará de los volcanes. En Chile existen más de dos mil, entre ellos, dos de los más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima. Es por eso que en el país existe una Red Nacional de Vigilancia Volcánica que monitorea la actividad de nuestros volcanes.
El espacio viajó al altiplano junto a un grupo de Ingenieros del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes trabajaban en la búsqueda de sitios para la instalación de estaciones de monitoreo. Además, en Temuco y Villarrica, se mostrará la labor que realizan los expertos del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur, Ovdas, lugar en el que se controla todo el año y las veinticuatro horas del día, la actividad de los volcanes más peligrosos del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.