A comienzos de mayo, los guionistas de Hollywood iniciaron un paro que, dos meses después, aún no se resuelve. Pero si esto ya era un problema serio para los estudios, con la huelga iniciada este viernes 14 por los actores y actrices la situación pasó a mayores, provocando caos en la industria del cine y la televisión.
Lo cierto es que el quiebre en las negociacion5es entre SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los artistas, y la AMPTP, el gremio de los productores, se traducirá en un cierre total de la industria del entretenimiento.
Esto porque, entre un largo listado de acciones prohibidas, los 160.000 afiliados al sindicato de actores no podrán ensayar ni ir a los sets para continuar grabando las series y/o películas que se encuentran en producción.
Sin alfombras rojas
Tampoco podrán hacer ningún tipo de promoción de los proyectos que ya se hayan estrenado, como brindar entrevistas a la prensa, usar las redes sociales, asistir a alfombras rojas y eventos publicitarios, o presentarse en convenciones de fans. También tienen vedado ir a entregas de premios y festivales de cine.
No importa que sea un proyecto pasado o presente: si fue realizado bajo un contrato SAG-AFTRA, no pueden hacerlo.
Además, los actores han organizado medidas de presión, entre ellos, piquetes en las puertas de los estudios de Hollywood y de las compañías de streaming, como Netflix.
Lógicamente, la paralización de las actividades provocará múltiples retrasos en los rodajes de series y películas, en lo que puede convertirse en el mayor golpe a la meca del cine en décadas
Entre las producciones afectadas destacan los largometrajes “Captain America: Brave New World”, “Gladiator 2”, “Deadpool 3” y la secuela de “Spider-Man: No Way Home”.
En tanto, entre las muchas series que de momento no podrán filmarse figuran la temporada 2 de “The Last of Us”, la 4 de “The mandalorian”, la 3 de “Euphoria” y la 4 de “Emily in Paris”, además de las temporadas finales de “Stranger Things” y “Cobra Kai”.
Qué exigen los actores
Las demandas de SAG-AFTRA apuntan a un alza del salario mínimo, mejores condiciones laborales y, sobre todo, a un aumento de los pagos residuales que reciben los actores por las repeticiones en las plataformas de streaming de las series y películas en las que hayan participado.
Otra gran exigencia se refiere a regular el uso de la Inteligencia Artificial en películas y series. Los intérpretes exigen tanto que se proteja su imagen, como que se les pague en caso de que su trabajo sea utilizado para entrenar herramientas de IA.