Luego de mucho esperar y de no mediar sorpresas, el próximo jueves 27 de mayo el público podrá presenciar a través de HBO Max el anhelado reencuentro de Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. Es decir, de los actores que encarnaron a los seis amigos de “Friends”, la icónica serie que se convirtió en un fenómeno de rating de la cadena NBC.
Dos décadas después del final de la serie, el grupo volvió al Stage 24 de Warner Bros, en Burbank, California, para recordar y revisar varios de los mejores momentos de la famosa comedia que mostraba las historias de Rachel, Mónica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross en la ciudad de Nueva York.
Pero la reunión pecará de un problema que, en los tiempos que corren, aparece como algo imperdonable: falta de diversidad.
Es lo que se desprende de los adelantos donde se aprecia que, aparte de los protagonistas, la lista de invitados incluye actores que pasaron por la serie como Reese Whiterspoon y Tom Selleck, junto a celebridades como el exfutbolista David Beckham y los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber.
Sin embargo, como destacan medio como el argentino Clarín, al parecer no estará presente ninguna de las actrices afroamericanas que tuvieron un papel de cierta relevancia en la sitcom. Por ejemplo, en la séptima temporada apareció por primera vez en “Friends” un intérprete de color, Gabrielle Union. Fue un solo capítulo y su personaje era el de una chica que se repartía el interés romántico de Ross (David Schwimmer) y Joey (Matt Le Blanc).
Luego, en 2003, Aisha Tyler fue la única actriz de color que tuvo un rol recurrente en la serie como novia de Ross. La intérprete, que en un momento explicó la falta de diversidad de la comedia aclarando que no habían hecho de la pareja interracial un eje del libreto y que en su caso sólo pedían a alguien que hiciera de paleontóloga, sin especificar la raza.
No obstante, en 2020 aclaró que la co-creadora de la serie, Marta Kauffman, era blanca y que evidentemente escribía historias que le tocaban de cerca, y que eso en Hollywood era muy común. La actriz lo bautizó “racismo por apatía” y esa sinceridad tal vez la dejó fuera de la reunión.
En todo caso, sí habrá invitados asiáticos, como el grupo coreano BTS y la militante paquistaní Malala, lo que no compensa la aparente ausencia de celebridades o actores negros, hecho que ha provocado algo de ruido en las redes sociales y ha sido destacado por algunos medios.
Cabe señalar que el año pasado, en plena cuarentena y con un Estados Unidos en llamas por las protestas en contra del racismo desatadas por el movimiento Black Lives Matter, Marta Kauffman pidió disculpas y dijo, acerca de la diversidad en la televisión, que ojalá hubiera sabido antes todo lo que había aprendido ahora. “Siempre alenté la diversidad, pero no hice lo suficiente”, reconoció.
Quizás se esté guardando una sorpresa bajo la manga y el jueves la ansiada reunión de “Friends” en HBO Max no pierda la oportunidad de ser más inclusiva.