Rusia presentó el espectáculo no deportivo más grande y más visto del mundo: Eurovision Song Contest 2009. Meses de espera para saber quién será el ganador. Cuarenta y dos países se han presentado en una lucha por conquistar Europa musicalmente, de los cuales sólo veinticinco llegaron a la final… Y el ganador fue Noruega, con Alexander Rybak interpretando “Fairytale”.
Con un escenario espectacular, algo que ya quisiéramos en el Festival de Viña algún día, el Cirque du Soleil comenzó la obertura, seguido por quien ganó en Serbia el año pasado, el ruso Dima Bilan con “Believe” en playback dando un show bastante bueno. Posterior al circo francés y del ruso, entran los animadores: la cantante Alsou (quién obtuvo un segundo lugar en el 2000) e Ivan Urgant, un famoso actor ruso.
Comienzan los participantes con el representante de Lituania, Sasha Son, quién nos trajo una emocionante interpretación en inglés y ruso de su tema “Love” (“Amor”). Impacta al final de su presentación con una llama de fuego en su mano, representando la esperanza. Seguido por la famosa Noa y Mira Awad de Israel, un complemento perfecto que se nota en la pantalla, cantando en inglés, hebreo y árabe, tratan de conquistar a Europa con su mensaje de paz de “There must be another way” (“Debe haber otra forma”). Complicidad hay mucha y se nota por la pantalla.
Es el turno de Patricia Kaas, la diva francesa con su tema «Et s’il fallait le faire» (“Y si fuera necesario”). Diva total, elegantísima, creo que merecería un gran resultado final, incluso ganar. No hay más palabras, simplemente genial. La primera gran ovación de la noche, todo el mundo de pie aplaude a esta señora.
Suecia, el país que se toma más en serio Eurovisión. La mezzosoprano Malena Ernman trae “La Voix” (“La Voz”) en inglés y francés, un tema que mezcla el pop, el dance y la ópera. Acompañada de cinco coristas, la señora de las nieves obtiene grandes aplausos, no logrando ser opacada por Francia. También logra grandes aplausos, pero no tanto como Patricia anteriormente.
Croacia trae la balada “Lijepa Tena•” (“Bella tena”), una interpretación correcta de un guapo chico con una guapa acompañante y tres guapas coristas. Abunda lo físico acompañado de buenas voces. Puede que este sea uno de los mejores Festivales de Eurovision en la historia, hasta ahora nadie decepciona, pero es quien ha tenido una reacción más baja junto a Israel.
Los portugueses son los siguientes en escena. El grupo Flor-de-Lis traen la canción “Todas as ruas do amor” (“Todas las calles del amor”), presentando la actuación mas alegre de este festival. Puede que le vaya bien, pero no mucho como para ganar.
Yohanna, la cantante que representa a Islandia trae el baladón “Is it true?” (“Es verdad?”), el cual recibió grandes aplausos de recibimiento. Prefecta interpretación vocal, una hermosa presentación que nos deja claros que Islandia es de los favoritos para llevarse a casa el triunfo y hacer el festival en casa el 2010. El veterano Sakis Rouvas, quién representó a Grecia el 2004 logrando un tercer lugar busca llevarse a Atenas el premio, como ya lo hizo Helena Paparizou el 2005. Un espectacular show con una no tan buena interpretación vocal (a veces no se le escucha la voz). A pesar de esto, logra una enorme ovación, la mayor de la noche hasta ahora. “This is our night” (“Esta es nuestra noche”) parece un mensaje subliminal anunciando que les toca ya volver a ganar como “My Number One” (Mi Número Uno”) hace cuatro años.
Dos hermanas de Armenia cantan “Jan-Jan”, en su lenguaje natal y en inglés, el cual presenta un folk-pop bastante entretenido en escena. Lucen bien en pantalla, buenas voces, pero no da para un tema ganador. A pesar de eso, se les vería arriba en la tabla de posiciones. Los anfitriones de Rusia traen a la ucraniana Anastasija Prikhodko cantando “Mamo” (“Mamá”), un tema dedicado a las progenitoras. Grandes y esperables aplausos del público para la representante rusa, quién se presenta en escena con un vestido blanco y 5 coristas vestidos de negro y rojo. De fondo, en las pantallas se ve como la chica va envejeciendo, desde sus actuales 20 años hasta llegar a los 70. Un muy buen trabajo.
Azerbaiyán, uno de los grandes favoritos con la joven AySel y el famoso productor iraní-sueco Arash y el tema “Always” (“Siempre”), un tema muy pop que podría pegar en las radios chilenas sin lugar a dudas. Una presentación simple pero efectivista. Pueden ganar claramente, es muy potente lo que presentan. Grandes aplausos, pero aún nadie supera los aplausos franceses. El grupo Regina entra con el tema “Bistra Voda” (“Agua clara”) para el país de Bosnia & Herzegovina. Un tema rock con toques clásicos de ese país y una presentación algo épica y bastante profesional, el cual podría ser efectivista con los países balcánicos al momento de las votaciones.
Luego de un break de descanso, Moldavia con la cantante Nelly Ciobanu y la canción “Hora din Moldova” (“Danza de Moldavia”), quien logra equiparar la felicidad de los portugueses. Invitan a bailar y a votar por ellos, esperando que resulte para superar los resultados del año pasado.
Otra que se repite el plato, Chiara de Malta ha obtenido el segundo y tercer lugar en años anteriores, ahora busca ganar con el tema “What If We” (“Y si nosotros”), el cual parece ser la última parte de una trilogía compuesta además de sus dos temas anteriores. Una voz sorprendentemente potente y dulce con unos perturbadores movimientos de cuellos pueden asustar o encantar al público.
Estonia trae “Rändajad” (“Los Nómadas”) con Urban Symphony, un grupo compuesto por cuatro chicas quienes están acompañadas de 2 coristas. Profesionalismo puro. Señores, estamos en el ESC más fuerte de la historia, todas las presentaciones podrían ganar. Dinamarca trae a Brinck con el tema compuesto por el famoso irlandés Ronan Keating. “Believe again” (“Volver a creer”) parece un tema más del disco de Ronan, pasando sin pena ni gloria entre las demás canciones.
Alex Christensen y Oscar Loya, actúan con «Miss Kiss Kiss Bang» (“Muchacha Beso Beso Bang”) junto a la stripper de Estados Unidos y novia de Marilyn Manson, Dita von Teese. Regular, pero mejor que el año pasado. La belga Hadise trae “Düm Tek Tek”, un tema muy popero que nos recuerda a las muchas canciones de este estilo que han pasado por el festival. Vocalmente mejor que en la semifinal, sigue siendo deficiente. Siendo más apoyada por los coros que Kalomira el año pasado, puede lograr mucho, dado a la gran cantidad de inmigrantes turcos en toda Europa. Sinceramente, me temo que puede ganar. Grandes aplausos representan esto. Y hablando de Kalomira, usando el mismo coreógrafo que la estadounidense ocupó para representar a Grecia el año pasado, Kejsi Tola presenta “Carry Me In Your Dreams” (“Llévame en tus sueños”). Es como que Kalomira hubiera aprendido a cantar y representara a Albania, pero con menos capacidades de baile. Muchos la ven en el fondo de la tabla, pero no es de las peores. Canta, que es lo importante y da un buen show además.
Llegó el gran favorito de las apuestas y de casi todos, el bielorruso Alexander Rybak representando a Noruega con la canción del cuento de hadas, “Fairytale”. Un buen show, una voz normal y una canción perfecta. Ovación total al inicio y al final de la canción.
Volvió el Cirque du Soleil pero con una modelo de Morandé con Compañía o de discotheque capitalina. Ucrania con Svetlana y su “Be my Valentine! (Anti-Crisis Girl)” “Sé mi Valentín (Chica Anti-Crisis) con un show digno del circo actúan en escena. Chabacano, pero con buena voz y canción oreja, puede lograr mucho, aunque muchos no queremos eso. Ella, al lado de Dita von Teese, parece stripper más barata y de peor clase.
Las hadas de Rumania junto a Elena Georghe (pareciera ser a quien Rybak le dedicó la canción) nos traen “The Balkan Girls” (“Las chicas balcánicas”), con una buena voz, un show bonito que se ve excelente en pantalla y decentísimo, un dulce al lado de lo anterior. No logrará mucho, dado que la canción es baratísima.
Otra de las grandes favoritas, Jade Ewen de Reino Unido con el temazo “It’s My Time” (“Es mi turno”), compuesto por los famosos y reconocidos Sir Andrew Lloyd Webber (quién estuvo en escena tocando el piano) y Diane Warren. Excelente interpretación vocal, puesta en escena elegante y para nada sobrecargada, ovacionada por el público tanto o más que la señora francesa y el noruego, es la apuesta más grande de Reino Unido desde hace muchísimo tiempo. Potencial ganadora.
Waldo’s People (de Finlandia) y su tema “Lose Control” (“Pierde el control”) dan un cambio radical de la tranquilidad inglesa al movimiento nórdico. Buena presentación. España y la “triunfita” Soraya Arnelas cierra esta edición con “La noche es para mí”. El juego de cámaras no le favorece, como tampoco el vestuario ni la coreografía. Su voz impecable. Con Soraya desapareciendo mágicamente, España se la juega en esta edición para superar sus malos resultados de los cuatro años anteriores. A pesar de ser bastante aplaudida, esta joven necesita clases de dicción urgente.
Finalmente el triunfo es de Noruega con históricos 387 puntos, así que el próximo año tendremos en Oslo, capital de ese país, la nueva versión del Festival. En segundo lugar Islandia, tercero Azerbaiyán, cuarto Turquía y quinto el Reino Unido. Mientras tanto, España ha quedado en el lugar 24 de 25 participantes.