Las calles de Hollywood actualmente son un caldero, con cientos manifestantes portando carteles y lanzando consignas a raíz de la doble huelga histórica que impulsan actores y guionistas.
Se supone, de hecho, que la industria de la entretención está paralizada y que decenas de proyectos, entre películas y series, se retrasarán y algunos incluso no verán la luz. Sin embargo, no es tan así.
SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los actores, otorga algunas exenciones. La condición es que sean filmes y programas independientes; es decir, que no sean parte de los principales estudios cinematográficos ni a los grandes canales de TV que integran el gremio de Productores de Cine y Televisión, la AMPTP.
Estas exenciones permiten que afiliados a la organización sindical puedan trabajar en esas producciones sin violar el paro.
50 permisos
Gracias a esta medida de flexibilidad, actualmente cerca de 50 producciones han recibido luz verde a pesar de la huelga. Entre los títulos que recibieron una exención figuran la comedia de acción “Bride Hard”, que protagoniza Rebel Wilson, y “Dust Bunny”, una película de terror protagonizada por Mads Mikkelsen y Sigourney Weaver.
También consiguió este permiso especial el thriller “Flight Risk”, que dirige Mel Gibson y tiene a Mark Wahlberg como actor principal, y “The Rivals of Amziah King”, un filme de suspenso criminal protagonizado por Matthew McConaughey.
En tanto, A24, el estudio detrás de la película ganadora del Oscar “Todo en todas partes al mismo tiempo”, recibió exenciones para dos proyectos: “Death of a Unicorn”, una comedia protagonizada por Paul Rudd y Jenna Ortega, y el drama “Mother Mary”, con Anne Hathaway, Michaela Coel y Hunter Schafer.
Por el lado de las series, una que podrá seguir su desarrollo es el drama de corte histórico “The Chosen”, que sigue la vida de Jesús y se transmite en Netflix.
Trabajo para actores de bajo perfil
Se espera que la lista siga creciendo a medida que SAG-AFTRA continúe procesando solicitudes de exención, una manera de lograr que miles de actores y técnicos tengan ingresos durante la huelga.
“Esta es una situación muy difícil para todos, principalmente para los actores de clase trabajadora y los equipos de producción que dependen de estos proyectos para poder ganar un sueldo y alimentar a sus familias”, explicó la abogada de SAG-AFTRA, Helen Rella. “Esta no es solo una situación de celebridades de alto perfil”, agregó.
No obstante, quienes estén ansiosos por ver películas como “Deadpool 3” de Disney, la segunda entrega de “Mission: Impossible – Dead Reckoning” o “Gladiator 2”, de Paramount (y que tiene a Pedro Pascal en su reparto) deberán que armarse de paciencia: todos esos proyectos han detenido su producción.