Esta semana, la placa de «Gran Hermano» ha causado verdadero furor entre los seguidores del programa. Y es que el público debe elegir entre Trinidad Cerda, Constanza Capelli y Jennifer Galvarini. Aún quedan horas para que los seguidores del reality envíen mensajes de texto.
En ese sentido, hay una gran fracción de seguidores del programa que son abanderados «Lulos», es decir, acérrimos fanáticos de Coni y Pincoya. De igual manera, Trini se convirtió en una de las concursantes menos favoritas por, efectivamente, enemistarse con las también nominadas.
Y es que, desde que se determinó que las tres quedarían en la placa, comenzó una verdadera cruzada para eliminar a la azafata. En redes sociales, desde todos los lugares de Chile, las los internautas se organizaban virtualmente para recaudar dinero y así votar a Trinidad.
De esta manera, algunos plantean que, en esta ocasión, se puede hacer historia y alcanzar un porcentaje de votación inédito. Sin embargo, entre las opiniones, surgieron algunos detractores con una polémica consigna: que la eventual eliminación de Trinidad es transfóbica.
Recordemos que, hace algunas semanas, la también actriz le confesó al resto de sus compañeros que ella nació con otro sexo y que la transición que tuvo que vivir fue un proceso traumático. Al respecto, el resto de los participantes empatizó y la comprendió, al igual que la audiencia en internet.
La opinión de la comunidad
Por estos motivos, algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+ se han pronunciado en diversas plataformas para dar su opinión. Así, en su mayoría, han enfatizado en que el rechazo que genera la participante en la audiencia «no tiene que ver con transodio».
El usuario de Tiktok @planettas, plantea que, de hecho, es más transodiante sacar a la palestra su identidad, «cuando ella claramente no lo quiere hacer», comentó el usuario. Para él, hacer esto «significa que estás catalogando a una persona sólo desde su identidad y no desde su comportamiento».
«Una cosa es la identidad, y otra muy distinta es la personalidad. No caigan en el error de santificar a una persona sólo porque pertenece a la comunidad LGBTQ+», agregó.
En esa misma línea, @violeta_rodo coincidió con la opinión de varios internautas, quienes desean eliminar a Trini. La usuaria manifestó que «todo el rato se autoplantea como una víctima, que ha sufrido mucho por su transición y porque le hicieron bullying y siento que transicionar es mucho más complejo que eso», opinó.
Integrantes de comunidad trans y LGBTQ+ se refieren a posible eliminación #Trini de #GranHermanoCHV enfatizando que NO es #transfobia ni #TransOdio.#GranHermano#GranGermanoCHV #GranHermanoChile #WallMapu #Temuco #Chile pic.twitter.com/bVb8V9umY1
— Leandro Muñoz Caro (@mutante321) August 13, 2023
De esta manera, en la ex plataforma del pájaro azul, varios internautas se han manifestado, incluyendo quienes hacen campaña para votar por ella. Estas personas reiteran que su disgusto hacia Trini no tiene nada que ver con su historia o identidad, y más bien obedece a sus actitudes y a los actos que ha cometido con el resto de los participantes.
Odiosas comparaciones: reality en México
Finalmente, es curioso el paralelismo que se manifiesta con un reality mexicano que termina esta noche, justo cuando se realizará la noche de eliminación en «Gran Hermano». Se trata de «La Casa de Los Famosos», que tiene por favorita a la concursante Wendy Guevara, quien también es trans.
Con relación a este tema, la usuaria de Twitter Camila Luengo hizo notar un particular detalle. Y es que la misma noche que una mujer trans será tendencia por convertirse en la favorita de la audiencia en un reality; otra mujer trans podría ser eliminada con una cantidad histórica de votos.
Hoy día 2 mujeres trans serán tendencia por su participación en realitys. Si bien una encantó a todos (Wendy) y otra dejó un gusto amargo (Trinidad), Wendy no gana x ser trans y Trini no es eliminada x ser trans. Aún así, seamos conscientes con los comentarios ❤️#GranHermanoCHV
— Camila Luengo (@camiluengosm) August 13, 2023