Por primera vez presentará un Ciclo de Teatro Online, con obras especialmente escritas para el espacio virtual. «El Pacto» será el primero de cuatro montajes, y tendrá funciones los viernes y sábados dejulio a las 21 horas.
Reinventarse y mantenerse vigentes han sido los ingredientes claves en la historia del Teatro lctus. Por lo mismo, y respondiendo a los desafíos de la nueva realidad, julio partirá recargado a través del Ciclo de Teatro Online, con obras especialmente desarrolladas para el medio virtual.
Con un elenco compuesto por Paula Sharim, Alejandra Araya y Hernán Contreras, «El Pacto» cuenta la historia de Claudia y Ana quienes son madre e hija y tienen una relación muy especial. Habiendo Claudia criado sola a su hija, vivieron juntas hasta hace un año, momento en que Ana decide independizarse. Pronto se juntarán a través de Zoom por el cumpleaños de Ana, una reunión virtual que traerá consigo no sólo los cuentos de la vida en pandemia, sino que también una revelación que marcará su historia.
Bajo la dramaturgia y dirección de Emilia Noguera, esta historia sobre un difícil enredo amoroso, se construye bajo la misión de generar nuevas formas de hacer teatro. «Este ciclo es muy importante porque es una nueva plataforma para lctus, es lctus abriéndose a nuevos lenguajes. El teatro, con toda la tradición y años que tiene, está probando con la última de las herramientas que es el montaje vía Zoom , por eso es tan relevante», comentó Noguera.
Hernán Contreras, por su parte, señaló a Fotech.cl que «el Teatro Ictus tiene muchos años de historia y está adaptándose a este contexto. Es bacán que se estén adaptando a los nuevos tiempos».
«‘El Pacto’ trata de una hija que está en una conversación por Zoom con su mamá y le quiere presentar a su pololo. Es entretenido porque la gente tiene la opción de, más que ver una obra en sí, formal, es ser testigo de una conversación por Zoom, como si se abriera una puerta y por una rendija pudieran ver qué es lo que pasa. Es un poco voyerista el ejercicio», afirmó.
Sobre la preparación, el actor explica que «nos adaptamos al contexto, son muchas cosas que influyen, desde la conectividad o los ritmos por la velocidad del internet, el público. Hay un equipo detrás, estamos trabajando con una productora que se llama Urbania y está bien buena la historia. Hemos ensayado harto y queremos que a la gente le guste mucho, que lo pase bien».
«Es bonito que empiece a pasar esto del ‘teatro Zoom’, porque también tenemos alcance a regiones. Generalmente el teatro y las actuaciones están muy centralizadas, existen grupos en regiones, pero con esto también se puede llevar a más lugares de Chile donde no hay teatro, donde no llega el teatro o llega muy rara vez, y pueden acceder a ver obras, para que les cuenten historias», agregó.